María del Rosario Sánchez, presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes en Puertollano: «La situación es alarmante»

María del Rosario Sánchez Díaz es cofundadora y actual presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes en Puertollano. Su matrimonio mixto con un inmigrante de origen marroquí la ha convertido testigo de cuantos episodios de «discriminación y de racismo» que «sufren» los inmigrantes y sus familiares en España, señala en una nota de presentación. Frente esta situación se ha creado un grupo de expertos y colaboradores de distintas especialidades que actúan para plantar cara al racismo o orientar a los necesita
inmigrantes2
María recuerda que su infancia fue marcada por su abuela paterna, quien le ha transmitido los valores humanos y universales para ser hoy capaz de liderar un proyecto que pretende luchar por una sociedad «justa, diversa e igualitaria donde puedan convivir distintas nacionalidades sin ninguna discriminación por el color, la religión u otra índole».

A su juicio, «la situación es alarmante porque en realidad no todos somos iguales, la igualdad está disfrazada en los discursos políticos, y las instituciones y las administraciones vulneran los derechos de la población de los inmigrantes y refugiados».

María y su equipo han tejido una red de coordinación con la comunidad extranjera y sus representantes participando en los círculos de silencio en apoyo a los que huyen de las guerras, la hambruna o la persecución.

Así, denuncia la «presión» que ejerce UE para «frenar los flujos migratorios» y la «ineficacia» de las estrategias estatales destinadas a luchar contra el racismo. No obstante, la asociación ha recurrido a la justicia en varias ocasiones para denunciar o investigar comportamientos racistas.

inmigrantes3

Sánchez recuerda que desde hace 3 años aparen pegatinas «fascistas» en Puertollano incitando a la juventud al odio y al racismo. Por este motivo, aclara la presidenta, el colectivo se ha movilizado organizando jornadas y charlas para desahuciar la «lacra del racismo en el ámbito escolar y los barrios», así como para sensibilizar sobre un fenómeno ambiguo, complejo y sensible como la inmigración. Por otro lado se han llevado acciones para instar a los responsables a favorecer la protección de los inmigrantes y refugiados que sufren todo tipo de abusos.

María considera que que la dignidad de las personas «debe ser respetada sean vivos o sean muertos» y por tal razón AMDI registró hace 4 años una petición que reclama un cementerio musulmán en Puertollano. «La dignidad es única, esencial y irrepetible».

«Nuestros pensamientos están con las víctimas de las redes de trata humana, y aquellos que sufren en silencio la explotación laboral, como por ejemplo los temporeros procedentes de Marruecos», señala la presidenta de AMDI, al tiempo que exige «nuevas políticas más humanas capaces de garantizar el pleno derecho de los inmigrantes».

Además, apela a instaurar una vía segura y digna para los que huyen las guerras y la persecución. «La historia de la humanidad está relacionada con las migraciones; la inmigracion está en nuestro ADN, no hay muros ni fronteras salvo en las cabezas», asevera. «Todos los hombres y mujeres», prosigue, «nacen y mueren libres, pero aún no nos hemos adaptado a esta realidad, ni hemos aprendido las lecciones de ayer cuando fuimos inmigrantes y refugiados», asegura.

El equipo de agentes de AMDI promueve actos destinados a «empatizar» con los inmigrantes y refugiados como «terapia necesaria» que ayudará a ponerse en el papel de los quien viven «en el blanco de las políticas migratorias de la Unión Europea», enfatiza.

La nueva junta directiva de AMDI sostiene la misma agenda de actividades y de acciones de los últimos años, junto a los estatutos y la lista de reivindicaciones que forman el código ético que reagrupa a los socios y socias de la asociación.

Por todo ello son consientes de que los próximos años deben trabajar con actores locales y regionales e «inyectar un aire nuevo» a este proyecto de integración y de convivencia con el objetivo de hacer posible «un mundo plural, multicultural, democrático y igualitario».

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Y si esos derechos no los contempla la ley pues se inventan no sea que enfademos a los pobres moros….aunque a la vez se justifique la existencia de estas asociaciones excluyentes

  2. La historia de la humanidad está relacionada con las migraciones; la inmigracion está en nuestro ADN, no hay muros ni fronteras salvo en las cabezas”, asevera.

    Siento decirte que eso no es cierto. Las migraciones se hicieron a base de invasiones, y depende de quien ganara, así contaba la historia.

    No sé qué es lo que defiendes. Imagino que tu propia experiencia. Pero no por eso será extrapolable a los demás.
    El papel de la mujer en según que sesgo religioso, es absolutamente minoritario y condenado.

    • ah! que en EE. UU. se vive mejor que en Europa???. el problema sóle es de Europa… y en Asía??? Oceanía? allí tampoco hay problem… Charly, en persona creo serás una gran persona. Pero por aqui… ERES MUUUU TONTACO

  3. Señora si tan mal se siente, no pasa nada, Marruecos está lleno de oportunidades y así puede conocer el país de su marido, eso sí, si la deja ir, que con esto de la poligamia hay muchos con familia allí y también alguna loca que se les arrimó aquí.

  4. Otra asociación chupando de la teta, señora pues si “La situación es alarmante”, a que espera para largarte del pueblo a Marruecos con su marido?
    Buen viaje.

  5. En Puertollano la situación es alarmante sin más. aquí la diversidad es total, sin racismo. se está generando todo esto por el paro, la telebasura que ven nuestros hijos, la desinformación, la corrupción política de nuestros ayuntamientos, podría seguir enumerando…

  6. El titular es Notorio » situación alarmante». Pero Yo me e enterado ahora de que existe esta asociación.
    Si de verdad quiere cambiar la situación, yo opino que debería hacerse VER, al menos aqui en nuestro pueblo y Animo a que nos diga lo que necesita y ofrece al menos culturalmente a los ciudadanos de a pie.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img