«El diario de Kabor el oretano» viaja a Granátula de Calatrava

El próximo sábado, 27 de octubre, a las 17,00 horas, en la Casa de Cultura de Granátula de Calatrava, tendrá lugar el acto de presentación de la novela de Miguel Ángel Márquez, “El diario de Kabor el oretano”, dentro de las ‘Jornadas de Animación a la Lectura, 2018’, que el ayuntamiento granatuleño ha organizado a través de la Biblioteca Municipal de la localidad y que cuentan con la colaboración del C.P. Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca.
oretano
Con esta presentación se va cumpliendo uno de los objetivos que Márquez pretende alcanzar con su novela “intentar que el lector visualice cómo eran nuestros antepasados antes de que tuvieran ninguna influencia externa, pues aunque tenían vecinos como por ejemplo los cartagineses la culturización romana no les había marcado aún”.

Y para ello, después de su exitosa presentación en el Museo de Puertollano, y como no podía ser menos, inicia su periplo a enclaves oretanos visitando la capital de la región septentrional, la Oretania Germana, Oretum u Oretum Germanorum (Granátula de Calatrava) que da nombre a toda la región oretana. Localizada en el cerro Domínguez, muy cercano a la Ermita de Oreto-Zuqueca. Cuyas excavaciones dieron como resultados la aparición de restos materiales pertenecientes a una ocupación continuada desde el S.IV a.C. (relacionada con el mundo ibérico) hasta el siglo XII d.C.

Miguel Ángel Márquez Fernández construye su ensayo u opúsculo sobre un mundo que le apasiona y narra con precisión acontecimientos transcurridos en siglos pasados, aportando sus conocimientos, apreciaciones, cariño y sensibilidad por aquellas gentes, en su novela histórica “El diario de Kabor el oretano”.

El historiador, José González Ortiz, prologuista de la obra, que acompañara a Márquez en su presentación en Granátula de Calatrava, junto al editor y el alcalde de la localidad, asegura que “Miguel Ángel Márquez Fernández es uno de esos escritores nacionales comprometidos que ha volcado sus inquietudes y sentimientos por la España prerromana y sobre todo en el misterioso mundo ibérico, tan cercano y a la vez desconocido”.

También en palabras de José González Ortiz, “es un libro centrado en un territorio que no ha sido atendido por otros escritores, y que tiene un gran valor pedagógico- didáctico porque hace ver a la gente que lo lee situaciones, momentos, y la cultura del pueblo oretano. El autor ha resuelto con acierto la trama, impregnando cada página de una construcción pedagógica y didáctica desenvuelta y atractiva”, algo que motivó a los organizadores de las ‘Jornadas de Animación a la Lectura, 2018’ de Granátula a incluir en su programación la novela de Márquez.
El diario de Kabor el oretano

Cartagineses primero y romanos después, llegaron a la península con la clara intención de hacer suyo lo que ya tenía propietario. La conquista de Hispania por Roma está documentada en escritos de historiadores y viajeros contemporáneos tanto latinos como griegos.

Ahora, más de veintiún siglos después, Kabor, un habitante de la iberia prerromana, un íbero de un pequeño poblado y con un estilo de vida prácticamente tribal, es enviado por su pueblo a las tierras regadas por el mar con el objetivo de recopilar las claves del progreso de aquellas gentes que, según cuentan algunos viajeros, viven de forma mucho más avanzada. El poblado de Kabor espera que, a su regreso, él traiga consigo esas claves que se empezarán a aplicar en busca del desarrollo. Ni los sabios del poblado, ni él, sabían que las tierras por las que viajaría en busca de su objetivo, se encontraban ya inmersas en un proceso de conquista, a veces pacífico a veces no, por parte de Roma.

El diario de Kabor, el oretano, nos muestra la forma de vida en los pueblos íberos y no es sólo su diario, representa el día a día de todos aquellos que se vieron obligados a contemplar el cambio que supuso, en todos los campos, la llegada de la civilización romana. Pero en esta ocasión, contado con la voz de los vencidos.

El autor

Miguel Ángel Márquez Fernández nació en un pueblo de la provincia de Ciudad Real, en el Puertollano de 1965. Fue uno de los que vio con sus propios ojos que la calle de tierra donde jugó en su infancia era cubierta de cemento durante su adolescencia. La misma calle que se vio agraciada por aquel entonces con la acometida de agua pública. Niño de colegio cercano, colegio de barrio y de instituto lejano; a media hora de ida y otro tanto de vuelta, cursó sus estudios de EGB y posterior Bachillerato llegando a obtener el C.O.U. y superando las pruebas de Selectividad para el acceso a una universidad a la que nunca llegó por motivos meramente económicos. Estaba llamado a estudiar Historia pero no pudo ser. No obstante, la llamada proseguía por lo que la Historia –como él mismo dice- se encargó de llegar a él y penetrar por cada poro de su piel. El diario de Kabor es su primera novela y más que sentirse autor de esa historia, confiesa sentirse más bien como el elegido para trasmitirla.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img