Inmaculada Jiménez: “Tomelloso no se podría entender sin la labor de AFAS en estos 40 años”

La alcaldesa recogió anoche, en un emotivo acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, el reconocimiento que la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad ha otorgado al Ayuntamiento por el apoyo a la entidad desde sus iniciostomelloso afas

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, recogió anoche, en el transcurso de un emotivo acto celebrado en el Teatro Municipal, el reconocimiento que la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad (AFAS) ha otorgado al Ayuntamiento de la localidad por su apoyo a la entidad a lo largo de sus 40 años de vida, aniversario que celebró con una gala que contó con la presencia del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, la delega de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, además de miembros de la Corporación Municipal, alcaldes y concejales de otras localidades en las que AFAS también trabaja, como Bolaños de Calatrava, La Solana, Alcázar de San Juan y Socuéllamos y el presidente de Plena Inclusión España, Santiago López, entre otros representantes políticos y del mundo de la discapacidad.

Jiménez que se mostró emocionada por el reconocimiento, que hizo extensible a todas las Corporaciones Municipales y a todos los alcaldes que en estas cuatro décadas han pasado por el Ayuntamiento, felicitó a “gran familia de AFAS” a la que , dijo, “somos nosotros quienes tenemos que agradecer la labor que realizáis”.

Tomelloso, dijo la alcaldesa, “no se podría entender sin la labor de AFAS durante estos 40 años de andadura, cuarenta años, desde 1978 en los que AFAS ha cambiado la historia social de la ciudad”. Haciendo un paralelismo entre el cuarenta aniversario de la entidad y el de la Constitución Española, que también se conmemora este año, Jiménez, aseguró que han sido años de “apertura, de vivir en una sociedad plural y abierta y, en definitiva, 40 años de derechos y libertades”.

La alcaldesa agradeció “el coraje” del presidente de AFAS, Luis Perales y de las familias que con él iniciaron el proyecto de la asociación poniendo “corazón” en ello y haciendo gala del carácter “terco” de los tomelloseros, “que cuando nos proponemos algo, no hay nada que se nos resista”. En aquel momento, añadió, los padres y madres buscaban la “dignidad de sus hijos, la igualdad y la felicidad de sus hijos” y eso, dijo, “lo resume todo”.

Ha sido, incidió Jiménez, un camino de “muchísimas dificultades y de muchas preocupaciones, pero también de muchos retos conseguidos y muchas conquista para lograr la igualdad de oportunidades y la plena inclusión, aunque aún quede mucho por avanzar”. Los trabajadores “con su gran vocación”, las familias, los voluntarios “con su labor altruista” y las propias personas con discapacidad que forman parte de AFAS, añadió la alcaldesa, “sois un ejemplo para todos nosotros”.

Es, dijo también, “un orgullo que AFAS se haya convertido en ejemplo pionero en toda España”. “Estoy segura de que si sumamos esfuerzos y caminamos juntos, seguiremos consiguiendo muchas conquistas en el trabajo en favor de las personas con discapacidad en el que quedan muchos retos con conseguir”.

Jiménez destacó como uno de los proyectos más importantes puestos en marcha hace el de peones de usos múltiples en los colegios en el que trabajan trece personas con discapacidad realizando labores de mantenimiento y conserjería en los centros escolares, como ejemplo de plena inclusión. Y se refirió también a otra iniciativa que se va a poner en marcha: un proyecto de accesibilidad cognitiva en edificios municipales, iniciativa también de AFAS, que ha encontrado la implicación absoluta del Ayuntamiento de la localidad.

“Mi deseo es que esta gran familia siga escribiendo la historia social de Tomelloso, en la que habéis dicho mucho en estos cuarenta años y seguiréis teniendo mucho que decir en los próximos que serán muchos más”, concluyó diciendo la alcaldesa.

Durante su intervención el presidente de AFAS, Luis Perales, agradeció el apoyo que todas las administraciones han prestado a la entidad desde que nació. “Siempre hemos estado acompañados”, dijo afirmando que todo lo que han conseguido en estas cuatro décadas, no lo han hecho solos sino “en sintonía con toda la sociedad”. En todo este tiempo, añadió, ha hecho falta “mucha constancia, que es la virtud por la que las demás virtudes dan su fruto”.

En ese trabajo, señaló también Perales, la entidad ha contado con cuatro pilares fundamentales: profesionales, familias, voluntarios y las propias personas con discapacidad.

Perales también se refirió el presidente de AFAS a la Constitución Española que da amparo a las personas con discapacidad, “aunque sean revisables artículos como el 49 que utiliza términos como disminuidos que habría que sustituir”. También mostró su satisfacción por la reciente aprobación del derecho a voto de las personas con discapacidad.

Por su parte el presidente del Gobierno regional, puso en valor los avances sociales que ha experimentado Castilla-La Mancha desde su nacimiento, destacando especialmente la Ley de Protección y Apoyo Garantizado de las Personas con Discapacidad, la primera norma en toda España “que deja muy claro que los padres hoy no tienen que tener miedo, porque cuando falten ellos, estará la Administración”, aseguró.

Para el presidente regional, el trabajo y la lucha de asociaciones como AFAS ha contribuido a que ésta sea “la primera tierra que alumbre una ley como la de Protección y Apoyo Garantizado de las Personas con Discapacidad, que merece toda una legislatura”, y que fue aprobada por unanimidad en las Cortes regionales el pasado mes de mayo “para recoger un ansia de tranquilidad”.

Durante el acto, AFAS entregó varios reconocimientos. Además del Ayuntamiento fueron reconocidos la Junta de Comunidades, la Diputación de Ciudad Real, la Guardia Civil, Plena Inclusión, las familias, trabajadores, voluntarios y personas con discapacidad de la entidad, grupo Surco RTV, el Club de Golf Tomelloso, NNGG Tomelloso y la Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles. Estos cuatro últimos colectivos por la organización de eventos deportivos basados en la inclusión de personas con discapacidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img