Celebrada la I Marcha Cicloturista de la Trashumancia entre Cabezarrubias del Puerto y Brazatortas

Antonio Moreno. Alcalde de Cabezarrubias del Puerto.- El sábado se celebró la I Marcha Cicloturista de la Trashumancia entre las localidades de Cabezarrubias del Puerto y Brazatortas, contando con la participación de un centenar de ciclistas hombres y mujeres por un trazado de 40 km, con salida en Cabezarrubias del Puerto y recorriendo caminos públicos hasta Puente Feve y descenso al valle por el camino al oeste de la Via Verde hasta el rutarío Ojailén, camino del arroyo de Casavieja, puerta del Pozo Niños de las Cigüeñas y llegada a Brazatortas, donde estaba el control de avituallamiento y las autoridades para recibirlos y agradecerles el esfuerzo y la participación en esta marcha reivindicativa de las trashumancia y las vías pecuarias en palabras del concejal Paco Gómez.

Continuó el recorrido a través del cordel hasta Puerto Suelta, pasando por el pantano de Carboneras para llegar a la estación de Cabezarrubias del Puerto y terminar en la plaza Constitución. Visita al Centro de Interpretación de la trashumancia de Cabezarrubias del Puerto y degustar unas migas.

Esta I Marcha Cicloturística, coincide con la llegada de los rebaños trashumantes al Valle de Alcudia como se viene repitiendo año tras año desde hace varios siglos, desde la creación de la Mesta en 1273.

Los Ayuntamientos de Brazatortas y Cabezarrubias del Puerto con la organización de este evento quieren reivindicar la puesta en valor de nuestros recursos patrimoniales, culturales y medioambientales.

Las principales vías de comunicación en la España rural de la Mesta, eran los cañadas reales, cordeles, veredas, coladas y descansaderos. Un patrimonio público de infraestructuras rurales que desde que salió la Ley de Vías Pecuarias de Castila La Mancha en el año 1995, el gobierno regional no destina los recursos suficientes para su recuperación, deslinde y amojonamiento. Estas via son necesarias para el desarrollo turístico y la planificación rural como corredores medioambientales. La última propuesta del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural sobre las “ovejas bombero” para limpieza de vías pecuarias, caminos y cauces, ni se le ve, ni se les espera. Una muestra más del escaso interés que desde la administración autonómica se tiene sobre estos temas en nuestra comarca y en nuestros pueblos.

La recuperación de la Via Verde del Carbón y de la Plata, tan demandada por los fieles al campo y a la bicicleta, ha sido uno de los temas que por la importancia que tiene para la vertebración de rutas a través de nuestros pueblos ha tenido, ha sido tratada con los responsables del club ciclista “Caminos y Cañadas”, con amplia representación en esta ruta y que no deja de ser un objetivo prioritario para ellos, así como a todos los que aspiramos a que algún día se pueda vertebrar una ruta que nos una con las provincias de Córdoba y Badajoz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img