Comunicado: Nace la Confederación Estatal de Interinos y Laborales (CEIL)

Comunicado de ANIL.- Tras la reunión celebrada el pasado 18 de octubre en Madrid entre el presidente de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL), Manuel Nicolás Martos García de Veas y los representantes de 7 de los sindicatos y asociaciones convocadas por el mismo presidente, nos congratula poder comunicar que se empieza a fraguar una iniciativa de gran interés general, y con un potencial calado en la lucha de los derechos del personal contratado de forma temporal por la Administración Pública.
laborales
Dicha medida consistirá en la creación de una confederación de asociaciones y sindicatos que verdaderamente estén comprometidos con la causa, y que afecta a los más de 700.000 temporales al servicio de la Administración de este país.

Entre los puntos acordados por la Confederación se encuentran los siguientes:

a) Crear la CONFEDERACIÓN “Pro Ley de acceso por concurso de méritos” de los interinos y laborales, de manera que en el momento de la firma e inscripción, los adheridos a la misma se comprometen a cumplir los objetivos para los que se ha creado dicha Confederación.

b) Fijar como objetivo común y prioritario el desarrollo de una ley que contemple el acceso a la función pública por concurso de méritos, en los términos recogidos en los artículos 61.6 y 61.7 del EBEP: “sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos”.

c) Reclamar al Gobierno del Estado y al Congreso de los Diputados que promulguen una Ley de acceso por méritos, como recoge el artículo 61 del EBEP, que reconozca a los interinos y laborales la consolidación del trabajo que vienen desempeñando durante
años.

d) Celebrar una próxima reunión el martes 6 de noviembre de 2018 en Madrid, en la que se invita a todas las organizaciones legalmente constituidas (sindicatos y asociaciones) para sumar esfuerzos y CONFLUIR en el mismo objetivo de luchar por la consolidación de los interinos y laborales por concurso de méritos a través de una Ley que desarrolle los artículos 61.6 y 61.7 del EBEP.

e) Organizar una reunión entre los abogados especializados en la materia que se encuentren trabajando en los diferentes ámbitos, sectores y comunidades autónomas.

f) Se acuerda que, con el objetivo “Pro Ley de acceso por concurso de méritos” se debatan en las próximas reuniones las vías y herramientas para alcanzar la representación en las mesas de negociación a nivel nacional, y así poder defender el acceso por concurso de
méritos de los interinos y laborales.

Agradecemos a las 7 organizaciones que en la fecha de 18 de octubre pudieron asistir a la reunión a través de sus representantes, poniendo gran empeño en empezar a construir de manera conjunta y al unísono la solución al problema de carácter estructural que existe en la Administración.

Las organizaciones asistentes a la reunión del 18 de octubre, presentes o representadas, fueron:

• Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL).
• Sindicato DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI).
• Sindicato Independiente de Docentes de Castilla La Mancha (SID-CLM).
• CGT Andalucía.
• Asociación de Interinos de Justicia.
• Sindicato de Interinos de Justicia de Andalucía (SIA).
• Sindicato Sanitario SUMA 112.
• Sindicato Médico de Castilla y León.

Esperamos que, a las 8 organizaciones que hasta la fecha conforman la CONFEDERACIÓN, se unan muchas más, ya convocadas para esta primera reunión y que volverán a ser convocadas para la siguiente, recordemos, con fecha de 6 de noviembre de 2018. Es un trabajo, así como una responsabilidad, el que el mayor número de organizaciones, así como de los propios componentes de las mismas, se unan y apoyen la unión y la confluencia, ya que de no hacerlo, se perdería fuerza y voz en los distintos canales de representación.