Ramón González: “Algunas veces me creo que no soy yo el que estuvo allí”

Este sábado (12:00 horas, Espacio Fisac) presenta su primera novela ‘Paz, amor y death metal’, un testimonio en primera persona de los atentados yihadistas en la sala Bataclán de París. El consejo de una psicóloga y la necesidad de “sacar fuera” aquellas terribles horas le motivaron a escribir y publicar este libro.

El daimieleño Ramón González (1984) presentará este sábado en el Espacio Fisac (12:00 horas) su primera novela ‘Paz, amor y death metal’ (Tusquets). Un testimonio en primera persona de los atentados yihadistas en la sala de conciertos Bataclan de París, a la que acudió la noche del 13 de noviembre de 2015 con su novia y una pareja de amigos.

El libro, que empezó a escribir dos semanas después de los atentados, comienza con su primer recuerdo de aquellas terribles horas. El consejo de una psicóloga y la necesidad de “sacar de dentro” todo lo que martilleaba su cabeza le motivaron a hacerlo. “Los días posteriores no podía dormir ni concentrarme, pero me senté, empecé a escribir y fue la mejor terapia para canalizar toda esa energía que andaba muy revuelta”, cuenta en Radio Daimiel.

Usando “una prosa directa, sobria, sin demasiado lirismo”, como el mismo define su estilo, siente por momentos que la crónica de lo sucedido se haya convertido gracias al libro en “casi” una ficción. “Algunas veces me creo no soy yo el que estuvo allí”, confiesa.

Pero la minuciosidad del relato, los detalles del durante y también del después de los atentados, se imponen a cualquier intento de ocultar el vuelco que sufre su vida y la de los que estuvieron en Bataclan.

En esas conversaciones con su novia o en los encuentros con los amigos que también sobrevivieron al atentado se comprueba que “el síndrome postraumático es diferente en cada persona”.

En su caso, su vida profesional, hasta aquel momento repartida entre Londres y París como consultor informático, ya deja de motivarle por completo. “Nunca me llegó a gustar del todo, y a raíz del atentado, me planteo que es hora de hacer lo que de verdad quiero”. Un cambio que le lleva a convertirse en profesor de secundaria en un instituto, a “enseñar español y también a compartir los problemas y las aspiraciones de estos adolescentes”, dice reconfortado.

Además, en ‘Paz, amor y death metal’, se cuelan varias reflexiones sobre el tratamiento que algunos periodistas hicieron de aquellos días; sobre las palabras de aliento que “cuando se repiten y se parecen se convierten en un cliché”; o sobre cómo contarle a la familia lo que había pasado.

En este punto, reconoce que, mientras estaba escondido en Bataclan, es “de los pocos pensamientos racionales” de los que se siente orgulloso durante la noche del 13 de noviembre. “Si estando encerrado se lo digo a mis padres va a ser peor y voy a tener que estar pendiente de ellos”, recuerda que meditó. Sin embargo, aunque su intención era no decírselo, tras ser liberados, y darse cuenta de que algunos amigos sabían lo que había pasado, prefirió contarlo él y no terceras personas.

Estos y otros temas saldrán a relucir en una presentación que conducirá Isidro López de Toro y en la que participarán el periodista de Onda Cero, Ismael Terriza, y el escritor y amigo de Ramón, Manuel Molina. Además, se abrirá un turno de intervención para las preguntas del público que se acerque al Espacio Fisac, donde también se podrá comprar un ejemplar del libro.

Ramón González será mañana miércoles el invitado en ‘La entrevista de la semana’. Una conversación que se podrá escuchar a partir de las 9:30 horas en ‘La Mañana’, de Radio Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img