AFAMMER dará voz a las mujeres rurales de todo el mundo en un Congreso Internacional con personalidades y ponentes del más alto nivel

La Presidenta Nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, ha presentado esta mañana junto a la Secretaria General de la ONG, Rita Mateos, el II Congreso Internacional “La voz de las Mujeres Rurales en el Mundo”, organizando por AFAMMER para los días 12 y 13 de diciembre en Madrid.


Carmen Quintanilla y Rita Mateos
AFAMMER ha querido enmarcar la celebración de este importante Congreso Internacional con el 40 aniversario de la Constitución Española y con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Por ello, el II Congreso Internacional “La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo”, llevará el siguiente subtítulo: “Avanzamos por la igualdad: AGENDA 2030 – 40 años de la Constitución Española”.

Para la Presidenta Nacional de AFAMMER, la Constitución de 1978 “ha colocado a la mujer española al mismo nivel social y laboral que el de mujeres que residen en países de nuestro entorno comunitario, con democracias más longevas”. En este sentido, considera necesario “poner en valor los avances alcanzados en estos 40 años de democracia, sobre todo “en materia de igualdad”, pero haciendo referencia al mismo tiempo “a las desigualdades aún existentes”, que según sus palabras “están más acentuadas en el medio rural y han provocado que en España el 91% de los municipios tengan menos de 10.000 habitantes”

Entre los desafíos para alcanzar la igualdad de oportunidades en el medio rural, Quintanilla ha destacado la necesidad de seguir impulsando la Ley de Titularidad Compartida; de fomentar el relevo generacional femenino en el campo y acabar con la brecha salarial “pues mientras las mujeres en el medio rural tienen unos ingresos entre los 400 y los 1000€, los hombres están entre los 1.000 y 1.400€”.

En cuanto al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Quintanilla considera “que supone una oportunidad
para que nuestros pueblos se desarrollen en igualdad” y que es responsabilidad de AFAMMER “seguir trabajando y velando por el cumplimiento de estos objetivos”.

El Congreso Internacional contará con “ponentes internacionales de altura” especializados en medio rural e igualdad de oportunidades. En un evento que congregará a más de 1.000 mujeres de España y de la Comunidad Internacional.

LAS MUJERES RURALES DEL MUNDO COMO PROTAGONISTAS

Durante las dos jornadas que durará el II Congreso Internacional se desarrollarán dos Conferencias Marco y seis mesas panel donde se abordarán algunos de los objetivos de la Agenda 2030.

La directora de la Oficina de Comunicaciones, Asociaciones y Promoción de la FAO, Marcela Villareal será la encarga de inaugurar la Primera Conferencia-Marco que hablará del importante papel que juegan las mujeres rurales en la producción de alimentos. Un objetivo que corresponde al punto número 11 de la agenda 2030.

También habrá una mesa de buenas prácticas donde se pondrán como ejemplo proyectos de innovación de desarrollo sostenible llevado a cabo en diferentes zonas rurales del mundo, siguiendo como marco el objetivo 8 de la Agenda 2030, que habla sobre la necesidad de promover un crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible; una mesa panel donde se hablará del liderazgo de las mujeres y niñas del mundo rural en base al objetivo número 5 que engloba al resto de objetivos y metas. La última mesa abordará la importancia de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad para conseguir una sociedad sin violencia contra las mujeres, siguiendo el objetivo número 4 planteado en la agenda.

Quintanilla anuncia que se hablaran sobre temas “que afectan a las mujeres rurales de todo el mundo” y se institucionalizará “la importancia que tienen en materia de igualdad y desarrollo sostenible”.

En la finalización del Congreso habrá una lectura de conclusiones que serán elevadas por AFAMMER al Gobierno de España, así como a diferentes organismos internacionales como la ONU, pues AFAMMER ostenta la condición de miembro con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Quintanilla, ha señalado que “siguiendo la línea de transparencia y de trabajo serio que caracteriza a esta organización no gubernamental”, la financiación se ha hecho a través de empresas privadas gracias a la colaboración de STIHL, Caixabank, IBERCLI; Vinícola de Castilla, Konrad Adenauer Stiftung, Macdonald, Foro Interalimentario, Pfizer, Red Eléctrica de España, Bankia, Fundación Mutua Madrileña, Grupo Tragsa, Iberia, Hero y El Corte Inglés.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Por favor….cada vez me da más grima este esperpento de señora. Pero como puede estar representando a la mujer rural semejante yayapija. La próxima quién será la Carmen Lomana

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img