Comunicado: La opacidad del alcalde de Puebla de Don Rodrigo

Daniel Blasco. Grupo Municipal X PUEBLA.- El Grupo Municipal X PUEBLA ha interpuesto un Recurso Contencioso-Administrativo por vulneración de derechos fundamentales ante el impedimento sistemático de acceso a la documentación y expedientes que solicitan en el desempeño de sus funciones políticas.

Este pasado viernes se ha presentado en el Juzgado de Ciudad Real un recurso contencioso-administrativo por parte del Grupo Municipal X PUEBLA contra el Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo por vulneración de derechos fundamentales contemplados por el art. 23 de la Constitución Española.

Concretamente, X PUEBLA denuncia que el Alcalde de éste Ayuntamiento de manera sistemática viene de facto imposibilitando el acceso y conocimiento a la mayor parte de la documentación y expedientes que éste Grupo Municipal solicita a través de su concejal en la corporación.

Se acusa al Alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, de realizar maniobras dilatorias para demorar y -finalmente- no entregar la documentación e información que la oposición le solicita para el cumplimiento del ejercicio de sus funciones dentro del Ayuntamiento, así como la fiscalización de la actividad municipal.

Desde X PUEBLA tienen claro que esta opacidad se puede deber a la ocultación de posibles irregularidades y al desprecio que éste Alcalde práctica hacía la oposición. Pues, la ocultación no es una estrategia nueva, sino que de manera similar intentó soterrar las presuntas irregularidades que afectan a la licitación y obras del velatorio municipal, por las que Fiscalía ha solicitado reciénteme la condena del Sr. Alcalde a 8 años de inhabilitación por un posible delito prevaricación administrativa.

A tales efectos debemos poner de manifestó, que en fecha de 17 de mayo de 2018, El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almadén nº 1 dictó Auto decretando la apertura del juicio oral contra el Sr. Venancio Rincón Royo, por la referida causa. Pese a lo cual, contraviniendo el propio Código Ético que el PSOE aprobó en octubre de 2014, en concreto su artículo 5, respecto la actuación en casos de “implicación en procedimientos judiciales”, el Alcalde aún no ha dimitido, cuando dicho artículo es claro en cuanto a las medidas que procede aplicar en los cargos del partido en tales  circunstancias:

5. ACTUACIÓN EN CASO DE IMPLICACIÓN EN PROCEDIMIENTOS JUDICIALES
(…)
5.2. Cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un
procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé
traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso
contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del
partid.

La tesitura de desprecio absoluto hacía la oposición es tal, que el concejal de X PUEBLA, Daniel Blasco, ha llegado a tener que abandonar un Pleno reciente al verse increpado por el Alcalde; e incluso se ha tenido que poner en conocimiento de la situación a la Guardia Civil de la localidad para que intermediara ante las reiteradas amenazas que Venancio Rincón viene vertiendo al concejal, tanto en Pleno de la corporación, como en el ámbito privado.

Para X PUEBLA, está situación es acorde a otras épocas, donde los caciques campaban a sus anchas y ocupaban las instituciones, sin que nadie les pudiera recriminar los abusos de poder, y no a tiempos modernos y democráticos con obligaciones en transparencia para las instituciones.

Afirman también, que por más que el Alcalde intente obstaculizar y tensar la situación, no van a permitir que se quebranten de esta manera derechos políticos y de participación en asuntos públicos ni que se les imposibilite realizar los deberes de control y fiscalización propios de la oposición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img