El V Festival de Cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra inaugura su sexta edición el 15 de noviembre con más participantes que nunca

El festival de cortometrajes miguelturreño regresa un año más al Teatro Cine Paz de la localidad con una programación más extensa que otros años y que se desarrollará desde el 15 al 18 de noviembre. Este año, a pesar de haber tenido más dificultades económicas, como asegura Claudio Fernández, el director de la asociación, han recibido más de doscientos cortos, y todavía queda un día para que acabe el plazo de inscripción. Será el 18 de noviembre cuando se anuncie al ganador de las distintas secciones, y el jurado de esta VI edición estará formado de nuevo por el público y una parte técnica.
corto
Así pues, el presidente de la asociación Cineforum Miguelturra, quien organiza el evento; la madrina de la edición, Yohana Cobo; la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino; el Vicepresidente de la Diputación, David Triguero; y el director de la Escuela, Pedro Lozano, han presentado esta mañana el contenido de la programación. La invitada de lujo y madrina de honor, la madrileña Cobo, será encargada de dar el discurso inaugural. Esta actriz es conocida por sus trabajos tanto en el mundo cinematográfico como en el del teatro. Fue actriz protagonista de ‘Volver’, de Pedro Almodóvar, papel por el que ganó el Premio a Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes de 2006.

Pedro Lozano destaca el agradecimiento un año más a la asociación organizadora del festival, ya que su escuela está “muy vinculadaa a la cultura”. Por su parte, la alcaldesa de Miguelturra hace referencia al apoyo que el Ayuntamiento brinda a este tipo de colectivos y eventos. “Está claro que hace falta un impulso por parte de las instituciones públicas para apoyar a la cultura, pero nosotros, desde el Consistorio del municipio, ayudamos en todo lo que podemos, ya que estaremos siempre del lado de la promoción cultural”, señala Victoria Sobrino. Menciona también la buena trayectoria que sigue este festival, que ya va por su sexta edición, y asegura que “se está convirtiendo en una referencia cultural en Miguelturra y en la provincia”.

David Triguero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, ha subrayado que Corto Cortismo “es un festival ya consolidado en la provincia”. “Queremos que todos los festivales de este tipo dispongan de toda la ayuda necesaria y tengan también un recorrido nacional e internacional si cabe”.

En su turno, Claudio Fernández hace especial hincapié en el éxito de participantes que están teniendo este año. “Hemos superado el número de trabajos presentados de año anteriores, y eso que aún no se ha cerrado el plazo”. De hecho, según subraya el presidente de la asociación, este año han tenido más dificultades económicas que nunca al desvincularse de Corto España en la sección de cortos nacionales. En esta edición, la categoría de corto nacional la están llevando directamente desde la organización del festival, lo que ha hecho que se incremente el número de trabajos presentados procedentes de toda España. “Son más de doscientos. Para nada lo esperábamos”, ha mencionado Fernández. Esto también conlleva un incremento de los premios, que este año serán más repartidos y más “gordos”. Además, tras el éxito del año pasado de la sección ‘El corto en dos minutos’, esta vez se hará la entrega de premios el 16 de noviembre para darles “el mérito que merecen”.

Por último, la madrina de honor la VI edición, Yohana Cobo, se ha mostrado muy agradecida con todos los organizadores por haber contado con ella. “Me parece muy complicado organizar un festival como este y sacarlo adelante. Es muy importante acercar el mundo del cine al público y apoyar a los jóvenes talentos, pues no es un trabajo fácil”. Ha reconocido, además, el trabajo de las instituciones públicas que ayudan al enriquecimiento de la cultura.

Encuentro de autor

La última parte de la presentación ha sido el encuentro de autor. La madrina del festival de este año, Yohana Cobo, ha mantenido un encuentro con decenas de alumnos de la Escuela de Arte en la que se ha desarrollado el acto. En él, han intercambiado opiniones sobre el cortometraje, además los jóvenes le han presentado un trabajo, realizado para la escuela, sobre Cyberbullying, algo en lo que la actriz ha estado trabajando.

Ha recordado a los estudiantes la importancia de no darse por vencidos por muchos “no” que se presenten, pues “es un camino muy difícil, pero es a lo que uno se quiere dedicar”. Además, ha señalado la dificultad que supone montar un cortometraje, pues contar una historia en pocos minutos “no es nada fácil”.

Programación

La programación del festival arranca el 15 de noviembre en el Teatro Cine Paz de Miguelturra, día en que se proyectarán los mejores cortos de las cinco ediciones anteriores. El viernes 16 de noviembre se desarrollará la gala inaugural, donde la invitada de lujo recibirá el poder de madrina de honor del festival. Será también la entrega de premios de la sección ‘El Corto en dos minutos’. El sábado 17 se presentarán los cortometrajes de animación por la mañana, momento en el que los hermanos Valle harán un taller para los más pequeños. Por la tarde, será la proyección de la sección de cortos nacionales. Ya el domingo 18, se proyectarán los cortos regionales en dos pases, uno por la mañana y otro por la tarde, y será cuando se nombre a los ganadores.

Quienes todavía quieran enviar sus trabajos a la organización del festival, tienen como plazo máximo el 31 de octubre. Los premios, más repartidos que otros años, se dividirán según las distintas secciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img