Puertollano: Priorizar al ciudadano en una economía circular, objetivo de las XI Jornadas de Solidaridad

La economía solidaria cada vez está más presente en la forma de vida de muchos ciudadanos y es lo que se ha analizado en las XI Jornadas de Solidaridad de Puertollano, en las que conocer y compartir experiencias de cómo cambiar la economía lineal por una circular y solidaria en la que priorizar a las personas, explicó la concejal de igualdad, Gloria Mohedano.
soli-1
En este sentido el Consejo Local de Cooperación Internacional en esta línea trabaja con el objetivo de cambiar el mundo con el principio de la justicia social.

Unas jornadas en las que Enrique Quintanilla, secretario de REAS Madrid, ha compartido su punto de vista de lo que se puede hacer a nivel colectivo e individual para transformar este mundo., con un cambio radical en el consumo de ropa, comida o transporte o canalizarlo a través de bancos y seguros éticos, compañías eléctricas renovables.” A veces nos cuesta, es a veces más un salto mental que real, porque es relativamente fácil y no es caro”.

Recogida selectiva de ropa de Cáritas

Manuel León, ha presenta el proyecto de economía circular proyecto “Moda Re” creado por Cáritas, cuya finalidad es englobar y potenciar su proyecto textil, mediante la gestión del círculo completo de la ropa usada, desde su recogida, clasificación, reutilización, reciclaje y venta, a través de la creación e impulso de tiendas de ropa de segunda mano.

soli-2

León relató que se ha buscado transformar el modelo histórico de Cáritas de recogida de ropa en un proyecto circular con tratamiento con el intento de paliar el consumo desmesurado de ropa. Una propuesta que se extenderá a nuestra provincia a través de Cáritas Diocesana, por medio de parroquias, instalación de contenedores o puntos por medio de convenios con empresas o áreas comerciales.

Crece el comercio justo

El comercio justo crece en Puertollano, así lo ha confirmado Silvana Piedrafita, de Fundación Proclade, gracias al punto de venta permanente en el Centro Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento, y las charlas que se ofrecen en centros educativos y asociaciones vecinales.

Unas jornadas en la que ha desarrollado los criterios de los productos del comercio justo, como una alternativa a una economía más social e igualitaria, y es que en “nuestros gestos diarios podemos formar parte de esta sociedad de consumo”.

Los efectos del comercio en justo en España está en crecimiento, pero aún lejos de los pioneros de los países del norte y es que nuestro país el gasto por persona aún está por debajo del euro.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img