«Mapas de Memoria» pone nombre a 4.000 víctimas mortales silenciadas por la represión franquista en Ciudad Real

El libro ‘Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939’ será «uno de los momentos más importantes en Castilla-La Mancha en la lucha por los Derechos Humanos» ya que «por primera vez se pone nombre a todas las víctimas mortales de la violencia del franquismo, que en Ciudad Real fueron unas 4.000», según ha adelantado a Europa Press el antropólogo de la UNED Jorge Moreno.
velasco
La obra forma parte del proyecto ‘Mapas de Memoria’, que se presentará el 3 de noviembre –a las 18.00 en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)– tras un intenso trabajo, y que recoge historias como la de Mercedes Velasco, hija de Maximiliano Velasco Sánchez de la Nieta, asesinado en 1942 por el delito de adhesión a la rebelión y cuya historia ya no se perderá gracias al libro.

El único recuerdo de su padre son los tres años que pasó con él bajo la cama de su hogar, escondidos siendo inocentes, y sin poder llamarlo «papá», sólo «chache Maxi» para que nadie sospechara. Hasta que alguien lo delató, se lo llevaron a la cárcel de Ciudad Real y ya jamás lo volvió a ver porque la represión franquista lo silencio mortalmente. «Cuando por fin pude llamarle papá fue en la cárcel pues ya no había miedo de que lo delatara», recuerda Mercedes Velasco.

Este es un proyecto pionero en el que un equipo multidisciplinar de la UNED ha investigado durante más de 10 años –la mayor parte del tiempo sin financiación y ahora con la de la Diputación de Ciudad Real a través de Mapas de Memoria– en archivos, registros civiles y archivos penitenciarios pero también, y sobre todo, en casas.

«Buscamos a familiares y hemos llamado a sus puertas para que nos explicaran cómo les arrebataron a sus seres queridos sin causa y con ausencia de defensa», sólo por reprimir a quienes habían cometido el ‘delito’ de luchar en el bando que peleaba en defensa de la república instaurada legítimamente, pero que se convirtió en el perdedor.

El libro recoge esas historias, la documentación de archivos y materiales que los represaliados enviaban desde la cárcel –fotografías, cartas y poemas–, «pequeñas cosas que dan cuenta de la dignidad con la que muchas familias han conservado la memoria de gente que luchó por la libertad en este país».

PATRIMONIO DEL PUEBLO

La publicación convierte esas pequeñas cosas «en patrimonio del pueblo», como explica Paloma Rivero Velasco –nieta de Maximiliano Velasco–. «Perdieron la guerra pero no podemos dar por perdidas sus historias. Es nuestra historia» dice Rivero a Europa Press y destaca que no hay olvidar lo que ocurrió «porque estamos condenados a que se repita. Como psicóloga, así lo trato con las personas que acuden a mi: algo que se olvida o de lo que no se habla, no desaparece. Hay que reconciliarse con el pasado y quienes queremos recuperar la memoria de nuestros familiares no buscamos venganza, sólo la justicia que se les negó».

Los recuerdos de Rivero son los de una vida escuchando a una madre que no podía olvidar que con tres años le arrebataron a su padre. La historia de Maximiliano comienza con un matrimonio normal, acomodado gracias a la tienda de comestibles que tenían en Ciudad Real y que visitaban desde jornaleros hasta clero y clases más pudientes. Pero, cuando estalló la guerra todo cambio: los jornaleros no tenían trabajo y él les daba para comer mientras blasfemaba cuando veía pasar a buenas personas que conocía hacia la cárcel –el camino pasaba ante su casa–.

La injusticia que vio le llevó a adquirir un posicionamiento que no gustaba a las clases pudientes y clero, que dejaron de ir a la tienda del «rojo» mientras él seguía ayudando a los que lo necesitaban hasta arruinarse. Cuando ya no pudo más, se fue voluntario a la guerra sin despedirse siquiera de su familia porque no sabía como hacerlo.

Una herida por disparo hizo que regresara y no pudo reincorporarse al frente porque la metralla lo dejó cojo, por lo que se puso a disposición del gobierno como defensor de los trabajadores y eso hizo que siguiera ganando enemigos.

Cuando acaba la guerra, Maximiliano «tenía la conciencia tranquila» y no se exilió como otros compañeros hasta que se entera de que lo buscan y huye a Alicante, pero regresa porque todos los barcos hacia Francia iban llenos.

Una vez en la capital, intenta quedarse en casa de una hermana, pero por miedo no le deja y acaba en casa con su familia para pasar tres años bajo la cama con una niña de tres años que le tiene que llamar «chache Maxi» para que no se le escape delante de nadie que está escondido.

Son tiempos duros, recuerda Paloma de las cosas que le contaba su madre, en los que la mujer de Maximiliano vende lo que tiene, incluso las muelas de oro, para alimentar a sus hijos. Pero los que más tienen se aprovechan de la necesidad y le pagan menos de lo que valen las cosas, por lo que la familia llega a comer lo que tiraban las vecinas.

El casero de su piso, que sospechaba, aprovecha que un día sólo están los niños en casa, lo busca y lo encuentra bajo la cama. En media hora lo detienen para «unos meses después sentenciarlo a muerte por garrote vil, ya que ni siquiera consideraron que merecía morir rápidamente fusilado».

Sus restos yacen en una fosa común en el cementerio de Ciudad Real, donde los investigadores creen que podría haber hasta 1.000 fusilados. Ahora, el nombre de la inmensa mayoría de ellos ocupará el lugar que le corresponde, al menos en la memoria colectiva de la sociedad, gracias a este libro.

«Se cree que hablar de estos temas hará que las heridas se abran, pero no es cierto. Están abiertas y hay que sacar toda esta violencia a la luz. Se ha trabajado mucho en el olvido, pero no en el perdón y la reconciliación» afirma Rivero, quien reivindica presupuesto para la Ley de Memoria Histórica.

«NUNCA CON LA CABEZA AGACHADA»

Otra de las historias que aparece en el libro es la de Vicenta Verdejo, quien narra a Europa Press que ella no se acuerda de su padre, Vicente Verdejo Sánchez, fusilado el 29 de octubre de 1940 en Valdepeñas cuando tenía dos años y medio, aunque «nunca» ha dejado de pensar en él».

Con 12 años salió para trabajar en Barcelona y luego en Toulouse –donde reside– y en uno de sus viajes a España fue cuando se enteró de que su padre no estaba en el osario del cementerio de Valdepeñas, como creían, sino en el lugar en el que lo fusilaron. Tras 4 años desde que se entera, el 29 de diciembre de 1985 vivió uno de los momentos «más emocionantes» de su vida porque tuvo la calavera de mi padre en sus manos, aunque le queda «la cosa de que no le di un beso porque estaba muy nerviosa», tras lo que recibió sepultura en una fosa común para represaliados en el cementerio de Valdepeñas.

También inició su búsqueda para conseguir el sumario del «juicio sumarísimo» de Vicente y que ha tardado más de 20 años en encontrar. Ahora, sólo le queda eso, las fotografías de su padre y dos cartas que mandó desde la cárcel.

«Todo esto es sagrado» dice y recuerda que su padre les contaba en esas cartas cómo se puso al lado de un gobierno legítimo y que moriría por un ideal. «Luchamos por quitar la esclavitud que el capital nos imponía a la clase obrera y no queríamos que vosotros vivierais bajo ese yugo de terror y miseria que estáis viviendo» decía a su hijo Gregorio, quien con 6 años se encontró que, un día que llevaba la comida a la cárcel, le dijeron que su padre no comería. El no lo entendió, pero los adultos lloraron porque el asesinato se había consumado.

Relacionados

Euromillones

35 COMENTARIOS

  1. La magnitud de la represión durante el franquismo no puede seguir gozando de impunidad en España.
    El discurso de la integración de los vencidos nunca fue sincero y la Iglesia Católica, a través del nacional-catolicismo, impregnó el aparato teórico de la persecución.
    Ya es hora de saldar la deuda social y política de nuestro país con los 150.000 muertos por la represión franquista…..

    • Y la represión comunista? Esa con millones y millones de muertos? Si, esa misma que los concejales del ayuntamiento hacen tanto alarde. Pero bueno, la gente os tiene calados y saben que lo que son gentuza que utiliza a los muertos para sacar rédito político. La peor gentuza que puede existir, vamos…

    • Vaya, habló el comisario pólitico del PSOE.

      El partido responsable del golpe de Estado del 34, de oponerse al sufragio femenino, del tongo electoral de febrero de 1936 y del asesinato del líder de la oposición José Calvo Sotelo.

      El principal responsable del caos social y político de la etapa republicana, y hoy participe irresponsable del golpe de Estado catalán que se extiende al resto de España.

      El responsable de impulsar entonces una Dictadura bolchevique que quedó frustrada y hoy de que vivamos en una inestabilidad política por ir de la mano de etarras, golpistas y comunistas.

      El responsable principal de que entonces hubiera una guerra civil, porque había una buena parte de España que se resistió a acabar como la URSS, y de que hoy el enfrentamiento amenace de forma extrema a la sociedad española, y cuya solución es CONVOCAR ELECCIONES, que fue lo que prometió tras la moción de censura.

      Con socialistas así, es comprensible que entonces hubiera una guerra fraticida, y que hoy, el conflicto civil que se vive en Cataluña se extienda al resto de España.

      Y todo para evitar la desaparición política del PSOE tras unas elecciones…y la decadencia política irreversible de la izquierda antiespañola.

      TODOS PODEMOS SACAR MUERTOS, Y SACAR MIERDA.

      A esta Izquierda solo le queda hacer propaganda política con ello…

      Así estaremos al menos un año.

      Unos sacarán mierda otros también.

      Ninguno de estos, o muy pocos realmente están interesados por ser familiares en las víctimas desaparecidas.

      En mi familia hay al menos una víctima en Aragón, republicana. Mis abuelos y tíos abuelos jamás han querido reclamar el cuerpo.

      Sólo los muertos entierran a sus muertos.

      Y respeto a quien quiera reclamarlos.

      Pero COMBATO AL QUE QUIERA UTILIZARLO POLÍTICAMENTE.

      Porque entonces aquí cada uno que saque a sus muertos (enterrados en cementerios o no).

      Recordemos las bestialidades que cometieron TODOS.

      Y echemenos mierda unos a otros, que eso sabemos hacerlo todos.

      • Hoy este estado de cosas en el PSOE tiene un directo responsable.

        J.L. Zapatero, el responsable de utilizar la división como herramienta electoral.

        Y hoy de ser cómplice enriquecido de la dictadura asesina venezolana.

        El PSOE muestra su verdadera cara.

        No hay Democracia liberal ni socialdemócracia tras la izquierda antiespañola.

        Hay un proyecto de perpetuarse en el poder con vulneración de la Constitución.

        La izquierda antiespañola NUNCA DEJÓ DE SER BOLCHEVIQUE.

        La derecha dejó de ser franquista.

        Los hijos han resultado ser peores que los padres.

  2. HAY MUCHA MAS GENTE QUE PREFIERE NO REMOVER LA MIERDA QUE REMOVER TIERRA Y BARRO.

    Como la familia de Lorca, la mayoría.

    Este asunto le va a salir a la izquierda rebotado.

    Es hora de sacar a la luz los hechos de los asesinatos cometidos por milicianos del Frente Popular en la provincia a lo largo de cuatro años en que la provincia estuvo en zona republicana.

    Están también olvidados.

  3. Es muy importante el trabajo realizado para sacar a la luz la infamia de la dictadura, no conforme con joder la historia de España a partir del golpe de estado de Paca la Culonaz dejara a más de 120.000 seres humanos en las cunetas.

    Y más triste aún que descerebrados sin una neurona sana escriban en contra de recuperar todos los cuerpos y que sus familias puedan enterrarlos con dignidad. En el siglo XXI, es que es demencial.

    Gracias a todos los que trabajan para que España no siga siendo récord mundial de enterramientos indignos.

    • Tú, INCITADOR AL ODIO:

      Con gente como tú se llega a la guerra civil.

      Hobbes dice:
      13 septiembre, 2018 a las 10:29
      De Mahoma ya se cachondean en el Jueves y en Mongolia. Parecéis críos con eso. Y se cachondean porque quienes manipulan la fe de sus creyentes para tener al rebaño recogidito, no pueden ser más simples inventando historias increíbles. Sin contar con sus hazañas pederastas, de condenas a muerte para infieles, de hogueras inquisidoras etc etc. No hay religión que se salve por sus jerarcas.

      Da la sensación de que algunos lo que queréis es una justificación para matar a alguien en defensa de vuestra fe. Es penoso.

      Responder a este comentario »

      Ángel Manuel dice:

      13 septiembre, 2018 a las 10:43
      Dice este SINVERGÜENZA:

      “””…Da la sensación de que algunos lo que queréis es una justificación para matar a alguien en defensa de vuestra fe. Es penoso.”””

      LO TUYO ES ODIO O IMBECILIDAD, O LAS DOS COSAS??

      ****

      Hobbes dice:
      2 septiembre, 2018 a las 17:01

      Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

      Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

      *****

      …Hobbes dice:

      30 julio, 2018 a las 12:16

      La Guerra fue una gran desgracia traída por el golpista Paca la Culona. Rompió el país hasta nuestros días. Pero, que no se nos olvide algo:

      1.- Casi la totalidad de la jerarquía eclesiástica se puso de parte de los golpistas asesinos.

      Durante la dictadura la inmensa mayoría de los curas redactaron informes, denunciaron y delataron a todo sospechoso de deslealtad al nuevo régimen, renunciando a la posibilidad de transformarse en un instrumento de reconciliación nacional.

      Por lo tanto, ES LÓGICO QUE EL OTRO BANDO SE DEFENDIERA E HICIERA LA GUERRA CONTRA ELLOS. NO ERA LA GUERRA??

      Así es que, esperemos que España JAMÁS vuelva a pasar por eso.

      ****

      Hobbes dice:
      17 julio, 2018 a las 16:08

      Quercus, no te voy a insultar ni a calificar.

      Simplemente, si no eres capaz de entender la necesidad de esas políticas sociales, MEJOR QUÉDATE CALLADITO.

      Ahí te lo dejo. Ya tengo bastante con el obseso. Para ti todo, que os veo muy bien.

      De esto ya he dicho todo lo que puedo decir.

      ****

      Hobbes da su bienvenida a los refugiados mandándonos a los demás a la deportación, a los que no pensamos como él. Cual Stalin manchego.
      ..

      Mantener una relación de amistad-hermandad con alguien de otro color, de otro idioma, de otro país, de otra cultura SIEMPRE va a ser bueno para los miembros de una familia y para la sociedad. Sobre todo en ciudades pequeñas, muy cerradas y demasiado chovinistas (que no sé qué razones pueden tener para serlo, pero lo son).

      Bienvenidos refugiados. OJALA Y OS PUDIESEMOS CAMBIAR POR LO PEOR DE NUESTRA SOCIEDAD.

      ****

      Hobbes dice:

      17 mayo, 2018 a las 17:41

      Perdón, rectifico: cómo se usan los foros de MCR. No MCR, ya sé que el medio nunca ha banalizado la violencia de género, pero ciertos comentarios son auténticas barbaridades propias de nazis.

      EL TIPEJO RECTIFICA PORQUE NO PUEDE QUEDAR TAN OBVIO QUE PIDE NUESTRA CENSURA.

      PERO A ALGUIEN LE CABE DUDA DE POR DÓNDE VA ESTE IMPRESENTABLE??

      Ninguno de estos ha condenado los crímenes del comunismo, y sin embargo nos hacen a los discrepantes, cómplices de los de Franco.

      Y quién ha pedido para ellos censura, o reprochado a MCR que les publique opiniones o artículos??

      PUES ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE EL VERDADERO FASCISTA Y EL QUE NO LO ES.

      ####

      Dejo tu apología del mundo etarra y su justificación para otra ocasión.

      Agradece que te escondes bajo el pasamontañas del anonimato.

      GENTE COMO TÚ HIZO ESTALLAR LA GUERRA CIVIL.

      COMO TÚ, como Pablo Iglesias, Echenique, Willy Toledo…

      Todos muy progres por los coj…

      Bolcheviques de toda la vida. Igualitos a los que había en los años treinta del siglo pasado.

      • A VER SMEAGOL HOBBITTO

        PODRIAS DECIRNOS CUANTOS FSMILIARES TIENES TU EN UNA FOSA COMÚN??

        Yo tengo ya uno y es republicano y murió en el frente.

        A nadie en mi familia se le ha ocurrido después de tantos años reivindicar su cuerpo.

        No es raro, porque toda Europa está así.

  4. Y otra lindeza de estos tiparracos, muchos de ellos jovencitos, de esos que se suponen que son nuestro futuro:

    Tecunuman dice:

    2 septiembre, 2018 a las 22:50

    Vivan las tradiciones!!! Que vuelvan las ejecuciones públicas en Peralvillo!!!

    ****

    PARA QUIEN NO LO SEPA, en Peralvillo los milicianos del Frente Popular asesinaron a muchos ciudarrealeños durante la guerra.

  5. En mi opinión, el debate no es porqué remueven tanto las hordas frentepopulistas, sino porquè la derecha, cuando era mayoría, no hizo justicia de la represión republicana.

    La izquierda tiene talento para manipular los hechos y las estadísticas, cosa que los otros, la derecha, aún está buscando una identidad que no los asocie con Franco.

    Y en eso estamos. Los historiadores pesebreros de la izquierda buscando su acomodo en la asquerosamente politizada universidad. Los otros, evitando nombrar a Franco no sea que les llamen fascistas.

    Y yo suplicando por un sistema de becas que ya disfrutaron los padres de los republicanos de hoy.

    Pais!!!!!!

  6. Sólo las personas estúpidas son capaces de rendir siempre al máximo de sus capacidades y el obseso&Cía nos lo demuestran cada día. No se puede ser más tonto, ni más ruín.

    Creo que Bolsonaro busca palmeros. Yo mismo os pago el billete a Brasil. Hace?

    • Con la de VENEZOLANOS que están llegando por oleadas ya a España, Maduro necesita una campaña de repoblación.

      Anímate, allí imbéciles y fascistas como tú no tendrán nunca a gente como yo enfrente (cuanto te gustaría!)…sencillamente porque los matan o huyen.

  7. Por cierto Rosito, quienes han ganado unas elecciones a base de noticias falsas movidas por la red han sido Trump y Bolsonaro.

    Ni siquiera eres capaz de ser un poco analítico. Eres la demostración del peligro que las redes en manos de trastornados.

    La historia se basa en datos, y esos datos han sido verificados por historiadores poco sospechosos. No podéis venir ahora a hablar de tonterías como: «Los historiadores pesebreros de la izquierda buscando su acomodo en la asquerosamente politizada universidad». Los mejores textos sobre la historia de la dictadura y la Guerra Civil los han hecho profesores extranjeros.

    No se puede acusar a nadie de pesebrero, cuando por culpa vuestra hay una fundación fascista que tiene los archivos del dictador. eso sí es manipular la historia.

    Pero, como dice el anuncio:el frotar se va a acabar y os vais a tener que meter la funcación por el culo. En breve. Y al dictador también.

    • MIENTES:

      1º El mayor archivo, el de Salamanca, que es el que mejor documenta los miles de asesinatos (8.000 aprox) de ERC durante la República y la guerra civil (Companys), y no sólo esos, ESTÁ SECUESTRADO EN CATALUÑA por disposición del cómplice de la dictadura venezolana, Zapatero.

      2º Cuando vosotros dominábais en las redes sociales, vuestra información era la verdadera, y existían los grandes medios de comunicación cómplices del neoliberalismo y la derecha, que mentían.

      HOY SOIS MINORITARIOS EN LAS REDES SOCIALES, es la hora para vosotros de desacreditarlas. CLARO!!!

      AHORA TENEIS RTVE, por supuesto ya contábais con La Sexta, Cuatro, TV3, SER, PRISA…

      SOIS UNOS BOLCHEVIQUES.

      UNOS GOLPISTAS.

    • Ves a la izquierda(centro-izquierda capitalista, que es lo que existe hoy en día, nada de comunistas ni demás fantasías de cuento) como tan malos, que en tu mente Franco se convierte en bueno.

      Con lo ilustrado que eres a veces, y lo sectario que eres realmente…a veces parece que no tienes ideas, si no simplemente cosas contra las que ir.

      • Lo que se está poniendo de manifiesto en las investigaciones recientes (tongo electoral de febrero del 36) es que:

        El Frente Popular NO fue un movimiento democrático que respetara los derechos humanos como ha sostenido la izquierda machaconamente durante cuarenta años.

        Franco fue un dictador y su régimen fue autoritario en sus últimas décadas. Su régimen propició la emergencia de la clase media que luego avaló la democracia.

        En suma, que unos no fueron tan buenos como se pregonan, y otros tan malos como se ha dicho de ellos.

        Y esta es la verdad histórica.

        Lo que está propagando la izquierda es sencillamente una Posverdad. Una mentira que no es capaz de encubrir una verdad histórica irrefutable. Que la República fue un proyecto de régimen bolchevique frustrado en el 34 por un gobierno republicano, y en el 36 por un golpe de Estado forzado por circunstancias extremas tales como el asesinato del líder de la oposición, la persecución religiosa y el fraude electoral previo a la guerra.

        La vulneración de los derechos humanos se dio por parte de frentepopulistas y de fascistas.

        Y esa es la página que decidieron acertadamente superar las generaciones que abrumadoramente dando su respaldo a la reinstauración de la monarquía y la democracia parlamentaria en el 78.

        Una verdad histórica apabullante.

        • Y cada cual tiene todo el derecho del mundo a interpretar libremente los hechos históricos, sin que una versión oficial les obligue a creerse (si es que eso se puede hacer) esa imposición unilateral.

          No estamos en una Dictadura de pensamiento único.

          No estamos en Venezuela.

      • …centro-izquierda capitalista?? … que es lo que existe hoy en día, nada de comunistas ni demás fantasías de cuento ???

        Podemos está formado por líderes que han asesorado (y se han financiado) y han propiciado el advenimiento de una Dictadura en Venezuela que es responsable de graves crímenes contra los derechos humanos.

        Los tenemos sentados en el Parlamento y con poder en el ejecutivo. Son colaboradores de la extensión del golpe de Estado dado en Cataluña al resto de España. EN PLENO SIGLO XXI Y EN EUROPA OCCIDENTAL.

        NO ME DIGAS QUE ESTO NO ES ASÍ PORQUE TÚ SÍ VIVES EN UN MUNDO DE FANTASÍA.

        La realidad no es fascista. Es sencillamente la realidad.

        Soy tan sectario como lo es ella.

  8. Fue una guerra civil,donde por desgracia todo valia,con un coste tremendo y que dejo a España en la ruina y la pobreza,los dos bandos actuaron encarnizadamente y un coste humano tremendo,de nada sirve ser sectario,de un bando o de otro,hay que aprender de la historia y del horror y el fanatismo del ser humano.

    • Te equivocas.

      Tienes la obligación, según el proyecto de reforma de la Ley de Memoria Histórica a riesgo de ser condenado a 2 años de prisión o a pagar fuertes multas económicas, de creerte una única versión oficial. Ya sabes cuál.

      Parece una locura o sea absurdo, pero es así.

      NO SOMOS CONSCIENTES DE LO QUE ESTA GENTE ES CAPAZ.

      Y no tomarlos en serio fue el tremendo error que se ha cometido con ellos a lo largo de la Historia contemporánea.

      Pasó en Rusia, Italia, Alemania,…en Venezuela.

      SON UNA AMENAZA PARA LA ÚNICA DEMOCRACIA, imperfecta pero real, la PARLAMENTARIA, OCCIDENTAL Y SÍ…CAPITALISTA.

      No hay democracias en países anticapitalistas.

  9. La democracia ha sido muy positiva para España,nunca en su historia España ha sido tan prospera y rica como estos ultimos 40 años,ese es unos de los aspectos positivos,muy positivo,pero ahora da sintomas de agotamiento,hay que corregir y estudiar muchos aspectos,la corrupcion que nos desangra,la definicion que queremos del estado,hacia donde nos lleva el estado de las autonomias,los independetistas que quieren romper España,tener una economia mas eficaz y corregir las desiguldades,para ser mas prosperos como nacion nos quedan muchos retos.

  10. Tan verdad como que en la localidad de Santa Eufemia, pueblo del norte de Córdoba, al estallar el movimiento y a fin de controlar a elementos de derechas y la falange , el pueblo ayudado por vecinos venidos de Almaden hicieron presos al jefe de Falange Teodoro Moreno Palomo y 35 mas.
    El 17 de julio ya procedieron sin motivo alguno a fusilar a dos curas y el 27 de julio se procedió a fusilar a 35 personas sin culpa alguna.
    Ahora una pregunta : qué tendrían que hacer los familiares de esas personas al terminar la guerra? Lo más lógico es consejo de guerra.

  11. Algún político, no sé, alguno del PP, podría pedir cuentas al presidente de la Diputación por gastar el dinero de todos los ciudadrealeños en propaganda partidista e ideológica. Porque vender esta infamia como justicia a los muertos de la Guerra Civil olvidando a la mitad de los muertos es inmoral.

    Leer que un señor fue a la guerra a hacer el bien y que al regresar continuó haciendo el bien es el cuento de Caperucita. A la guerra se va a matar. Resulta, por lo demás, extraño leer que al estallar la guerra veía a inocentes camino de la prisión. Imagino que serían inocentes de derechas o religiosos católicos. Ciudad Real estuvo toda la guerra bajo dominio del Frente Popular.

    Una infamia. Todo para avivar resentimientos y ocultar que los verdaderos culpables de la guerra fueron el PSOE, los nacionalistas y los sindicatos anarquistas y terroristas. Todo pagado con sus impuestos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img