Castilla-La Mancha incorpora un 61 por ciento más de beneficiarios al Sistema de Dependencia desde el inicio de la legislatura

Castilla-La Mancha ha incorporado un 61 por ciento más de personas al Sistema de Dependencia desde el inicio de la legislatura, según los publicados por el IMSERSO correspondientes al mes de septiembre y que hoy ha valorado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.nacho hernando

En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Hernando ha explicado que el número de beneficiarios se ha incrementado en 21.007 personas más, al pasar de las 34.688 personas de julio de 2015 a las 55.569 de septiembre de 2018.

Así, ha subrayado que “frente a las tres personas que eran expulsadas diariamente del Sistema con el anterior Gobierno regional, ahora incorporamos a casi una veintena más de personas al día”.

En cuanto al número total de prestaciones, éstas han aumentado en casi 20.000 más, un 42 por ciento, pasando de las 47.160 de julio de 2015 a las 66.872 del pasado mes.

En el desglose, Hernando ha destacado el incremento en un 119 por ciento de la Ayuda a Domicilio, donde ahora hay 8.521 beneficiarios más que al inicio de la legislatura, y en un 116 por ciento de la Teleasistencia, que ahora cuenta con 10.501 usuarios dependientes más.

Por otro lado, las plazas residenciales han crecido un 23 por ciento, con 12.315 plazas en este momento frente a las 9.982 de julio de 2015, y las de Centros de Día, un 57 por ciento más. En cuanto al servicio itinerante SEPAP-‘MejoraT’, las plazas se han incrementado un 50 por ciento, hasta alcanzar en septiembre las 5.367.

El portavoz del Gobierno regional ha hecho especial énfasis en las prestaciones económicas, con 7.400 más concedidas en poco más de tres años.

En este apartado, se han otorgado 3.579 Prestaciones Económicas de Cuidados en el Entorno Familiar frente a las tres que se concedieron en toda la pasada legislatura. También han crecido un 133 por ciento las Prestaciones Vinculadas al Servicio.

En relación al ‘Limbo de la Dependencia’, Hernando ha remarcado que frente a las 26.919 personas pendientes de atender en julio de 2015 ahora hay 6.270, un 77 por ciento menos.

Además, ha apuntado, el grado de cobertura ha aumentado del 56,01 por ciento al 87,79 por ciento y “somos la Comunidad Autónoma que más ha reducido su lista de espera desde julio de 2015, con un descenso de 31 puntos porcentuales”.

Así, la región ha pasado de estar en la cola del ránking de las comunidades autónomas a ser la quinta mejor del país, “sin cupo, sin régimen foral, sin ser distrito federal” y gracias a que “hemos conseguido repriorizar el presupuesto”.

Castilla-La Mancha ha pasado además de tener un suspenso en julio de 2015 a obtener un notable alto en el último dictamen de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.

Un Gobierno que recurre los trasvases “sin mirar el color”

Por otro lado, y como avanzó ayer el presidente Emiliano García-Page, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades a ejercer las acciones jurídicas oportunas para recurrir el trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado el pasado mes de agosto, “20 hectómetros cúbicos de vergüenza”, ha aseverado el portavoz.

Con éste, son ya 29 los trasvases recurridos por el Gobierno regional, “sin mirar el color de quien esté en Moncloa porque nuestro objetivo es defender los intereses de Castilla-La Mancha”, ha apostillado Hernando.

El portavoz ha reafirmado la necesidad de “forjar entre todos” un pacto nacional en esta materia y ha celebrado que “por fin se ha consolidado en la opinión pública y en la clase política la desalación como única solución”.

En este sentido, ha señalado que “el debate en los partidos políticos está ahora en si la solución es a corto o medio plazo”, una solución que para el Ejecutivo castellano-manchego deber ser “inmediata” para poder disfrutar de “un Tajo limpio”.

Estímulo del emprendimiento a través de las Cámaras de Comercio

Hernando también ha informado de la aprobación del decreto que permitirá a las Cámaras de Comercio de la región desarrollar distintos programas para la mejora de la competitividad de las empresas de Castilla-La Mancha, con lo que, ha explicado, “respondemos al compromiso del presidente García-Page para estimular el emprendimiento para crear un tejido empresarial innovador y competitivo”.

En concreto, ha especificado el portavoz, el importe de la subvención ascenderá a 100.000 euros y permitirá subvencionar el 20 por ciento de los costes de prestación de servicios y realización de diagnóstico y asesoramiento a las pymes en materia de competitividad e internacionalización. También, ha continuado “vamos a subvencionar el 100 por cien de gastos de coordinación y gestión asociados a los servicios prestados y los derivados de la prestación de asistencia técnica y soporte metodológico de los programas”.

En concreto, se subvencionarán la prestación de servicios y realización de diagnósticos y asesoramientos a pymes que se realicen en el programa ‘InnoCámaras’, para fomentar la adopción de la cultura de la innovación y su integración en la gestión empresarial; el programa ‘TICCámaras’, que efectúa un análisis exhaustivo del nivel de su digitalización y aporta recomendaciones sobre herramientas de productividad y gestión empresarial en la nube, comercio electrónico, y marketing digital.

También se incluye en las subvenciones el Programa ‘España Emprende’, con actividades presenciales y ‘on line’ para el apoyo al emprendedor en “la gestación de la idea empresarial, la creación y tramitación de la empresa, consolidación y, hasta su transmisión o cese de actividad”, y el Programa de Promoción Internacional para las pymes.

Además, este decreto incluye gastos subvencionables derivados de gastos del personal involucrado en la ejecución de las acciones de diagnóstico y asesoramiento, gastos de coordinación y gestión asociados a los servicios prestados, asistencia técnica y soporte metodológico de los programas y gastos de colaboraciones externas.

Asistencia psicológica a víctimas de violencia de género

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de un servicio de asistencia psicológica a víctimas de la violencia de género para los años 2019 y 2020 que amparará también a los hijos de éstas que sean menores de edad.

Se busca así ofrecer “el mayor amparo legal y asistencial posible” para que cualquier familia que sufra este drama pueda disponer del “escudo” de la Junta de Comunidades y beneficiarse de esta ayuda urgente facilitada además por expertos.

Hernando ha detallado que el Ejecutivo autonómico destinará a este servicio 163.000 euros en el año 2019, 196.000 en 2020 y 32.700 euros para parte de 2021.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img