Vuelve el invierno a Ciudad Real

Tras unos días de buen tiempo en este puente de noviembre, el tiempo vuelve a mostrar su cara invernal en este otoño y un frente activo en la madrugada del lunes da el pistoletazo de salida a otra dinámica diferente con algunas lluvias y bajada de temperaturas haciéndonos recuperar el abrigo.03-11-18_2

La previsión del lunes la hemos dividido en dos. Por un lado,tendremos una madrugada muy lluviosa con ese frente bastante activo que se va a recorrer la provincia ciudadrealeña de oeste a este y que, especialmente en la mitad occidental, promete ser bastante generoso. Ojo por en la comarca de Almadén, Alcudia y Madrona y más puntualmente en otras comarcas del oeste, las lluvias pueden alcanzar una intensidad fuerte. En el resto serán más moderadas. Calculamos que para medianoche pueden caer las primeras gotas en Anchuras-Puebla de Don Rodrigo-Almadén, llegando una avanzadilla para el centro de la provincia a las 3-4 h de la madrugada y lo gordo entre las 5 y las 7 h. Pero, como se retrase un poco, puede pillar la hora de ir a trabajar y la de entrada a los centros educativos, habrá que tenerlo en cuenta. Hacia las 9-10 h ya irá abandonando la provincia. El viento soplará del S-SW con rachas fuertes de madrugada que podrían alcanzar los 70km/h, sobre todo en las sierras.

Durante las horas centrales del día, una vez haya pasado el frente, habrá chubascos post-frontales ya irregulares tanto en intensidad como en distribución, siendo por lo general moderados y no pudiéndose descartar que vayan acompañados de algo de granizo (esto con más probabilidad en el Campo de Montiel). Serán más intensos, probables y frecuentes en el noroeste de la provincia y en el Campo de Montiel. Ya por la noche la inestabilidad va a cesar. El viento cogerá intensidad en la mitad oriental de la provincia, de componente W, con rachas que no se descarta que alcancen los 80 km/h. Las temperaturas máximas que veis en ambos mapas se darán con toda probabilidad a primera hora de la madrugada, de hecho hará más frío a mediodía que ahora de madrugada. Las mínimas se darán al final del día.

El martes va a ser un día de tregua entre dos jornadas inestables. A primera hora de la mañana muchas zonas de la provincia tendrán niebla o estratos de nubes bajas, habiendo más probabilidad de que esa niebla esté al nivel del suelo en los montes, en zonas llanas se puede quedar en niebla media. Esos estratos irán rompiendo poco a poco hasta dejar al cielo con intervalos de nubes medias y altas que a ratos nublarán al sol. En el noroeste de la provincia habrá un claro aumento de la nubosidad desde media tarde y por la noche puede ya caer alguna gota en esa zona.

El viento soplará del SW con rachas moderadas en el tercio oriental de nuestro territorio, y ya de noche se moverá también un poco más en el entorno de Cabañeros. Las temperaturas van a acusar un descenso que nos dejará una noche más fría, de entre 3ºC y 5ºC, y un día también como si de pleno invierno se tratase sin superar los 9ºC-11ºC.

04-11-18El miércoles podrá volver a llover, con más probabilidad en el W de Ciudad Real, y la incertidumbre crece a partir del jueves. Ayer los modelos se inclinaban más a meternos un tren de frentes atlánticos que nos dejarían más litros a lo largo de la semana; sin embargo, hoy están más proclives a medio cerrar el grifo, si bien sigue habiendo escenarios suficientes como para tener en cuenta una posible continuidad de la inestabilidad. Las temperaturas tenderán a ascender aunque tampoco mucho. En las próximas previsiones hablaremos de esto, pero antes os esperamos en Twitter y Facebook para informar de este pulso lluvioso que nos viene.

convientofrescoPedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img