Juzgan este martes en Ciudad Real a 4 acusados de formar una organización que robaba en fincas de la provincia

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real juzgará a partir de este próximo martes, 6 de noviembre, a E.M.H., C.S., S.D. y R.F. por formar presuntamente una organización dedicada a realizar delitos contra el patrimonio, normalmente robos en casas de campo o fincas agrícolas, en la provincia de Ciudad Real, por los que se les piden penas de entre cinco y once años de prisión.
audiencia
Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, el objeto de las acciones de los cuatro acusados se concentraba generalmente en el apoderamiento de motores de riego, que posteriormente vendían en Almería, donde tenían ubicado su domicilio, o en Marruecos, lugares donde encontraban una «lucrativa salida» a los objetos sustraídos.

De esta forma, su ‘modus operandi’ habitual consistía en desplazarse en dos vehículos desde Almería hasta la provincia de Ciudad Real, de manera que uno de los vehículos se encargaba de perpetrar los robos mientras que el otro contribuía a la seguridad del primero, abriendo camino en la carretera para advertirles en el caso de que hubiera controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En las operaciones utilizaban furgonetas de diversas marcas matriculadas en Italia, Portugal y España.

Concretamente, los acusados, siempre según el escrito de la fiscal, comenzaron su actividad en la noche del 21 al 22 de noviembre de 2016, cuando se trasladaron desde Níjar (Almería) a la localidad ciudadrealeña de Cózar, en la que se apoderaron de dos motores de riego de una finca agrícola, para posteriormente dirigirse a Almedina, en la que también intentaron robar en una finca, aunque debieron abandonar dicho robo.

Posteriormente, en la noche del 29 al 30 de marzo de 2017, los acusados volvieron a viajar desde Níjar hasta la provincia de Ciudad Real, concretamente hasta Manzanares, donde robaron diversos objetos de una casa de campo, desplazándose posteriormente hasta otra finca agrícola del mismo municipio, en la que se apropiaron de un motor de riego. En esa misma noche, también entraron en otras dos fincas de Manzanares, donde se apoderaron de un grupo eléctrico con alternador en la primera de ellas y de otro grupo eléctrico, así como de un motor de riego, en la segunda.

Finalmente, el día 31 de marzo los acusados volvieron a desplazarse, en este caso hasta Valdepeñas, donde se hicieron con un motor de riego, cableado eléctrico, una radio/cd, menaje de cocina, herramientas y grifería de una casa de campo. Tras este hecho, se apoderaron de otros dos motores de riego en dos fincas de esta localidad.

Así, en la madrugada del 1 de abril, cuando los cuatro investigados huían de la zona, agentes de la Guardia Civil ordenaron la detención del vehículo mediante señales luminosas y acústicas, sin que el conductor atendiera dichas indicaciones. Además, cuando la huída quedó frustrada, el conductor dirigió la furgoneta contra un vehículo de la Guardia Civil.

Por todo ello, la Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de los delitos de integración en grupo criminal, robo continuado con fuerza en las cosas en instalaciones agrícolas, delito continuado de robo en casa habitada, conducción temeraria y atentado a agentes de la autoridad.

En este sentido, la fiscal solicita la pena de un año y dos meses de prisión a E.M.H., C.S., S.D. y R.F. por el delito de integración en grupo criminal; de cuatro años de prisión a E.M.H. por robo continuado con fuerza en las cosas respecto de instrumentos de explotación agraria; y de cinco años de prisión a E.M.H., C.S. y S.D. por robo continuado en casa habitada, con el agravante de recaer sobre instrumentos de explotación agraria.

Además, también solicita penas de cuatro años y dos meses a R.F. por delito de robo continuado en casa habitada, con el agravante de recaer sobre instrumentos de explotación agraria; de un año y un mes a C.S. por conducción temeraria; y de tres años y ocho meses también a C.S. por atentado a agentes de la autoridad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img