Ciudad Real: Carlos Marín denuncia la situación de autónomos y pymes tras su reelección como presidente de FECIR

Carlos Marín ha sido reelegido presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), por aclamación en la Asamblea Electoral celebrada en Ciudad Real. En su intervención ante un centenar de compromisarios ha denunciado la situación de los autónimos y pymes, la mayoría de empresas en la provincia, «que ya están hartos de pagar las ocurrencias de quien esté en el Gobierno».
fecir3
El evento ha contado con la presencia de distintas autoridades, como el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la delegada de la Junta de C-LM en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; y el presidente de CECAM, Angel Nicolás, quienes han felicitado al reelegido presidente y a su equipo por la labor realizada durante estos cuatro años, «al volver a tener esta provincia una organización empresarial de referencia».

Marín ha recordado que en abril de 2014 varias asociaciones provinciales firmaron, en las oficinas hasta entonces alquiladas, el acta fundacional de la Federación Empresarial de Ciudad Real. “Pocos meses después, en diciembre de ese mismo año, acepté la confianza y la responsabilidad de dirigir dicha Federación formada por esas y otras 3 asociaciones más, teniendo todavía en nuestras mentes la reciente mala experiencia de la Confederación y contando con un presupuesto de apenas 50.000 euros”, recordó.

FECIR cuenta hoy con un presupuesto mayor (más de 702.000 euros este ejercicio) y con la responsabilidad de atender a más de 11.000 empresarios y autónomos asociados de toda la provincia y de la práctica totalidad de los sectores empresariales, a través de 19 asociaciones de empresarios y/o autónomos integradas (habiendo 3 territoriales más que han mostrado su interés por asociarse); 5 secciones sectoriales y tres empresas singulares.

fecir2

Marín ha indicado que la razón de este crecimiento en tan solo cuatro años y medio ha sido «la conjunción de nuevas ideas (al tratarse de una Federación joven) con la veteranía de nuestras organizaciones miembro (algunas con más de 40 años ya), esa conjunción es la responsable de que FECIR sea hoy portavoz imprescindible en todos los foros (ante las administraciones públicas y organizaciones sindicales), así como un recurso que, defendiendo, formando, asesorando e informando, haga menos difícil el reto diario de crear y mantener un negocio”.

También se ha referido al proyecto «desbloqueado» de la esperada reforma del edificio de la que será la sede de los empresarios (Edificio Ronda de la Mata, que se espera iniciará las obras el segundo semestre de 2019); y, por otro, comenzar a trabajar en la Redacción del Reglamento de Régimen Interior, según se aprobó en la Asamblea General de junio.

Los retos a los que Fecir tendrá que enfrentarse, ha añadido, «serán numerosos, como mantener la participación responsable como agente social, defendiendo medidas que garanticen la sostenibilidad de las empresas como única garantía de prosperidad de la provincia y de creación de empleo; y por otro, se seguirá luchando por las infraestructuras de las que, históricamente, esta provincia carece a pesar de estar en un lugar tan estratégico».

Por lo que respecta a la situación actual del mundo empresarial de la provincia, donde la mayoría son pymes y autónomos, ha subrayado que este sector “ya está harto de pagar las ocurrencias de quien esté». «Aunque se trate de vender que las medidas se hacen para que paguen los más ricos, la experiencia nos dice que al final, al que le afecta la subida de los impuestos, el que tiene que pagar más por contratar (no hablo de salarios, hablo de retenciones e impuestos) al tener sus empleados aquí y no en cualquier país asiático o africano; el que tiene que hacer cuentas para poder llenar el depósito y que no le cueste más trabajar que estar en casa; el que cada día debe reinventase para mantener vivo su negocio (que no hacerse rico como muchos piensan) es el autónomo y pequeño empresario», ha aseverado.

«La solución», prosigue, «no está en subir año tras año los tramos locales de IBI: está en rebajarlos y facilitar la burocracia para que se instalen nuevas empresas, que pagarán más tasas, que generarán empleo y atraerán visitantes e incluso más habitantes que necesitarán más viviendas y pagarán también más impuestos». Tras hablar sobre el daño que ocasiona la competencia desleal, ha destacado que hay que escuchar a los empresarios y autónomos que estarían «encantados» de pagar más impuestos porque su empresa ha crecido más y su «segunda familia», los trabajadores, es cada día más grande.

Por último, dijo que FECIR seguirá estando aquí como interlocutor y seguirá haciéndose «cada día más grande y más fuerte para que, cuando se ataque los intereses y la sostenibilidad de nuestros negocios, ser un duro oponente al que tener en frente».

Asimismo ha agradecido la confianza depositada por las asociaciones y sus empresas, resaltó la labor de los trabajadores de Fecir, y que espera cumplir los retos marcados para estos cuatro años, al contar, además, “con un equipo que es un lujo para esta organización empresarial”.

Caballero valora positivamente la paz social y el diálogo entre empresarios, sindicatos y administraciones públicas en la provincia

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha destacado la actitud de diálogo, de colaboración y de consenso que esta organización mantiene tanto con las instituciones públicas como con los agentes sociales, CCOO y UGT, y ha afirmado que las reivindicaciones de la provincia hay que hacerlas conjuntamente entre todos “y si las cosas van bien será un éxito compartido entre sindicatos, empresarios y políticos”.

Ha indicado seguidamente que los empresarios son esenciales para el progreso de la provincia y el bienestar social de sus gentes y para mantener la paz social. “Tenemos un reto conjunto, una obligación y un compromiso con nuestra provincia y con nuestra gente y existe la voluntad de seguir colaborando y cooperando”, ha expresado.

Caballero, que ha estado acompañado del vicepresidente de Obras, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha señalado la buena relación que en estos años anteriores ha mantenido con el presidente de FECIR, en la que ha mostrado sus reivindicaciones siempre en pro del desarrollo y el progreso de la provincia y ha destacado su vocación de servicio público y su interés por llegar a entendimientos y acuerdos.

Finalmente ha concluido diciendo que Ciudad Real es posiblemente la provincia de España donde hay más paz social, consenso y diálogo, factores que son necesarios para el desarrollo económico y que el acuerdo entre organizaciones empresariales, sindicales y la administración están dando un buen resultado.

Pilar Zamora felicita a Carlos Marín

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, trasladaba la enhorabuena a Marín, al que calificaba de “compañero de camino, ya que llevamos una andadura similar”. Pilar Zamora recordaba que cuando tomó posesión mostró su disposición de recuperar la unión empresaria y poner los cimientos de la nueva entidad empresarial.

Durante todo este tiempo, decía la primera edil, «ha sido y espero que sea un gusto trabajar con FECIR», de quien decía ha tenido siempre el apoyo para un objetivo que se marcó el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento en el polígono SEPES. “Y quiero agradecer el esfuerzo y el trabajo para conseguir algo tan importante como tener suelo industrial en Ciudad Real. Y cuando les pedimos que estuvieran con nosotros, han estado a nuestro lado y no me sueltes, porque vamos a seguir trabajando en esa línea de suelo para Ciudad Real».

Pilar Zamora también recordaba ante las demandas de infraestructuras para la provincia de Ciudad Real que dentro del Plan de Modernización 2025 puesto en marcha por la Diputación Provincial, la Junta y el Ayuntamiento, “el presidente regional, Emiliano García-Page, ya le ha trasladado a Pedro Sánchez la necesidad de cuestiones tan importantes como las circunvalaciones que son tan importantes para Ciudad Real, y hemos estado hablando con Fomento para que sigan apoyando las comunicaciones imprescindibles para Ciudad Real”.

La alcaldesa reconocía que son los empresarios los que creáis empleo “y ese es uno de los objetivos de este Equipo de Gobierno: que tengamos cada vez más gente empleada y para ello necesitamos la inversión empresarial”. Y acogiendo el ofrecimiento de Marín sobre que “se sentarán en cualquier mesa para el desarrollo de la provincia, la alcaldesa consideraba que en la capital “la mesa está servida y siempre estaremos ahí trabajando en una ciudad que progresa y donde tenemos proyectos muy interesantes para los empresarios”.

Pilar Zamora agradecía a todo el equipo de FECIR “porque en este proyecto de Ciudad Real que tenemos, siempre he podido contar con vosotros. No siempre estamos de acuerdo, y cuando hemos tenido diferencias nos hemos sentado, y las hemos podido hablar porque desde el Ayuntamiento de Ciudad Real siempre hemos estado a disposición”.

Y además reconocía que “si tal y como el mismo ha dicho ‘te tenemos que aguantar otros cuatro años’, pues a mí me encantaría”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img