Inicio » Desde el revés de la inopia

Fake news, paparruchas de toda la vida

- 2 noviembre, 2018 – 08:0027 Comentarios

isidroSanchezMis lectores saben que he hecho referencia en varias ocasiones a los que denomino Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP). Sus gerifaltes declaran estar muy preocupados y se rasgan las vestiduras constantemente por las fake news (noticias falsas, en español). Las relacionan con Internet y dicen que es cosa de usuarios de las redes sociales. Sin embargo, en dichos medios saben muy bien de su existencia. Ocultaciones, amarillismos, manipulaciones. desinformaciones o silencios mediáticos son práctica generalizada en ellos, pues se deben a sus dueños, los poderes financieros y políticos.

Es más, desde que la prensa existe se han insertado noticias falsas. Ha sido y es la tradicional paparrucha, que las dos primeras acepciones del Diccionario de la RAE muestran como “Noticia falsa y desatinada de un suceso, esparcida entre el vulgo” y “Tontería, estupidez, cosa insustancial y desatinada”. De incoherencias y paparruchas han estado y están llenos los medios de comunicación españoles, así como la vida política está invadida por pamplinadas y paparruchadas como globos. Así que en los escenarios mediático y político vivimos un momento caracterizado por un intento de solemnizar la paparrucha y a cada una manifestada le sigue otra paparrucha mayor.

Cartel de la campaña

Cartel de la campaña

Los loros esnob del periodismo español han adoptado rápidamente la expresión fake news, sin conocer siquiera la existencia del término castellano. Lo que ha cambiado en la actualidad es que los mandamases de los GMPP, mediante el control de sus profesionales, no tienen ahora el monopolio de desinformación, noticias falsas, silencios mediáticos e información que fluye. Además, ahora están muy asustados con el fenómeno de la viralidad, es decir, un modo de transmisión indirecta de la información por Internet, que tiene como principal característica el crecimiento exponencial en un corto espacio de tiempo.

Podemos decir, por tanto, que las fake news son un producto de periodismo adulterado difundido no sólo a través de las redes sociales, como quieren hacernos creer, también mediante prensa escrita, radio, televisión o portales de noticias. Evidentemente, se trata de desinformación deliberada, manipulación o, directamente, engaño interesado, con el objetivo de ganar dinero, ocultar corrupciones, disfrazar abusos de los poderosos, enmascarar negocios sucios o influir en el pensamiento de las personas.

Veamos una forma de combatir esa deriva de los GMPP. Está abierta en Verkami la nueva campaña de micromecenazgo del Grupo de Periodistas Ramon Barnils para la publicación del Anuari Mèdia.cat (Anuario Mèdia.cat de los silencios mediáticos) en su octava edición. Una de las recompensas, aparte de la propia publicación, es una bolsa de algodón y tintas ecológicas, con la leyenda “Si nosaltres ho volem, el rei anirà nu” (“Si nosotros queremos, el rey irá desnudo”).

Si nosotros queremos el rey irá desnudo

Si nosotros queremos el rey irá desnudo

Yo no diré más de la presuntamente corrupta e impune monarquía borbónica pues no está el horno para bollos. No quiero acabar en Bélgica como algún rapero, pero invito a ver el reciente documental emitido el pasado domingo (28.10.2018) por la Televisión Vasca, Monarquía, un negocio rentable, de Eider Hurtado. Silenciado por los GMPP, por supuesto, aunque todavía no han aprendido que ahora no pueden controlar todo. Controlan mucho, pero no pueden con todo.

El Grupo Ramón Barnils se creó en 2009, con la referencia de observatorios similares de otros países. Quizá el más antiguo sea Project Censored (Proyecto Censurado), que nació en 1976, en la Universidad Sonoma State de California, cuando el profesor de Sociología Carl Jensen (1929-2015), a raíz del escándalo del Watergate, decidió investigar con sus alumnos y algunos colegas, los temas ocultados por la prensa de lo que ocurría en EEUU. La publicación anual sale bajo el lema “The News that Didn’t Make the News and Why” (Las noticias que no salieron en las noticias y por qué).

El Mèdia.cat, observatorio crítico de los medios, se dirige a periodistas, estudiosos del sector de la comunicación y a la ciudadanía en general, interesada en disponer de voces críticas y analíticas respecto a los medios de masas. Desde luego, condenan la censura y elaboran el Anuario citado para dar a la luz pública reportajes periodísticos sobre temas silenciados, censurados o maltratados en los medios durante el último año.

Edición de 2018 (2016-2017)

Edición de 2018 (2016-2017)

El Grupo de Periodistas desarrolla sus actividades en tres grandes áreas. Primera, análisis de los medios de comunicación, en concreto cuestiones como el tratamiento informativo de conflictos políticos y sociales o el uso de lenguaje discriminatorio. También se fija la atención en la situación de la Comunicación, precariedad laboral, acoso, retos éticos y desarrollo tecnológico.

En segundo lugar, investigación y presentación pública de temas silenciados, censurados o maltratados, para situarlos en la agenda mediática e intentar que lleguen al conocimiento de la sociedad. Desde 2010 se editan en el citado Anuario de los Silencios Mediáticos reportajes en profundidad sobre temas que durante el año anterior no han abierto informativos ni han sido sido portada de ningún periódico.

Por último, la documentación y denuncia de posibles vulneraciones y restricciones de las libertades de información y de expresión. Desde 2015, el Mapa de la Censura sirve para visibilizar agresiones a periodistas o medios, denunciar casos de censura y evidenciar restricciones a expresiones artísticas o académicas en los territorios de habla catalana.

Evidentemente, hay que decir que hace falta un proyecto similar para el conjunto de España, para evitar que los GMPP campeen a sus anchas, aunque iniciativas como Civio (Datos que cuentan contra la opacidad) y Maldita.es (Periodismo para que no te la cuelen) sirven para desenmascarar fake news o paparruchas.

Jordi Calvis ha diseñado la bolsa comentada más arriba y nos deja esta frase: Cuando el periodismo es honesto y comprometido con la sociedad, los trajes de los emperadores pierden prendas en cada colada. Los sastres de Hans Christian Andersen de hoy son los profesionales del periodismo fieles a la información veraz y contrastada. En un contexto en el que ya no basta con la fuerza, el engaño y la manipulación son el último recurso contra los poderosos.

En época de fake news o paparruchas, los periodistas atentos a la información veraz y contrastada son más necesarios que nunca. Pues, por otra parte, estamos en época de “posverdad”, otra palabra de moda. La RAE define así este neologismo: “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”. Íntimamente relacionada con la demagogia, los hechos objetivos tienen en la posverdad menos influencia que el recurso continuo a las emociones y a las creencias personales.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Etiquetas:

27 Comentarios »

  • Luis Mario dice:

    Buen artículo, Isidro.
    En facebook que es donde “me muevo” mucho, siempre lo digo:
    Antes de darle un “like” ME GUSTA o “share” COMPARTIR lo que sea, imagen, texto o texto con imagen…hay que escribir en “San Google” la frase o parte de ella; si no sale es una “paparruchada” y si sale…comprobar la fiabilidad de la fuente.
    Hay cantidad de mensajes atribuidos a personas famosas, unas vivas, otras fallecidas, que no son ciertas pero al atribuirselas, se les da una importancia y una verosimilitud…”inverosímiles”.

    Así que ojito a tanta tonteria como circula por las redes!

  • Ángel Manuel dice:

    La información y análisis facilitados por usuarios de las redes sociales constituyen hoy un complemento a la información de los intermediadores (periodistas y medios de comunicación) hoy imprescindibles.

    La razón es que hay importantes omisiones en los medios de comunicación. La principal la ausencia de análisis por especialistas, y otra muy importante, es la no transmisión de informaciones con clara intencionalidad por su carácter comprometedor. Son omisiones relacionadas por ejemplo con contradicciones o incoherencias realizadas por el personaje o institución a los que se quiere desde los medios de comunicación favorecer.

    El público usa generalmene ya el móvil e internet para informarse, y además participa de la creación de información. Ello merma sin duda la forma tradicional de formar la opinión pública a través del periodismo profesional, bajo sospecha general de connivencia con poderes interesados en manipular la información. Especialmente, en los grandes medios y en la TV.

    Las redes sociales, pese a los riesgos de bulos (en el caso de periodistas pueden darse sonoras omisiones de información), son ya un complemento indispensable para que la realidad sea transmitida de forma integral.

    Constituyen un contrapeso al poder imprescindible.

    No hay nada más democrático que construir la información y el análisis de abajo para arriba. El despotismo informativo de muchos periodistas está en horas bajas. Por eso no es extraño encontrar sonoras discrepancias entre la línea defendida por el informante y las posiciones expresadas por los comentaristas de información.

    Es cometido de cada cual el discernir la veracidad o no de la información o análisis que recibe. Y corresponsabilidad de todos formar la opinión pública, plural por real, y rigurosa por realista.

    Los que mantienen un discurso totalitario evidentemente siempre criticarán ferozmente las redes sociales. Es ahí donde Posverdad y verdad, idealismo de ingeniería social y realidad, han de enfrentarse.

    Es muy fácil detectar un bulo. Basta con contrastar las numerosas fuentes de información a disposición de los usuarios.

    Más difícil es detectar la manipulación y las omisiones que se realizan desde los informadores profesionales. Aunque siempre podemos echar mano de nuestra experiencia y de la sospecha fundada de su intencionalidad implícita.

    Considerar al público como masa a moldear, es uno de los fenómenos más constantes en la Historia. Explotar sus emociones y privarles de elementos de juicio personal, tratándolos como rebaño, es siempre el recurso de los poderosos.

  • peterot dice:

    Hay que recordar siempre que este personaje colaboró lagos años con PRISA, incluso cuando estaba Cebrián de por medio. Y ni una mala palabra salió de su boca. Calladito pues había recompensas aquí y allá.
    Este es el personaje

  • Honda dice:

    ¡Que cinismo! Y dice esto el que ha escrito en el panfleto socialista del Lanza, una auténtico bochorno de manipulación.
    Cuando tengas criterio, nos avisas que volvamos a leerte.

  • La superioridad moral de la izquierda ciega…

    Menos mal que las redes sociales hacen de lazarillos…

  • Censor dice:

    Quiere extender la libertad de prensa vigente en Cataluña a toda España. Incluidos los órganos garantes de esa libertad. Y se queda tan fresco. Lean, lean… Bélgica, refugio de mártires. Mescojono.

  • Rosito dice:

    Un profesional del engaño se permite dar clases de eso mismo……y encima se lo cree.

    Paissssss

  • Charles dice:

    Tal vez no se trate solamente de seguir creando o impulsando estrategias para combatir las ‘fake news’, el objetivo debe plantearse más allá, hacia una forma de enseñarnos cómo mejorar nuestra lectura del mundo a través de Internet…..

    • Censor dice:

      La censura. Controlar el último reducto de libertad, internet. Que a un presidente le hagan una tesis cuatro mandados del partido, no es problema. Ni siquiera quita el sueño a nuestro articulista.

      Se trata de imponer a través de la violencia lo que no se consigue con la razón. Así, hacemos leyes de memoria histórica o acabamos con la enseñanza concertada. Da igual que los padres soliciten en multitud plaza para su hijo en el colegio concertado a media hora en coche, que no quieran llevar a su hijo al colegio estatal de al lado de casa. Y de votar, ni hablamos. El derecho a decidir sólo para totalitarios y terroristas. Para el resto, ya deciden otros lo que más nos conviene.

      Resulta entonces, que los terroristas de ETA son víctimas de sus asesinados, y que hay que contar esta verdad revelada por ley, coactivamente: “Se trata de imponer a través de la violencia lo que no se consigue con la razón…” Es el mundo al revés: a Rajoy lo echan por corrupto el PSOE y CIU. Bomberos pirómanos.

      Dice la vicepresidenta que nunca dijo el presidente que hubiese delito de rebelión. Otra fake que no importa al articulista. Debe de ser que le pilló comprando el billete a Bélgica, donde yacen tantas almas blancas.

      En fin, la mayor fake es aquella que practica la izquierda cuando impone a todos el bien con la tiranía. Algo no cuadra.

  • Hobbes dice:

    Felicidades DR Sánchez, como siempre dando en la diana.

    La suerte es que las fake news han hecho aparecer multitud de agencias que nos avisan a los que no nos llevan con orejeras.

    Aquí, en España, Newtral hace un trabajo fantástico. Solo datos, nunca interpretaciones. Eso se lo dejamos a Herrera y Losantos, esos santos varones de la prensa cavernícola.

    Lo que está claro es que a quien le gusta llevar orejeras no le va a cambiar nada su punto de vista. Es la Cruz de los humanos, tener que convivir con ellos y su obsesión.

    Por cierto, aprovecho para decirle a estos que me uno a Dani Mateo en limpiarme los mocos con trapos que no representan nada. Pero que valen para adornar el coche, la FACHAda de casa, el collar del perro, los polos pijos o la correa del chucho.

    Lo dicho, enhorabuena por el texto.

    • Existe libertad de expresión aún en España, todavía no estamos en Venezuela.

      Para Dani Mateo también por supuesto. A lo que no tiene derecho es a que los patrocinadores le mantengan el chiringuito.

      Clínicas Baviera le ha retirado la publicidad con buen criterio, apoya el orden constitucional, hoy el más legítimo.

      Porque de esto va todo, o lo reformamos conforme a su título X, o se es tan golpista como Puigdemont y compañía. Los violentos de la fractura social, la huida de empresas y catalanes de su tierra, los que atentan contra la seguridad jurídica desde las instituciones, los que declaran unilateralmente la independencia, los que amenazan y multan a los discrepantes con el discurso xenófobo antiespañol y supremacista…y todos sus cómplices en la izquierda antiespañola que se limpia los mocos con la misma bandera, la de los españoles y no con otras.

      Nada que no pueda resolverse en las próximas elecciones.

  • Hobbes dice:

    Causa rubor, vergüenza ajena y pena ver a gente de la edad del obseso hablando de esa manera.

    Gente sin intelecto, sin seguidores reales, sin interés social o político alguno dejando sembradas auténticas barbaridades fascistas que nos devuelven al periodo más oscuro de la historia de España.

    Imaginen que en vez de difundir mensajes sobre la bondad de Franco, de la dictadura, de la economía liberal, de la simbología rancia, dedicaran ese esfuerzo a trabajar por una sanidad decente, una educación inclusiva, unos servicios sociales decentes, unas condiciones sociolaborales propias de una país europeo del siglo XXI. Sería tremendo no?

    Pero no, pierden todo su tiempo y fuerza en odiar, en poner muros, en insultar al diferente, en zancadillear la razón. Es la extrema derecha ultra de discurso facilón para mentes débiles que luego llega al Gobierno y tiene que exterminar al 80% del pueblo porque les sobra. Porque no tienen proyecto de país, solo interés en poner la bandera en lo alto del palo.

    Señores, esto debe tener un fin. Cualquier ultra no puede tener de manera gratuita un altavoz para ensuciar la sociedad.

    Cualquier loco no puede tirar por tierra el trabajo de gente que investiga, que trabaja, que intenta hacer avanzar la sociedad. Y eso es lo que vemos a diario aquí.

    Volviendo al tema, es necesario que los ultras no lleguen al poder a base de fake news. Y eso está haciendo el Bolsonaro español del PP, el Casado ese, quien por arte del Supremo ha salido indemne de los másteres de Aravaca, habla de una historia de España que NO conoce, propone medidas para un país que tampoco conoce. Este tipo no sería capaz de aprobar una oposición de mamporrero y pretende gobernar a 46 millones de españoles.

    Un analfabeto funcional que no llega a los talones de muchos de sus votantes que le siguen aún sabiendo que solo es un muñeco del Ibex (como el cuñado de Rivera), que no va a tener poder realizar nada en Moncloa.

    Una derecha ultra y populista, que hace volar drones con la bandera de España, que monta manifestaciones en Alsasua o Barcelona solo para llenarlas de banderas de España, como si eso fuera la medicina o el antídoto para evitar dialogar.

    Esa derecha que viene a España, ya la tenemos en EEUU, en Italia y en Brasil, así es que estemos atentos, y vayamos poniendo las barbas a recortar.

    Y a los ultras de MCR, démosles en el hocico. Démosles con datos, como hacen el Dr Sánchez y el Dr Romera, que es lo que más les duele. En el cuerpo a cuerpo no hay nada que hacer, son infinitos. El obseso es buen ejemplo, aunque ya no puede estar más desacreditado en este foro.

    En definitiva, si se quieren limpiar el culo con una bandera, no tengan problema. Háganlo, porque ellos, los que las adoran, se limpian el culo con su dignidad. Y no les duelen prendas.

    Un país no vive de los símbolos. Es bueno tenerlos, pero primero deben ser respetados por los que detentan el poder. Y mientras Dani Mateo hacía humor (malo o bueno, eso lo dejo a cada uno), en la calle hay ultraderechistas que llevan la bandera con un palo en la mano para matar al primero que se les cruce por delante. Y a esos Casado les dice chicos buenos con valores. Ojo! Que el tipo de lace ojitos al de Vox, con un par!

    • Hobbes dice:

      Un ejemplo que me acaban de mandar:

      Según Pablo Casado, el Golpe de Pavía fue sin armas.

      Esta es buena, vayan a Internet o a un libro de historia y verán que enró en el Congreso el ejército y la Guardia Civil disparando.Literalmente.

      Ven cuando digo lo de analfabeto funcional?

      Por cierto, el golpe viene descrito en el BOE por si alguien quiere ver el origina en PDF.

      No hay más que mirar el último párrafo del diario de sesiones que recogieron las tipógrafas el 2 de enero de 1874 y que puede consultarse en la web del Congreso.

      • Hobbes dice:

        Lo de BOE era coña, no se me levanten los ultras.

        • Tú eres tonto, vives en Marte o naciste así de gilipollas?

          No tienes ni fruta idea de nada. Eres una nada sin criterio, envidioso y además odias como nadie:

          Hobbes dice:
          2 septiembre, 2018 a las 17:01

          Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

          Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

          Eh Censor?

          ##

          Otra perlita de INCITACION AL ODIO DE HOBBES (510 del Código Penal):

          https://www.miciudadreal.es/2018/09/12/el-juzgado-rechaza-que-unos-memes-del-cristo-del-consuelo-de-torralba-sean-ofensivos-contra-los-sentimientos-religiosos/

          Hobbes dice:
          13 septiembre, 2018 a las 10:29
          De Mahoma ya se cachondean en el Jueves y en Mongolia. Parecéis críos con eso. Y se cachondean porque quienes manipulan la fe de sus creyentes para tener al rebaño recogidito, no pueden ser más simples inventando historias increíbles. Sin contar con sus hazañas pederastas, de condenas a muerte para infieles, de hogueras inquisidoras etc etc. No hay religión que se salve por sus jerarcas.

          Da la sensación de que algunos lo que queréis es una justificación para matar a alguien en defensa de vuestra fe. Es penoso.

          Responder a este comentario »

          Ángel Manuel dice:

          13 septiembre, 2018 a las 10:43
          Dice este SINVERGÜENZA:

          “””…Da la sensación de que algunos lo que queréis es una justificación para matar a alguien en defensa de vuestra fe. Es penoso.”””

          LO TUYO ES ODIO O IMBECILIDAD, O LAS DOS COSAS??

          • Dice el imbecil este:

            …Señores, esto debe tener un fin. Cualquier ultra no puede tener de manera gratuita un altavoz para ensuciar la sociedad…

            A TI A FASCISTA NO TE GANA NADIE.

          • Y continua el fascista este diciendo:

            …Y a los ultras de MCR, démosles en el hocico. Démosles con datos, como hacen el Dr Sánchez y el Dr Romera, que es lo que más les duele. En el cuerpo a cuerpo no hay nada que hacer, son infinitos. El obseso es buen ejemplo, aunque ya no puede estar más desacreditado en este foro….

            O sea que vives en Marte.

            Que los datos del hipócrita Sánchez y el iletrado historicista Romera nos duelen…

            JAJAJAJAJAJAJA

          • La izquierda está senil.

            Tantos años de hegemonía cultural la ha hecho…no cínica a base de sus públicas contradicciones e incoherencias…sino rematadamente demencial.

            Vuestro proyecto para España:

            Ganar la guerra a un muerto.

            Convertirla en Venezuela.

  • Hobbes dice:

    Albert Rivera ya estuvo con el bidón de gasolina en Barcelona al frente de los encapuchados y hoy se ha ido a incendiar Alsasua. Un tipo que quiere ser presidente de España sembrando y alimentando el odio entre los españoles como estrategia electoral. Da miedo. Echenique, Dr en Física.

    • Vosotros de la mano de ETA, bolivarianos y racistas supremacistas catalanes y vascos…

      Dais lectura lecciones…

      JAJAJAJAJAJAJA

      Bueno tú eres comunista empresario (algo que grilla pero solo la imbecilidad puede congraciar)…

      Un imbecil que pide censura, exilio y te gustaría más para quienes te quitan la máscara como fascista que eres.

  • Hobbes dice:

    Lo dicho el fascista obseso solo quiere el cuerpo a cuerpo, no el bien del país. Un pobre loco que ni siquiera para en horario laboral o festivo.

    Me voy. Yo ya he dicho lo que pienso.

  • Hobbes dice:

    Limpiarse los mocos en la bandera de España es tener a un 20% de los niños en pobreza severa, a un 30% de la población en el umbral de la exclusión social y haber recortado hasta casi matar en investigación médica, en sanidad y educación. Pero eso no os ofende, so borregos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.