Guerra, represión y bases de datos

isidroSanchezExisten bases de datos en distintas repúblicas en las que es posible buscar nombres de voluntarios internacionales presentes en la guerra de España (1936-1939), aunque limitadas a combatientes de los respectivos países. Al menos, se pueden consultar en Francia (Les Amis des Combattants en Espagne Republicaine –ACER–), Estados Unidos (Abraham Lincoln Brigade Archives –ALBA–) o Italia (Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna –AICVAS–).

Por eso es tan importante una iniciativa integral puesta en marcha en la Universidad de Barcelona, gracias al proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia desde 2011 a 2013: La memoria histórica y las Brigadas Internacionales: diseño de un sistema digital para la transferencia del conocimiento sobre el patrimonio histórico español. El resultado ha sido la puesta en marcha del Sistema de Información Digital sobre las Brigadas Internacionales (SIDBRINT), cuya máxima responsable es Lourdes Prades i Artigas, directora también de la Biblioteca del Pavelló de la República. El SIDBRINT es, por tanto, un sistema de información digital con el objetivo principal de preservar la memoria histórica de la Guerra Civil española, de los brigadistas y de las Brigadas Internacionales. En esta ocasión, intentando abarcar el conjunto de los interbrigadistas, hay ya 23.000 indexados a principios de septiembre de este año.

Mapa de fosas en Andalucía. Fuente Todos los Nombres
Mapa de fosas en Andalucía. Fuente Todos los Nombres

A pesar de los problemas y las zancadillas de una derecha recalcitrante y una izquierda timorata, se avanza en los últimos años en el tema del conocimiento de la represión franquista. Por ejemplo, con el documental de Pepe Galán El franquismo Ordinario, producido en 2017, que sigue la técnica cinematográfica de la película El fascismo ordinario (Mijaíl Romm, 1963). Se trata de una obra sin ánimo de lucro concebida para apoyar las reivindicaciones de las víctimas de la dictadura franquista, realizada con la premisa de la trilogía Verdad, Justicia, Reparación.

Muchas de esas víctimas siguen todavía en fosas comunes, después de cuarenta años de desmemoria, pues ninguno de los gobiernos democráticos habidos tras la muerte del dictador se ha responsabilizado de buscar a esas personas. En España, aunque no se conoce la cifra exacta, hay aún más de 100.000 personas desaparecidas. Eso hace que sea el país con mayor número de desapariciones forzadas de la Unión Europea y el segundo del mundo, tras Camboya.

Cárcel Modelo (1941) Autor Pérez de Rozas – Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Cárcel Modelo (1941) Autor Pérez de Rozas – Arxiu Fotogràfic de Barcelona

También en el caso de represaliados del franquismo hay diversas bases de datos, generalmente de ámbitos regionales o provinciales. Algunas son: Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Asociación Salamanca Memoria y Justicia, Base de datos de represaliados por el franquismo en Alicante, Foro por la Memoria Histórica de Málaga, Memoria Pública, Memoria Recuperada, Memoria y libertad, Nones e voces, Portal de Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo, Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, Todos los nombres de Asturias, Todos los nombres de Burgos, Víctimas de la dictadura (de Castilla-La Mancha) o Víctimas de la represión republicana en la Comunidad Valenciana. Pero quizá la más importante sea Todos los nombres, centrada en Andalucía y Extremadura, con la dirección científica del historiador Francisco Espinosa Maestre y con 96.273 personas, 796 microbiografías y 1.366 documentos (a fecha 26.10.2018).

Pues bien. Lourdes Prades es responsable del SIDBRINT y otra mujer, Concha Catalán, periodista de datos y profesora de inglés, es líder de IHR (Innovation and Human Rights o Innovación para la protección de los derechos humanos), asociación creada en 2016 por un equipo interdisciplinar. Están en marcha en su seno diversos proyectos, como Procedimientos sumarísimos. Justicia militar en la Guerra Civil y el franquismo (1936-1980), Los Bombardeos de Barcelona. La devastación de Barcelona durante 800 días y sus cicatrices o Manifiesto pro-transparencia, pero hoy quiero recordar la base de datos abierta y centralizada Víctimas durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975).

Obra editada en 2014
Obra editada en 2014

A fecha 25 de octubre de 2018 la base cuenta con 674.460 registros. La herramienta, según se puede observar, centralizada, referenciada y accesible, tiene un buscador por nombres. Además, referencias procedentes de diferentes fondos documentales y muy diversas investigaciones. La base persigue dos objetivos prioritarios: ayudar a las personas a acceder a la información y permitir que los descendientes encuentren el rastro de sus familiares.

En diciembre de 2017 Concha Catalán declaraba que IHR no había recibido ayuda económica de ninguna institución para este proyecto (Periodistas en español.com, 21.12.2017). Y para la elaboración de la base la mayoría del equipo trabajó de forma remota mediante el uso de espacios digitales como Slack, Trello y Google Drive, aunque sus componentes se reunían en persona una vez a la semana. Las tecnologías utilizadas para construir la base de datos y un sitio web accesible en todos los dispositivos fueron: programación Java 1.8, Spring Framework, MySql, Ubuntu 16.04, HTML5, NodeJS 6, CSS3 y JS ECMA7 (https://www.datajournalismawards.org, Proyectos presentados al concurso Premios Periodismo de Datos).

Ante las pobres acciones en este sentido de los gobiernos españoles de la democracia, estos proyectos son muy importantes, aunque realmente no logran lavar la mala imagen internacional de España. Ya sabemos que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha elaborado varios informes sobre España y pide justicia para 114.226 desaparecidos.

Como sus recomendaciones son reiteradamente incumplidas, de vez en cuando saca los colores a los gobiernos del turno, pero aquí estamos como el que oye llover. En el punto 38 del último informe, con fecha 7 de septiembre de 2017, el Grupo de Trabajo insiste una vez más en la importancia de que el Estado tome un papel activo en materia de exhumación y procesos de identificación de los restos para que éstos no dependan exclusivamente de algunas comunidades autónomas, particulares o asociaciones privadas.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Que hartura, hartazgo y hastío.

    De las 120.000 fosas estimadas, alrededor de 70.000 corresponden a víctimas del bando Nacional o sublevado. Asesinatos a manos de los frentepopulistas.

    Nadie se quiere mojar, claro, no sea que los franquistas hagan buenos al rojerio.

    Por otra parte, con tres hijos que sacar adelante, mis preocupaciones básicas son esas, no remover las injusticias «justificadas» por una guerra.

    Por último, la represión franquista son aplicacionws de la ley ante delitos penales y de sangre, con juicios donde el acusado tuvo al menos la capacidad de defensa.

    • Rosito, ya te lo demostré el otro día. ES MENTIRA.

      No quedes como un simplón.

      NO HAY 70.000 MUERTOS DEL BANDO NACIONAL EN CUNETAS.

      SE PILLA ANTES A UN MENTIROSO QUE A UN COJO.

      • De la misma forma que te demostrè los numerosos casos de ir a desenterrar victimas rojas en fosas comunes franquistas y encontrarse todo lo contrario, eran cadáveres asesinados por frentepopulistas que, y está documentado, solían asesinar a sus propios compañeros de revolución estalinista.

        Hobbes pensaba que eras menos tontorrón pero veo que has recaído.

  2. Las Brigadas Internacionales fueron una milicia organizada por Stalin para reclutar extranjeros que vinieran a matar españoles. Al acabar la Guerra Civil retornaron a sus países dejando aquí a sus víctimas. Hacer justicia a la memoria de todos los muertos de la Guerra Civil obliga a recordar quiénes fueron sus verdugos.

    En el conocido como Archivo de Salamanca se reúnen los documentos que acreditan la verdad de lo ocurrido en la Guerra Civil. Este archivo está siendo expoliado por los distintos gobiernos del PP y el PSOE a petición de los nacionalistas. Junto a la destrucción de este archivo se conforman nuevos archivos de parte promovidos desde la izquierda extrema y el nacionalismo como los que se citan en este artículo. En algunos de estos nuevos archivos he podido leer como se contabilizaba a un «republicano» muerto en Mauthausen como víctima del franquismo. Los legionarios caídos en Teoteburgo podrían formar parte de estos archivos en cualquier momento. No sólo es cambiar la historia, sino destruir la historia verdadera.

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que cita como autoridad el articulista tiene entre sus miembros a Arabia Saudita, Cuba, Egipto, China o Venezuela. Estados Unidos se marchó de este Comisionado en junio pasado por la poca estima que muchos de sus miembros tienen a los derechos humanos y a los humanos en general.

    Las cifras de represaliados del franquismo y de fosas varían de forma constante y siempee al alza. España es una fosa. Después de más de catorce años de grupos de trabajo, publicaciones subvencionadas y demás coimas, la única cosa que va a ser abierta es la de Franco. Eso es lo que realmente les preocupan las víctimas a estos justicieros. Mientras, van cobrando y viviendo del cuento.

    Por último, ruego lean el comentario de Rosito.

    • Este señor olvida que si hubo brigadas internacionales fue porque hubo militares nazis y fascistas italianos luchando también. Por demás sería muy gracioso que se acordase usted de que Franco acogió al dictadorzuelo católico croata Ante Pavelic, responsable de un millón de muertos que no iban a su tipo de misa. Pero usted diga lo que quiera, porque hasta en Europa gente más imparcial que usted y que yo le van a cerrar la boca con una ley que multa a los que propalan las mentiras negacionistas que se gastan.

      • Una ley fascista.

        Aquí no se niega la existencia de víctimas, sino la interpretación parcial e infundada de los frentepopulistas de la República (dictadura bolchevique frustrada) y de la Dictadura que se quiere que se haga la única e indiscutible. Y eso se llama fascismo, en este caso rojo.

        La Historia para los historiadores.

  3. Al Censor y el obseso se les acaba el recorrido en cuanto aparece A.R. y les da en el hocico. Por cierto, A.R., te estuve viendo en la TVE2, y es un orgullo que gente como tú pueda estar en los medios públicos. Me gustó mucho el programa.

    Es curioso cómo aparecen las agencias de noticias cuya principal o única misión es dejar con el culo al aire a estos mentirosos que no tienen la menor vergüenza a la hora de escribir cosas que se caen por su propio peso y cuya misión es elevar a categoría de verdad una MENTIRA.

    Por suerte tenemos a esos profesionales que dejan claro como energúmenos de la infratalla de Trump, Bolsonaro, Salvini y demás escoria aprovechan la escasa o nula foración en historia de la sociedad para intentar colar ese tipo de basura.

    Señores, hay que estar atentos y ponerles freno, porque ya se sabe que quien no conoce la verdadera historia, esá condenado a repetirla.

    Por cierto, cuando escribe el dr Sánchez,lo importante está claro que no son los ataques de estos mamarrachos, sino lo que escribe con DATOS, no opiniones y manipulaciones.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img