El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita a Abycine por su éxito y desea que siga siendo uno de los festivales de referencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el éxito de Abycine en el vigésimo aniversario de un festival que sitúa a Albacete y a la región como un referente en la pantalla nacional e internacional.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha asistido a la gala de clausura y hecho entrega de dos galardones, el Premio Hecho en Castilla-La Mancha, y el Premio Carné Joven Hecho en Castilla-La Mancha. Además, ha puesto en valor el apoyo del Gobierno regional al festival y, concretamente, a los “autores creativos”, porque, ha asegurado, que las personas que vienen a ver este cine no lo hacen solo para conseguir entretenimiento, sino también para ver fotografía, música, arte, y “esa cultura creativa que es lo que pone en valor que Abycine sea un referente nacional e internacional”.

El Gobierno de Emiliano García-Page apoya a ABYCINE a través de la Fundación Impulsa y del Marco Jurídico de Apoyo Institucional firmado con la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Cultural ‘Dédalus Cine’. Esta colaboración de las diferentes administraciones sirve para potenciar las actividades que generan tanto Abycine como la Plataforma Audiovisual Independiente ‘Abycine Lanza’, dotando a este proyecto de una mayor estabilidad económica, y uniendo esfuerzos para proyectar la imagen de la ciudad de Albacete y del conjunto de Castilla-La Mancha como destino turístico, en el campo sociocultural y en el ámbito cinematográfico.

Sánchez ha destacado la labor de ‘Castilla-La Mancha Film Commission’, gestionada por el Gobierno regional, con el objetivo de que “Castilla-La Mancha sea un escenario de localización de futuros eventos cinematográficos”.

Además, ha puntualizado el apoyo para que “las personas más jóvenes puedan seguir viniendo a Abycine”, ya que el Gobierno regional ha colaborado en esta edición con la aplicación de descuentos en el precio de las entradas para los espectadores que presentaran el Carné Joven Europeo. También ha organizado, junto a la empresa ‘Acción Cultural Española’ la exposición ‘Platea. Los fotógrafos miran al cine’, que incluye 40 obras de fotógrafos españoles que en algún momento de sus carreras se han aproximado al mundo del cine con su particular enfoque.

Apuesta por la promoción de los jóvenes talentos

Abycine apuesta por proyectar la imagen de Albacete, de su ciudad y provincia, y también por promocionar a los jóvenes talentos. Concretamente, ‘Abycine Lanza’ se ha consolidado como un gran Foro de encuentro del sector audiovisual y de búsqueda de oportunidades para jóvenes realizadores, con espacios de promoción de jóvenes talentos del cine de la Comunidad Autónoma y de Albacete que se han dado a conocer a través del Ciclo Independiente ‘Indie’, ‘Hecho en CLM’ y del espacio ‘Videocreación Albaceteña’. Precisamente, la XX edición de Abycine ha reconocido como Película Joven a ‘Las Distancias’; y ha otorgado el Premio Trayectoria Joven a la actriz Belén Cuesta.

Palmarés de la XX edición de Abycine

La vigésima edición de Abycine llega a su fin con la proyección de la película ‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut y la gala de entrega de premios. El Premio Abycine Indie ha sido para Elías León Seminari con ‘Apuntes para una película de atracos’, Andrea Jaurrieta se ha alzado con el Premio del Jurado Joven de Abycine Indie con ‘Ana de día’, y Lola Arias ha recibido el Premio de la Prensa con “Teatro de Guerra”.

En la sección de cortometrajes el Primer Premio ha sido para ‘Los que desean’, de Elena López Riera, el Premio Especial del Jurado para ‘La inútil’, de Belén Funes, mientras que ‘Aliens’, de Luis López Carrasco y ‘Una noche con Juan Diego Botto’, de Teresa Bellón y César F, han recibido una Mención Especial por su antinostalgia y autoparodia respectivamente. Esta última, además, ha recibido también el Premio del Público.

‘Las rupturas abiertas’ de Juan Carlevaris se ha llevado el Premio Hecho en Castilla-La Mancha, y ‘Dundu’ de Christopher Sánchez, con el Premio Carné Joven Hecho en Castilla-La Mancha. El premio PNR, otorgado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, ha sido para “Amor, Amor, Amor” de Carlos Escolástico.

En cuanto a Videocreación Albaceteña, el Primer Premio ha sido para ‘Tiempos duros para el vino’ de Mario Lorente y Miguel Ángel Salido, el Segundo para ‘Bar España’” de Ezequiel Soriano y Lola Fragueiro, y el Tercer Premio ha sido para ‘Vínculo’ de Edgar Córcoles, a la que el jurado también ha distinguido con una Mención Especial a la originalidad. Otra mención especial, en este caso al mejor trabajo individual, ha sido para el montaje de Antonio Fernández ‘Batgirl’.

Además la productora, directora y guionista albaceteña Ana Puentes ha recibido el premio ‘Diario La Tribuna de Albacete’ a la mejor creadora local, y “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen, se ha llevado el Premio Mi Primer Abycine.

En cuanto a Abycine Lanza, ‘San Simón’ de Morelli Producciones y ‘Solteronas’ de Manuel Jiménez Núñez han ganado el Concurso de Proyectos, y ‘Tiempo Vertical’ de Lois Patiño ha sido el elegido en el Concurso Work In Progress.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img