Carrión cierra sus Jornadas de Calatrava la Vieja más participativas gracias a la implicación de todos los colectivos

Multimedia.-  Carrión de Calatrava (Ciudad Real) ha vivido cuatro intensos días de actividades gracias a sus Jornadas históricas de Calatrava la Vieja, una cita tradicional del mes de octubre que en esta ocasión cumplía 20 ediciones, y que se ha convertido en una de las más participativas de los últimos años gracias a la colección de propuestas novedosas con la que se ha engrandecido el programa de actividades.
carrion corte cinta 1 por alcaldesa
La alcaldesa carrionera, Ana María López, asegura que el balance de estos cuatro días es muy positivo gracias a la implicación de asociaciones locales, agrupación musical, bares y restaurantes. Fundamental y un acierto ha sido, a su juicio, la puesta en marcha de la “Comisión Calatrava”, el órgano en el que todos los colectivos han podido hacer sus aportaciones y sugerencias para engrandecer estas Jornadas.

De este modo, se ha conseguido –según la regidora- implicar más al pueblo y a vecinos de otras localidades, y poner en valor otros lugares históricos y el patrimonio de la localidad, además del propio yacimiento, así como dar a conocer más los orígenes y las tradiciones de Carrión de Calatrava, una labor en la que ha sido imprescindible como siempre la labor del historiador local Juan Rodríguez Jiménez.

Un éxito fue el acto de inauguración que se celebró el jueves en el edificio El Torreón con un salón de actos lleno y donde se presentó el primer concurso de fotografía de estas jornadas. Además, en ese acto, los asistentes pudieron degustar las tapas calatravas participantes en la primera ruta que se ha celebrado en bares, restaurantes y establecimientos hosteleros de la localidad durante estos días.

Al día siguiente tuvo lugar la inauguración del Mercadillo de Artesanía que este año se instaló en la plaza del Ayuntamiento, y por el que han pasado cientos de personas durante estos días. Carrión de Calatrava se convirtió el sábado en una gran fiesta medieval en la que se hizo un recorrido por distintos momentos históricos, con representaciones en distintas plazas y lugares emblemáticos del municipio, destacando la gran afluencia de público.

La agrupación musical Calatrava La Vieja y los caballeros calatravos de la Asociación ecuestre local fueron los encargados de dirigir al público a los distintos escenarios; en los cuales se pudo disfrutar de la puesta en escena de “la cesión del Turrillo al Concejo de Carrión”(Mª Carmen Salazar y alumnos de 6º E.P), “Cantiga nº 205 de Alfonso X El Sabio; la mora y el niño” (AMPA CEIP Virgen de la Encarnación), “Leyenda de la Judía” (Asociación Cultural Canto Blanco), “El Conde de Carrión en su casa solariega” (Asociación naturalista Tablas de Calatrava), así como un recorrido histórico de la imagen de Santa María de los Mártires de Calatrava en la iglesia parroquial y a cargo del historiador local Juan Rodríguez Jiménez y la Coral Polifónica Santiago Apóstol. Destacar también la participación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Asociación Cultural San Cristóbal, que se encargaron de que todo se desarrollase según lo previsto.

Ana María López agradece también la participación en este acto de la secretaria general del PP castellano-manchego, Carolina Agudo, y de las diputadas nacionales Rosa Romero y Carmen Quintanilla, que se sumaron a la fiesta caracterizadas también de damas medievales, así como la del diputado regional Francisco Cañizares, y los diputados provinciales Miguel Ángel Rodríguez y Adrián Fernández en el acto de inauguración.

En esta edición se ha contado también con la jornada de puertas abiertas del yacimiento visitable de Calatrava La Vieja, la cual tuvo lugar el día 19 de octubre por la tarde, y en la que el público asistente, a través de su guía Ana Vanesa Rodríguez Arroyo, pudo descubrir los secretos de esta fortaleza donde el monje cisterciense Raimundo de Fitero fundó la Orden de los caballeros calatravos.

Las jornadas continuaron el domingo en el yacimiento donde se celebró con tesón y afición la tradicional visita teatralizada “La flor de Rivera” a cargo de la Asociación Cultural El Canto Blanco, con pases de mañana y tarde, soportando incluso la tormenta en el último pase. También tuvo lugar otra de las novedades, la escenificación de combates a espada a cargo de los componentes de la Escuela de Esgrima Antigua de Ciudad Real. La nota gastronómica la puso la Asociación de Jubilados Santiago Apóstol, que preparó para el público asistente migas, gachas y limoná a precios populares.

Han sido, en definitiva, cuatro intensos días en los que todos en Carrión de Calatrava, desde el personal municipal, pasando por los colegios, asociaciones y colectivos de distinta índole se han volcado para poner en valor su historia, su pasado medieval y su importancia como enclave fundamental en la Edad Media de La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img