Inicio » Ciudad Real

La Facultad de Letras recupera el testimonio de las mujeres que sufrieron la represión franquista

- 5 noviembre, 2018 – 11:0933 Comentarios

La dictadura franquista ejerció una represión específica contra las mujeres que no comulgaban con el régimen o que sencillamente estaban vinculadas con republicanos. A muchas las violaron o las mutilaron, les robaron a sus hijos o las sometieron a todo tipo de humillaciones, impunemente. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recupera el testimonio de estas víctimas durante el curso Mujeres, Memoria y Justicia, que se celebra durante esta semana en Ciudad Real.mujeres-memoria-y-justicia

La cabeza de una joven anónima a medio rapar, representación gráfica de uno de los castigos que con mayor frecuencia se aplicó a las mujeres durante la dictadura franquista. Esa es la imagen que ilustra el cartel del curso Mujeres, Memoria y Justicia,que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha durante esta semana en el Campus de Ciudad Real. Organizado por la Facultad de Letras y el Centro para la Investigación y Memoria: Mujeres, Memoria y Justicia, el curso pretende recuperar el testimonio de las mujeres que durante el franquismo sufrieron una represión específica por el hecho de ser mujeres, los denominados crímenes de género que hasta no hace mucho tiempo han sido ignorados o conscientemente silenciados. Violaciones a esposas, mujeres o hijas de republicanos;el secuestro de sus hijos recién nacidos, que solían entregarse a familias del régimen; y otras mil formas de violencia, como la mencionada de afeitar el cráneo de las disidentes y hacerlas desfilar mientras aguantaban los insultos o las agresiones de los vecinos.

La antropóloga María Dolores Martín Consuegra Martín Fontecha, codirectora de la iniciativa junto al profesor de la UCLM Ángel Ramón del Valle Calzado, es muy explícita respecto al alcance de la represión franquista contra las mujeres.“En todo el territorio nacional se estuvieron produciendo violaciones hasta entrada la década de los sesenta; es decir, en muchos pueblos operaba una “manada” con licencia para actuar impunemente, sobre todo contra mujeres vinculadas con algún pasado republicano: haber desempeñado algún cargo democrático, haber sido maestras o,simplemente, por su condición de esposas, hijas o hermanas de republicanos”.

Y todo ello, en un contexto de total impunidad, como añade la también directora del Centro para la Investigación y Memoria: Mujeres, Memoria y Justicia. “Todo el mundo miraba para otro lado”, explica Martín Consuegra, quien considera “imposible” cuantificar el número de víctimas de estas prácticas.  “No hay archivos donde podamos consultar cuántas mujeres han sido rapadas o violadas. En los pueblos que hemos visitado, los testimonios coinciden en que las agresiones se producían absolutamente al criterio del agresor, sobre todo con aquellas que estaban más desprotegidas; ellas utilizan una expresión muy significativa que es “levantarse el mandil”, no utilizan la palabra violación porque la violación supone un delito y violar a una roja o una pariente de un rojo durante la dictadura no era un delito”.

El curso que se celebra esta semana en la Facultad de Letras pretende, precisamente, recuperar el testimonio de estas víctimas, directamente o a través de los investigadores que los han recopilado. “Para cubrir esa brecha de la memoria y otorgar cierta dignidad a las víctimas es para lo que estamos aquí reunidos”, ha manifestado María Dolores Martín Consuegra, quien ha inaugurado el curso junto al decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino; el director académico del Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social, José Antonio Castellanos; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Teresa Olmedo. Estas dos últimas responsables han coincido en señalar la necesidad de realizar una lectura de la memoria histórica en clave feminista, en la que se dignifique a las víctimas.

Tras la apertura del curso, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Antonio Zamora Zaragoza ha pronunciado la conferencia inaugural, sobre el deber de la memoria y la centralidad de las víctimas. A continuación, la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Elena Laporta ofrece una ponencia sobre el papel de la justicia transicional en la visibilización de los crímenes contra las mujeres. Esta primera jornada concluye con la intervención de María Dolores Martín Consuegra y de la maestra de Primaria Noelia Outeral Pérez, quienes abrirán un debate con los asistentes.

El curso continúa hasta el próximo jueves e incluye el análisis de cuestiones como la depuración y la represión de las docentes republicanas, las víctimas infantiles de la dictadura franquista, o la represión en la guerra civil y en la postguerra en la provincia de Ciudad Real.

Colonias escolares

Paralelamente a las ponencias, la Facultad de Letras acoge una exposición de dibujos realizados por niños y adolescentes en los años treinta del siglo pasado, durante su estancia en las colonias escolares que creó el Ministerio de Instrucción Pública republicano para acoger a los hijos de los combatientes. Los dibujos, cuyos originales  pertenecen en su mayoría a universidades y centros de investigación extranjeros, representan el impacto de la guerra civil en los pequeños, desde los bombardeos a la escasez, así como escenas cotidianas durante su ingreso en estos centros de protección.

Etiquetas: ,

33 Comentarios »

  • Salen también un buen número de mujeres y religiosas violadas y asesinadas por el Frente Popular, que en eso también era muy fascista…

    Es vomitivo que se utilicen las instituciones públicas, que mantenemos entre todos, para hacer propaganda del Frente Popular.

    O se recuerdan a todas las víctimas o se están malversando unos recursos públicos que deben sufragar una enseñanza pública universitaria ideológicamente NEUTRAL.

    Quizás por ello los títulos universitarios y nuestra universidad está tan desacreditados.

    • Maria dice:

      Señor ilustrado, en la guerra civil, hubo crimenes a un lado y a otro de los frente. Como usted sabe perfectamente, las víctimas DURANTE el conflicto están cuantificadas, las que se dieron en el territorio gobernado por la República y en el territorio ocupado por los rebeldes, y como usted tan leído como aparenta ser, sabe y conoce que el numero de víctimas nse multiplicó en el territorio ocupado por los golpistas, como pruebas, las órdenes tanto de Queipo como de Mola, por poner un ejemplo.
      Los actos criminales cometidos en territorio republicano, que los hubo, fueron vengados, sus víctimas reconocidas y homenajeadas hasta el día de hoy, que hasta han sido canonizadas, con errores de bulto, como canonizar a un mililicano alemán de las brigadas Internacionales, al que adjudicaron la condición de sacerdote asesinado y ni español, si sacerdote,ni asesinado en la guerra española.
      Sus comentarios vomitivos, carentes de humanidad, de empatía, y cuidadosamente manipulados, ocultando la historia sin dar pábulo a la postverdad que pregona, no son más que provocaciones, que demuestran cuán necesario es dar a conocer la historia y por supuesto, dar visibilidad a las víctimas, en este caso a las mujeres que fueron doblemente víctimas, como personas que sufrieron la represión del vendedor y por el hecho de ser mujer, fueron cruelmente represaliadas.
      De sus comentarios extraigo una conclusión, es consciente de las atrocidades y no solo no las condena, si no que además las aplaude, como justo castigo ejemplarizante, fueron culpables o no, a los actos que se cometieron por hombres en el bando repúblicano.

      • Ángel Manuel dice:

        Las barbaridades cometidas por los dos bandos están magistralmente expuestas en un libro de cabecera que debía serlo para todos los españoles.

        A SANGRE Y FUEGO. Héroes, bestias y mártires de España.

        Contiene nueve relatos sobre la Guerra Civil española, escritos por el periodista sevillano REPUBLICANO Manuel Chaves Nogales en 1937.

        Siendo republicano y luego exiliado tras la República, expuso lo que pasaba en España en 1937.

        Cuando se destinan recursos públicos a actos académicos sobre las víctimas de la contienda SE RECUERDA A TODAS.

        DURANTE CUARENTA AÑOS Y LA DICTADURA SÓLO SE RECORDÓ A LAS VICTIMAS DE LOS ROJOS.

        DURANTE CUARENTA AÑOS DE DEMOCRACIA SÓLO SE HA RECORDADO A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.

        YA ES HORA DE ENTERRAR EL HACHA.

        PERO NO, HAY QUE UTILIZAR POLÍTICAMENTE A LAS VÍCTIMAS.

        Porque citar a unas y ocultar a otras es un acto de propaganda intolerable en un espacio público que debe SER NEUTRAL.

        DICE, hubo muchas más víctimas en el bando nacional durante la contienda.

        Sigue habiendo muchas lagunas para cifrar las víctimas de uno y otro bando. La ingente documentación no ha sido estudiada en profundidad PORQUE ENTRE OTRAS COSAS ESTÁ SECUESTRADA POR LA GENERALITAT.

        TAMPOCO DURANTE CUARENTA AÑOS DE DEMOCRACIA LA IZQUIERDA HA ESTUDIADO LAS CIFRAS DE REPRESIÓN REPUBLICANA.

        Tenemos procesos judiciales en el caso del bando nacional, porque los reos se sometían por lo general a rigurosa jurisdicción militar que se documentaba.

        Las cifras no llegarían a superar los 60.000 muertos.

        SALAS LARRAZABAL y MARTIN RUBIO han sido los únicos en seguir un método rigurosamente científico para cifrar la represión en ambos bandos. Acuden no a estimaciones, sino a contabilización de defunciones en el registro civil (algo que en España se ha hecho siempre muy bien.

        Cifran las víctimas (inscripciones posteriores al fallecimiento y no por causas militares) en torno a 129.000.

        LO QUE ES INTERESANTE ES QUE ESTA CIFRA SE REPARTE PROPORCIONALMENTE ENTRE AMBOS BANDOS CASI POR IGUAL. Lo que deduce una represión dentro del bando republicano especialmente intensa

        Por el contrario, lo que hicieron las CHEKAS no está documentado. Ahora han sido los nombres de más de 8.000 asesinados sólo por el regimen de Companys en Cataluña. Por eso se querían llevar el archivo de Salamanca a Cataluña. Porque el nacionalismo catalán de izquierdas ERC, tiene un historial criminal vergonzoso.

        https://gaceta.es/blogs/crimenes-del-comunismo/8000-asesinatos-cataluna-republicana-companys-durante-guerra-civil-02112016-2126-20161102-0000/

        Desconoces que hubo una guerra civil entre republicanos.

        Son miles los asesinados entre republicanos, porque la división y el enfrentamiento entre troskistas, anarquistas, socialistas y estalinistas eran constantes.

        Estamos seguros de que no había víctimas republicanas en la zona republicana?

        https://prezi.com/fh2_ji6xhv-i/el-bando-republicano-en-la-guerra-civil-espanola/

        PORQUE HAY MUCHOS MITOS EN TORNO A LA “SANTIDAD” DEL FRENTE POPULAR.

        QUE FRANCO FUE DICTADOR Y UN CRIMINAL YA LO SABIAMOS, LLEVAMOS CUARENTA AÑOS ESCUCHÁNDOLO los que no vivimos ni el franquismo ni la República. Curiosamente, luego oías a tus abuelos y te hablaban de querer no recordar el franquismo ni lo que pasó en la guerra. A mí una de mis abuelas (extremeña) me habló una vez de la sangre vertida en la plaza de Toros de Badajoz por parte de los franquistas, y de los robos y asesinatos en el pueblo cometidos por los milicianos rojos. Pero nunca se posicionó. Los temían a ambos.

        Así que esto es mucho más complicado de lo que parece.

        Y SÍ SOY FACHA, PONGO EN CUESTIÓN EL RELATO QUE QUERÉIS VENDER DESDE EL FRENTE POPULAR.

        NI FRANQUISTAS NI FRENTE POPULISTAS HAN CONSTRUIDO UN RELATO RIGUROSO SOBRE ESOS TERRIBLES AÑOS.

        NATURAL, ambos quieren quedar como los menos malos de la Historia.

        Personalmente me alegro de que la Dictadura del proletariado no ganase. hubiera ocurrido aquí lo que acabó pasando en la URSS. Agentes de Stalin asesoraban a las estructuras de represión de las chekas.

        Vino Franco, y…

        Eso ya lo he contado en un artículo:

        https://www.miciudadreal.es/2018/06/22/franco-ese-hombrecillo/

  • Que quede claro:

    CONFUNDIR IDEOLOGÍA CON INSTITUCIÓN PUBLICA ES UN PROPÓSITO FASCISTA.

    UTILIZAR ESPACIOS PUBLICOS PARA HACER PROPAGANDA POLITICA ES FASCISMO DE MANUAL.

    El espacio y las instituciones públicas son ideológicamente NEUTRALES.

    EL ROJERIO ESPAÑOL ES PROFUNDAMENTE FASCISTA.

    Los fascistas de hoy se llaman en España a sí mismos antifascistas.

  • Rosito dice:

    si los profesores de la UCLM no hubieran conseguido su plaza por estar al sol que más calienta, tendrían la suficiente fuerza moral para no estar en actos así, pero como todo “quisquie” sabe, no basta con tener talento para ser profesor universitario, especialmente en universisades locales y regionales.

    Cuánto más se arrastran mejor puesto consiguen….

    • Isidro Sánchez es buen ejemplo de ello.

      Desconozco cómo está la Facultad de Letras ahora, pero en mis tiempos te aseguro que se guardaban las formas de neutralidad por lo general.

      Hoy parece la Facultad de Pablo Iglesias de la Complutense.

      • Darkie dice:

        La dedocracia es una lacra en la universidad pública. Los profesores y estudiantes se escandalizan con lo de los másteres regalados pero en la universidad la meritocracia es algo inexistente por desgracia.

        La UCLM no es excepción. La red clientelar de la izquierda no solo son ciertos colectivos subvencionados y protegidos.

        • La Falange sin Dios, ni Patria ni vergüenza.

          • Porque antes según me han dicho los testigos que vivieron el franquismo, con el carnet del Movimiento se pedía trabajo y casa y se obtenían.

            La izquierda antiespañola es profundamente tanto que denuncia, franquista.

            Pocas cosas han cambiado desde entonces. Bueno, sí, la derecha de Rajoy se volvió acomplejada y socialdemócrata…hasta roja por no tocar la legislación de ZP y sus acuerdos con ETA.

  • Charles dice:

    Lo cierto es que las mujeres sufrieron una doble represión. Ellas no solo fueron fusiladas, encarceladas y torturadas durante la dictadura, también sufrieron una represión de género con el objetivo de imponer un modelo patriarcal y único de ser mujer. Muchas fueron humilladas por haber transgredido los límites de la feminidad tradicional durante la Segunda República.
    Y es que así resumía la dictadura franquista el papel que el hombre y la mujer debían desempeñar en la sociedad: “el niño mirará al mundo, la niña mirará al hogar”.
    Anhelos del régimen que ahora algunos quieren recuperar…..

  • peterot dice:

    No se pueden denigrar actos así. Necesarios. El problema es que solo se atienden determinados tiempos y personajes. Hay una orientación política clara y la admon. paga. Y los profesores, que lo saben, se apuntan. El dinero, la posición en el departamento … Cualquiera que haya tenido mínima relación sabe cómo funciona en Letras el festival de colocación y progreso. Pero lo que se señala es cierto, fue un periodo canalla, que es cierto que vino precedido de 3 años donde a las que se señalaba de muchas formas eran a las mujeres e hijas de los derechas. Pero parece haber víctimas y víctimas

    • Rosito dice:

      Tu argumento es contradictorio. En actos así los ponentes deben ser expertos en la materia si, pero totalmente ajenos e independientes, algo irrealizable desde la posición de los amancebados profesores universitarios.

      Es como si quién va a comprar tu piso es quien te lo tasa o quien arbitra un partido es accionista de ese equipo.

    • Censor dice:

      Claro, claro… Pero Justicia es dar a cada uno lo suyo. Es una infamia que los herederos del PSOE, cuyos miembros fueron responsables de crímenes atroces, incluidas violaciones y torturas a mujeres, vengan a dar lecciones de moral. Está mal que violen otros, vienen a decir. Los socialistas durante la guerra violaban mejor y con más tacto. Por favor…

      “Un buen día se recibe en las brigadas pertenecientes al XXIII Cuerpo de ejército una orden de éste para que cada brigada mandase un pelotón o escuadra de gente probada como antifascista. Así se hace y se le dan instrucciones completas para que marchen a Turón, pueblecito de la Alpujarra granadina de unos 2.500 habitantes. Se les dice que hay que eliminar a fascistas para el bien de la causa. Llegan a Turón los designados por cada brigada y matan a 80 personas, entre las cuales la mayoría no tenía absolutamente porque sufrir esa pena, pues no era desafecta y mucho menos peligrosa, dándose el caso de que elementos de la C. N. T. , del Partido socialista y de otros sectores mataron a compañeros de su propia organización, ignorando que eran tales y creyendo que obraban en justicia, como les habían indicado sus superiores. También hay casos de violación de las hijas para evitar que sus padres fuesen asesinados. Y lo más repugnante fue la forma de llevar a cabo dichos actos, en pleno día y ante todo el mundo, pasando una ola de terror trágico por toda aquella comarca. Se estaba construyendo la carretera de Turón a Murtas y los muertos fueron enterrados en la caja misma de la carretera. Se pretendió silenciar la cosa, pero ante la presión de la opinión pública, el Tribunal permanente del Ejército de Andalucía no pudo permanecer impasible y se ordenó la instrucción de las primeras diligencias. Se desenterraron 35 cadáveres, renunciando a desenterrar el resto, pues ello suponía la destrucción total de la carretera en que estaban enterrados” Abad de Santillán, Por qué perdimos la guerra.

  • El califa dice:

    Buscando votos removiendo el pasado ya lejano. No tenéis vergüenza. Incapaces.

  • Ciudad Libre dice:

    Sois asquerosos y este portal más. No sé como se pueden permitir tanto comentario fascista. A la muerda!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.