El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava aporta al IES ‘Alonso Quijano’ una impresora 3D con todos sus accesorios

Profesorado y alumnado del IES ‘Alonso Quijano’ de Argamasilla de Calatrava van a poder contar a partir de ahora con una impresora 3D, con la cual podrán poner en práctica diferentes actividades en asignaturas relacionadas con la tecnología, gracias a la donación que ha realizado esta semana al centro el Ayuntamiento de la localidad.
Autoridades y representantes del Instituto, junto con el material donado
El director del Instituto de Educación Secundaria, Luis López y Fernando Muñoz, uno de los profesores del departamento de Tecnología, recibieron este avanzado equipamiento y varias bovinas de hilo plástico que utiliza la impresora, en una recepción brindada por la alcaldesa Jacinta Monroy y los también ediles Jesús Ruiz y Sergio Gijón.

López agradecía tan “fenomenal” gesto recalcando que toda aportación que se reciba es bienvenida y, particularmente desde el Ayuntamiento, “siempre nos aportan cosas positivas y están atentos a cualquier demanda que nosotros tenemos, de manera que es una relación acorde a los tiempos que corren”.

En el caso concreto de esta impresora, “que colaboren con material que no tenemos en el centro es algo que va a redundar en el beneficio del alumnado y que sin esto no podríamos abordar este tipo de contenidos y de trabajos”, abundaba el director del ‘Alonso Quijano’.

Los principales alumnos sobre los que repercutirá este equipo serán lo que cursan en cuarto de Secundaria la asignatura de ‘Tecnología robótica’, y los de primero y segundo de Bachillerato con ‘Tecnología industrial’, si bien los alumnos de segundo y tercero de ‘Tecnología’ en la ESO también podrán conocer de cerca esta novedosa tecnología.

Novedosa también en las aulas pues, con esta aportación que realiza el Consistorio, los estudiantes rabaneros pasan a disponer en sus aulas de aprendizaje de uno de los avances tecnológicos más significativos de estos años y que cuenta con infinidad de aplicaciones prácticas en numerosos campos de estudio y de la vida.

Así lo ponía también de relieve el teniente de alcalde Sergio Gijón, cuando explicaba como “queremos que nuestros alumnos tengan los mejores medios para poder estudiarlos, en este caso para una profesión de futuro a través de esta formación de presente a la que hasta ahora solo podían acceder de forma teórica o mediante vídeos”.

Tras la adquisición de esta impresora en tres dimensiones, con la que “van a poder hacer en el Instituto sus propios proyectos y trabajos”, la línea colaborativa va a continuar “trayendo, en la medida de nuestras posibilidades, todo lo que el Instituto nos vaya demandando”.

Gijón habla en este sentido de “cosas pioneras, innovadoras, que les venga bien a los chicos y chicas de Argamasilla de Calatrava porque para nosotros es un pequeño esfuerzo que va en beneficio de la educación de nuestros jóvenes”.

Por su parte, el profesor Fernando Muñoz indicaba que merced a este aparato se podrán abordar de la mejor manera materias “que son realmente importantes, porque están dentro de los currículums oficiales que, realmente hasta ahora, era como un vacío que había al impartir conocimientos para los que no dispones de la máquina necesaria”.

De tal manera que ahora se van a poder hacer “todo tipo de proyectos con los alumnos para que los trabajen y no solo lo tengan que estudiar” y, citando un caso práctico a modo de ejemplo, Muñoz, “en la asignatura de ‘Robótica’ podremos fabricar piezas que antes no podíamos para los coches autónomos que diseñamos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img