UNICEF España otorga a Argamasilla de Calatrava el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia

El Comité Español de UNICEF ha acreditado al municipio de Argamasilla de Calatrava como Ciudad Amiga de la Infancia, lo que supone “un reconocimiento a nivel internacional, puesto que estamos apoyados por UNICEF Mundial, de que tu ciudad está trabajando en pro de los Derechos de la Infancia”.
Integrantes del Consejo de Infancia y Adolescencia de Argamasilla de Calatrava, el pasado mes de julio
La decisión, que este sábado se oficializa en una ceremonia que se celebra en Oviedo, se tomaba el pasado día 25 de octubre, cuando la Secretaría Permanente del Programa CAI valoraba las candidaturas presentadas en la VIII Convocatoria del Sello de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2018-2022, de la que Argamasilla de Calatrava ha sido la única población ciudadrealeña en estrenarse con el reconocimiento.

Tan grata resolución era comunicada por el presidente nacional de la organización, Gustavo Suárez Pertierra y su homóloga del Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz del Río, a la alcaldesa Jacinta Monroy, quien ha felicitado a toda la población “por un logro que indiscutiblemente solo ha sido posible gracias a la implicación de tantas personas de nuestra localidad, niños, jóvenes, ampas, profesores y demás colectivos”.

La solicitud que planteaba el Ayuntamiento que preside Monroy Torrico y basada, entre otras iniciativas municipales, en la constitución del Consejo de Infancia y Adolescencia y su Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, ha sido evaluada mediante una herramienta metodológica que tiene en cuenta diferentes indicadores derivados de la Convención sobre los Derechos del Niño, aplicando “con el máximo rigor” los criterios establecidos en la base de la convocatoria.

Entre los enfoques valorados en la acción del equipo de Gobierno de Argamasilla de Calatrava que han posibilitado el reconocimiento de la localidad rabanera con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, están la atención a la propia infancia, la equidad, género o diversidad. Aspectos que también han sido evaluados sobre el terreno por miembros de la organización solidaria.

Y es que, como apuntan Suárez y Día, ayuntamientos como el de la población rabanera, “como la institución pública más próxima al ciudadano, son un elemento clave para el desarrollo y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como para la promoción de una ciudadanía democrática con y para la infancia”.
Y, en este sentido, “el reconocimiento pone en valor la labor del Ayuntamiento, en coordinación con las entidades locales y con los niños y niñas, para liderar el proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia en el municipio”.

La Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), está representada por miembros pertenecientes a UNICEF Comité Español; Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y el Instituto Universitario de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img