El Gobierno regional anima a los centros a solicitar su participación en los programas del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha remitido a los centros educativos públicos, y publicado hoy en la sede electrónica de la Junta, la resolución que regula la implantación, organización y desarrollo de los programas Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S, integrados en el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano, con el fin de que si están interesados en participar en alguno de ellos puedan presentar la correspondiente solicitud.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que “es importante que los equipos directivos de los centros conozcan los detalles de los tres primeros programas que se ponen en marcha, con el fin de que si así lo consideran soliciten en los próximos días su participación con el objetivo de mejorar el rendimiento del alumnado incrementando la promoción de curso y la titulación y reduciendo el abandono escolar temprano, asegurando así que ningún alumno abandone el sistema educativo sin obtener una titulación que le permita el acceso a estudios superiores o la inserción en el mundo laboral”.

Las solicitudes podrán presentarse de forma telemática por la persona que ejerza la dirección del centro a través de la intranet docente www.educa.jccm.es entre el 6 y el 12 de noviembre.

Una vez recibidas las solicitudes en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, una comisión de valoración evaluará las mismas en función de los criterios recogidos en la resolución de esta convocatoria y que resultará en la selección de los centros que podrán desarrollar los distintos programas e iniciarlos una vez asignados los correspondientes recursos a cada centro.

El programa Prepara-T, que se desarrollará en horario lectivo desde el 26 de noviembre de 2018 al 30 de junio de 2019, está dirigido al alumnado matriculado en 5º y 6º de Educación Primaria que presente dificultades en la adquisición de las competencias de la etapa y precisen medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo.

El objetivo de este programa es preparar a los alumnos y alumnas para su paso a la ESO mediante el desarrollo de las competencias clave y mejora de los resultados académicos, reforzando mediante apoyos, el uso de metodologías activas y participativas, así como el uso de medidas organizativas al alumnado que presente especial dificultad en la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática, la Competencia Aprender a Aprender y la Competencia Social y Cívica o presente materias no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas.

Para el programa Prepara-T, la Consejería ha previsto destinar un total de 100 efectivos de profesorado a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial para su implementación y desarrollo del programa, con un número máximo de maestros a asignar a cada centro seleccionado de uno, para desarrollar este proyecto.

En cuanto al programa Ilusiona-T, que se desarrollará en horario lectivo desde el 14 de enero al 30 de junio de 2019, se orienta a alumnado de primer curso de la ESO que se incorpora o se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria, tenga dificultades para conseguir las competencias y precise medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo.

En este caso se busca apoyar y reforzar a los alumnos y alumnas de 1º de ESO para el desarrollo de las competencias clave y mejora de los resultados académicos, reforzando al alumnado que permanece un año más en 1º de ESO, al que presente especial dificultad en la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática, la Competencia Aprender a Aprender y la Competencia Social y Cívica o presente materias no superadas de la Educación Primaria, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas, mediante apoyos, el uso de metodologías activas y participativas, así como el uso de otras medidas organizativas.

Y para llevarlo a cabo, se prevé dedicar 75 efectivos a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial, con un máximo de un docente por centro seleccionado.

Finalmente, el tercer programa que ahora se pone en marcha, Titula-S, que se llevará a cabo también en horario lectivo desde el 14 de enero al 30 de junio de 2019, se dirige a alumnado que procede de 2º curso de PMAR y promocionan a 4º curso de ESO, alumnado matriculado en 4º de ESO sin superar materias de niveles anteriores, (prioritariamente Lengua Castellana y Literatura y/o Matemáticas) y precisen medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo, alumnado que permanece en 4º curso de ESO y precisen medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo y alumnado de 4º curso de ESO que ha agotado las posibilidades de repetición en la etapa y precisan medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo.

En este caso, tiene por objeto apoyar y reforzar a los alumnos y alumnas de 4º de ESO para el desarrollo de las competencias clave y mejora de los resultados académicos, con apoyos, el uso de metodologías activas y participativas, así como el uso de medidas organizativas; al alumnado  que proviene de grupos de 2ª de PMAR; alumnado repetidor y alumnado que promociona por haber agotado las posibilidades de repetición en la etapa, que presentan especial dificultad en la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática, la de Aprender a Aprender y la Competencia Social y Cívica.

Para este programa, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes destinará 150 efectivos a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial, con un máximo de uno por centro.

Un Plan con seis programas y 14 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció ayer en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región su compromiso de que el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano tenga continuidad en la próxima legislatura.

En este curso se van a destinar 14 millones de euros para desarrollar los seis programas previstos, de ellos 10 procedentes del Fondo Social Europeo que el Gobierno regional ha decidido que se destine a este fin y cuatro de los Fondos de Cooperación del Ministerio.

En fechas próximas, se procederá a la convocatoria de los otros tres programas previstos en el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano, el programa Participa-S dirigido a alumnos y alumnas de Primaria y 1º y 4º de Secundaria con necesidad de refuerzo en las competencias básicas y/o idiomas para que lo impulsen AMPAS, ayuntamientos y entidades sin fin de lucro que presenten proyectos de actividades de refuerzo educativo fuera del horario escolar; y a los centros concertados que quieran desarrollar los tres programas previstos en horario lectivo convocados ahora para los centros públicos.

El programa Reincorpora-T, en el que participarán los centros educativos de Secundaria y de Adultos, con acciones dirigidas a jóvenes de 16 a 30 años que hayan abandonado sus estudios sin obtener titulación y al programa Actualiza-T dirigido a la formación del profesorado de centros educativos públicos para  la necesaria actualización de la formación continua del profesorado en atención a las dificultades de aprendizaje.

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