Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Los vecinos de la Asociación Colada de Alarcos solicitan el amparo del Defensor del Pueblo ante los incumplimientos del Ayuntamiento

- 27 octubre, 2018 – 13:0530 Comentarios
rp_calle-rusia-01-550x365.jpg

Cerca de cuarenta ciudadanos afectados han firmado la petición de amparo al Defensor del Pueblo registrada por la Asociación de Vecinos Colada de Alarcos UECAMP-3 frente a la situación de “incumplimiento repetido y continuado” del Ayuntamiento de Ciudad Real respecto a la construcción de accesos a este barrio.

Además, el colectivo estudia emprender acciones judiciales por la vía civil, puesto que el Ayuntamiento, considera, puede estar incurriendo en responsabilidad civil patrimonial frente a vecinos y propietarios de las viviendas y de la urbanización.

Los vecinos denuncian que llevan diez años sufriendo estas deficiencias de accesibilidad a sus viviendas, transporte público y otros servicios municipales. Asimismo, recuerdan que el Pleno de la Corporación adoptó por mayoría e incluso por unanimidad acuerdos para actuar en la zona.

A continuación reproducimos en su integridad el escrito dirigido al Defensor del Pueblo por parte de esta asociación.

EXPONEMOS LOS ANTECEDENTES

PRIMERO.-El área donde vivimos se denomina según el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Real, aprobado definitivamente, como UECAMP-3. Dicha unidad de ejecución está separada del resto de la ciudad por lo que en el Ayuntamiento se denomina segunda ronda de circunvalación. (Lo que en realidad son los accesos para acceder a nuestras viviendas y que nos conectan con el resto de la ciudad). Dicha ronda está clasificada en el Plan General como un sistema general.

SEGUNDO.-En el año 1994 se aprobó el P.G.O.U. Han transcurrido 24 años y aún no se ha ejecutado los accesos que conectan la zona donde vivimos con el resto de la ciudad.

TERCERO.- En el año 2005 se aprobó el desarrollo de la UECAMP-3 (área donde se encuentran nuestras viviendas) por parte del Ayuntamiento sabiendo que la integración efectiva de esta unidad con el resto de la ciudad le correspondía exclusivamente al Ayuntamiento y que dicha obligación aun no la había cumplido. Sin embargo aprobó el desarrollo de la unidad.

CUARTO.- En el año 2008 se concluyeron las obras de urbanización de la unidad  por parte  del Agente urbanizador. Obras que fueron realizadas con cargo a todos los propietarios que firmaron dicho convenio urbanístico. Las obras fueron recepcionadas por el Ayuntamiento aún siendo conocedor que dicha unidad seguía sin estar conectada al resto de la ciudad como así lo establece, no sólo el P.G.O.U., sino que está también recogido en el punto 2.a. del Artículo 110 del Decreto Legislativo 1/2010, de 18/05/2010, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha de 1998 y que dice:

“2. Los Programas de Actuación Urbanizadora deberán abarcar una o varias unidades de actuación completas y satisfacer los siguientes objetivos funcionales básicos:

  1. Conectar e integrar adecuadamente la urbanización a que se refieran con las redes de infraestructuras, comunicaciones y servicios públicos existentes.”

QUINTO.- Que aún no estando conectado al resto de la ciudad, el ayuntamiento lleva 10 años concediendo licencias de obra y licencias de primera ocupación dentro de la unidad.

SEXTO.-Los ciudadanos que vivimos en esta unidad de ejecución pagamos en su día los gastos correspondientes a las obligaciones urbanísticas, tanto en lo relatico a los gastos de urbanización como en lo relativo a las cesiones de suelos para dotaciones públicas, así como la cesión del 10% del aprovechamiento lucrativo municipal que obtuvo la administración de forma gratuita.

SEPTIMO.- Los propietarios hemos pagado las correspondientes licencias de obra de cada una de las viviendas con la que cuenta ya la unidad.

OCTAVO.- Igualmente pagamos anualmente los recibos correspondientes al impuesto de bienes inmuebles, basuras y demás impuestos municipales, y todo sin realmente haber adquirido la condición legal de solar ya que la unidad no está conectada ni integrada adecuadamente con todas las redes de infraestructura, comunicaciones y servicios públicos existentes.

NOVENO.-Llevamos años denunciando esta situación ante el Ayuntamiento y exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones legales sin que hasta la fecha el ayuntamiento, ni siquiera, se haya molestado en conocer a los titulares del suelo donde se ubican los accesos para llegar hasta nuestras viviendas e iniciar los trámites de expropiación.

DECIMO.-Dada nuestras continuas protestas hemos conseguido que el pleno municipal (con el voto en contra del partido que gobierna) apruebe una partida de 100.000 euros tanto para la expropiación como para la ejecución de la ronda. Sin embargo, el equipo de gobierno no sólo NO hace caso de las demandas de los vecinos, e incumple lo establecido en el P.G.U.O., sino que también desobedece e incumple los repetidos acuerdos municipales adoptados por la mayoría del pleno de la Corporación, para que ejecute dichos accesos.

DECIMO PRIMERO.-El Artículo 3.6.1. del P.G.O.U. establece que los sistemas generales en suelo urbano se obtendrán cuando estén excluidos de las áreas de reparto (la correspondiente al suelo donde se debe ejecutar la ronda) mediante expropiación u ocupación directa, pero aún queda mucho más claro si cabe en el Artículo 5.1.4 del P.G.O.U. que establece que la obtención de los suelos de los terrenos destinados a sistemas generales que son de titularidad privada se obtendrán mediante expropiación u ocupación directa.

No sólo debe la administración municipal obtener el suelo sino que el punto 2 del mismo Artículo 5.1.4. establece que la urbanización de los sistemas generales en suelo urbanizable programado correrá a cargo de la administración municipal.

DECIMO SEGUNDO.-El Artículo 3.2.1 del P.G.O.U. Establece que cada programa de actuación urbanizadora abarcará el suelo necesario para crear una unidad urbanística integrada. La UECAMP-3 se diseñó, aprobó, ejecutó y fue recepcionada por el Ayuntamiento sin que esta unidad estuviese integrada de forma efectiva con las redes generales del municipio.

POR TODO ELLO:

Y habiendo Trascurrido más de diez añosdesde la recepción de la unidad de ejecución UECAMP-3 y seguir sin los accesos y conexión a los servicios generales y municipales que nos corresponden por derecho, en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos del municipio

SOLICITAMOS.-

Que tenga por presentada nuestra queja e inste al Ayuntamiento de Ciudad Real a cumplir los acuerdos municipales adoptados por la mayoría del pleno Municipal de la corporación así como al cumplimento de las normas urbanísticas vigentes en el P.G.O.U. que el propio ayuntamiento aprobó hace más de 25 años.

En ciudad real a 20 de Septiembre de 2018

Etiquetas: , , ,

30 Comentarios »

  • Acción Civil dice:

    Seguro que allí no vive la ALCALDESA, ni la de antes, ni la de ahora

  • Charles dice:

    Un proceso complicado en el que ahora se está trabajando.
    Sorpresa por esa apremiante preocupación después de tantos años de abandono….

  • Leo. dice:

    No es nada complicado y están ignorando y burlándose del Ayuntamiento en Pleno. El acuerdo del pleno es ejecutivo y se lo están pasando por el forro….. Pero porque siguen dando licencias de obras en la urbanización y cobrando el 4% de la obra y porque pagamos IBI si no tenemos ni transporte público ni accesos. Es reírse del ciudadano y de la Corporación.

  • Susy dice:

    Me parece vergonzoso las mentiras que este gobierno local nos ha estado echando a los vecinos de la calle Rusia, en plenas elecciones les faltó tiempo para venir junto con podemos para poner verdes al partido popular que nos tenían engañados, fue la estrategia que nos hicieron para ganar elecciones y cuando las tienen ganadas, si siquiera han tenido ni el mínimo detalle de venir por aquí y dejarnos en peor situación que con el anterior gobierno, ahora les pido públicamente que tengan el valor de volver a venir hacerse la foto y decir os tengo olvidados y en peores condiciones, anda valiente venir a volver a pedir votos, si sabeis contar con el mio no. Una vecina afectada

  • Doni dice:

    El partido que está al mando es el que tiene que responder ante sus ciudadanos, el único partido político que nos ha apoyado siempre ha sido ganemos y lo poco conseguido ha sido por su apoyo. Después de tantos años no tenemos una entrada ni siquiera diga ni rotonda ni nada de nada. No es cierto que haya que expropiar terreno porque lo hemos cedido gratis , no hay problema de dinero porque para empezar un pequeño proyecto hay dinero consignado el pleno del ayuntamiento por mayoría ha aprobado dicho plan pero , quién es el culpable? Únicamente el actual equipo de gobierno que se ha quedado sólo y decide sólo sin el apoyo de nadie más. No cumple ni lo prometido ni tampoco lo aprobado en un pleno públicamente ante sus ciudadanos, al parecer no forma parte de su agenda política ya que no somos muchos vecinos y no está en pleno centro de la ciudad para que lo vea todo el mundo…..esto se llama egoísmo y falsedad política y no apoyo y asistencia a TODOS los ciudadanos .

  • Angel Manuel dice:

    Ni idea de la existencia de este problema ni en dónde viven estos vecinos y su situación.

    Muy bien que lo denuncien en los medios.

    Pagan el IBI????

    Pues entonces…no tiene excusa la inactividad del Ayuntamiento.

    Que hay dinero para lo que creen ellos que da votos (mentira), pero a la hora de la verdad…para lo necesario…ni un duro.

  • Acción Civil dice:

    Éste usa siempre la misma estrategia, (como con los vecinos del torreón),siempre queda sorprendido de que ahora la gente empiece a protestar, se reuna en plataformas o le pida amparo al defensor del pueblo.

  • Culipardo dice:

    Bueno, realmente este gobierno si que ha avanzado algo, hace menos de 1 mes aprobaron con el voto en contra de PP y CS, la urbanización de calle Bosque para enlazarla con calle Rumanía. De esta forma los servicios públicos de grandes dimensiones como son el Bus o la Basura podrán subir por calle Rusia que pasaría a ser de una única dirección y bajarían por la calle Rumanía hacia la nueva ronda. En dicho proyecto aprobado en el pleno también se contempla las expropiaciones a realizar a los distintos vecinos de calle Bosque que les recuerdo que pagan IBI desde hace más de 40 años y es un camino de tierra y barro.
    Al mismo tiempo pido a los vecinos de calle Rusia que moderen la velocidad con la que conducen ya que a la entrada tienen una señal que la limitan a 30 y hacen hasta adelantamientos en carril contrario, pero de eso no se quejan al defensor del pueblo pidiendo resaltos…

    • Granjero dice:

      Yo he visto hasta coches casi saltar por la velocidad en la rampita dónde supuestamente irá la rotonda, aquello parece un circuito de carreras de cómo van algun@s. Un peligro para viandantes, si pone un radar policía local sacan para la extra de Navidad y Verano

    • 7Leo. dice:

      Lo que pedimos al defensor del puenlo como acceso y servicios generales también es para esa urbanización. Todo lo demas de la urbanización lo hemos pagado nosotros como propietarios. Todo. Alumbrado. Acerado. Asfalto. Jardines. Alcantarillado etc. Exigimos al Ayuntamiento su parte del contrato. La conexión de la urbanización con el resto de la ciudad y servicios como autobús por ejemplo.

    • Leo. dice:

      Culipardo cuanto nos alegramos de que estén haciendo esas obras y todas las demás. Pero entonces porque no cumplen con el mandato del pleno y hacen estos accesos. Priorizar es hacer política lo entendemos pero en este caso concreto se trata de una obligación no sólo legal. También contractual y nosotros ya hemos pagado nuestra parte.

  • Acción Civil dice:

    Entiendo perfectamente a Leo pues en cuanto les das un poquito de ruído te «castigan» de esta manera, asi son, pero no os preocupéis que ya se os conoce y por vuestras acciones así seréis tratrados en las próximas elecciones

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.