El 33 Encuentro de Poesía Española comienza con un recital sobre las mujeres poetas de la Generación del 27 “inexistentes en la Historia de la Literatura”

La escritora Pepa Merlo y los músicos presentaron la vida y obra de una quincena de mujeres escritoras de las que poco o nada se sabe y se conoce de ellas, olvidadas en las antologías de Literatura. “Donde me pidas iré” es un homenaje, un acto de justicia literaria a su memoria.3-Encuentro-de-Poesía-de-Almagro-mujeres--Generación-27-(43)

La trigésimo tercera edición del Encuentro de Poesía Española, dedicada a la poesía escrita por mujeres arrancó en la noche de ayer con el recital-concierto Donde me pidas iré, mujeres poetas de la Generación de 27. La escritora andaluza Pepa Merlo fue la narradora del recital que toma el nombre del verso de un poema de Margarita Ferreras, una gran poeta de las olvidadas, de la generación del 27 que durante toda su vida cultivó la poesía,

Basado en el libro Peces de la tierra de Pepa Merlo, el recital es un homenaje a esas mujeres poetas que tuvieron casi nulo reconocimiento en relación a sus coetáneos compañeros como Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti, Jorge Guillen o Gerardo Diego con los que compartieron mesa y mantel, a pesar de que tuvieron un papel muy importante en el ámbito cultural y social de la época, con una calidad literaria igual o superior a muchos de ellos. Fueron además de poetas, traductoras, periodistas, pintoras, dobladoras de cine, cantantes liricas, actrices, ensayistas…. que han pasado casi desapercibidas. Como repitió Pepa Merlo una y otra vez al nombrar a las autores, como una letanía “inexistentes en la Historia de la Literatura” y simbolizado con un tachón rojo sobre su nombre escrito en una pantalla.

Elisabeth Mulder, Gloria de la Prada- escribió coplas antes de Lorca-, Pilar de Valderrama- musa de Antonio Machado-, Lucía Sánchez Saornil, Josefina de la Torre- voz en castellano de Marlene Dietrich-, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Marina Romero, Josefina Bolinaga, María Luisa Muñoz de Buendía, Concha Méndez o Margarita Ferreras- autora del poema Pez en la tierra- son algunos de esas mujeres que deberán estar en cualquier antología poética de la Generación del 27 y que los espectadores de ayer del Teatro Municipal tuvieron la suerte de escuchar sus voces a través de Pepa Merlo y de los versos musicalizados de Rafael Mora, Moncho Otero y Juan Antonio Loro Acedo. Versos llenos de fuerza, de sentimiento, emociones y de mucha realidad, la que vivieron. Contigo, Roja, Sonríe, Bosque sin salida, Quiero besarte la risa, Huida, Qué hondo sufrir… reflejan la calidad de la obra de estas mujeres olvidadas que ayer las aproximadamente 80 personas que se dieron cita en el Teatro Municipal pudieron comprobar, disfrutar y aplaudir gracias al trabajo investigativo de Pepa Merlo y de los tres músicos. Donde me pidas iré, mujeres poetas de la Generación de 27es un acto de justicia literaria a su memoria.

El Encuentro de Poesía Española en Almagro continua hoy con la representación teatral “La novia del viento. La última surrealista, Leonora Carrington 1943”. Un espectáculo de ´la compañía cántabra Ábrego Producciones. El jueves 25 es el turno del encuentro con la poeta y narradora Francisca Aguirre, nacida en Alicante e hija del pintor Lorenzo Aguirre, que en 1942 fue asesinado por el régimen de Franco. En 1963 se casó con el poeta Félix Grande. En 1994 obtuvo el premio Galiana por su libro de relatos “Que planche Rosa Luxemburgo” Entre sus obras destacan también “Ítaca”, su primer libro de poemas que obtuvo el premio de poesía Leopoldo Panero en 1971; “Los trescientos escalones”, premio Ciudad de Irún en 1976; “Nanas para dormir desperdicios”, premio Valencia de Poesía 2007, o “Historia de una anatomía”, premio Miguel Hernández 2010 y Premio Nacional de Poesía 2011. El punto final será el viernes 26 con la poeta y editora Erika Martínez, que en 2009 obtuvo el premio de Poesía Joven de RNE con su primer poemario “Color carne”; su segundo poemario “El falso techo” en 2013 fue escogido como uno de los cinco mejores poemarios del año por los críticos de El Cultural y fue nominado al Premio de la Crítica. Su último libro de poemas publicado en 2018 se titula «Chocar algo».

La entrada al Encuentro de Poesía Española es gratuita y las funciones son a las 8,30 de la tarde en el Teatro Municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img