Castilla-La Mancha refuerza la dotación económica de centros de la mujer y recursos de acogida para mujeres víctimas de la violencia machista

El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza la dotación económica de centros de la mujer y recursos de acogida para mujeres víctimas de la violencia machista. Esta semana, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de 27 millones de euros para la gestión del funcionamiento de los Centros de la Mujer y los Recursos de Acogida en Castilla-La Mancha para 2019-2020, “para poder ofrecer seguridad a las mujeres que son víctimas de la violencia machista”, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando.consejo de gobierno

Una cuantía que, como ha puesto de relevancia, supone un incremento de un 10 por ciento con respecto al año pasado y de un 40 por ciento en comparación con la etapa del Partido Popular en la anterior legislatura, marcada por la supresión de ayudas a mujeres víctimas de violencia machista, cierre de recursos y disminución hasta casi la desaparición del presupuesto dirigido “a atajar este agujero negro de nuestra sociedad”.

Una etapa en la que “lamentablemente los centros y recursos de acogida sufrieron uno de los recortes más brutales, despiadados e impasibles”, ha concretado el portavoz regional.

II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha que es el “instrumento del que se valdrá el Gobierno regional para llevar a cabo todas las medidas en materia de igualdad de forma transversal a todas y cada una de las consejerías que lo conforman”, ha destacado Hernando.

El II Plan Estratégico pretende dar ahondar en la consolidación de la transversalidad, y a la vez, promover la incorporación de nuevas líneas en las políticas de igualdad de género que den respuesta a la realidad actual en la que se encuentran las mujeres castellano-manchegas.

Además, será el marco general empleado para articular y definir las prioridades del Gobierno regional en materia de igualdad entre mujeres y hombres. En el mismo quedan establecidos tanto los ejes, áreas estratégicas y medidas de actuación, como el sistema de gobernanza que se estructura en cinco ámbitos: coordinación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.

El plan se estructura en siete ejes, 30 áreas y 112 medidas con un apartado dedicado a fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural y medidas con indicadores relacionados con la discapacidad, ofreciendo todo un abanico de orientaciones para que las consejerías puedan desarrollar esas medidas.

De esta manera, ha concluido Hernando, “se articulan medidas realistas con el objetivo de avanzar hacia un horizonte claro, evaluable con el que se visualicen los pasos que se están dando a favor de la igualdad en Castilla-La Mancha; todo ello bajo la protección de nuevo de la ley más avanzada en materia de igualdad de género de toda Europa”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img