Puertollano: Trece jóvenes apuestan por su futuro capacitándose como Monitores Deportivos de Fútbol 11 UEFA-C

Durante octubre y noviembre, en el marco del Programa Incorpora de “la Caixa”, el Ayuntamiento de Puertollano ha acogido una formación específica dinamizada por la Federación Pinardi y la Fundación Cepaim e impartida por la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.
fut
Con el objetivo común de aumentar las posibilidades de que la juventud de Puertollano acceda al mercado laboral a través de una formación tan especializada como la de Monitores y Monitoras Deportivos de Fútbol 11 UEFA-C, han compartido esfuerzos la Obra Social “La Caixa”, Concejalía de Deportes, Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Fundación Cepaim y Federación de Plataformas Sociales Pinardi.

Durante el acto de clausura en el Centro Cultural de la localidad, los trece protagonistas de este curso transmitían sus inquietudes al percibir que este curso les ha servido para mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo. Se ha tratado de un curso de 66 horas, perfectamente homologado por la Federación Española, del que han podido aprovecharse jóvenes de más de 16 años que cuentan con el título de Graduado en Educación Secundaria.

Un paso más de inclusión en el mercado laboral

Mercedes Vozmediano, como representante de la Federación Pinardi, manifestó que “el equipo técnico se siente muy satisfecho con el trabajo realizado durante este mes tanto en la respuesta de las y los jóvenes, ya que era la primera experiencia en la que todos están vinculados a Pinardi, como en el trabajo en equipo que se ha realizado junto a Cepaim”.

En esta misma línea, añadió que “este curso es un paso más para la inclusión de jóvenes en el mercado laboral, ya que les proporciona una formación muy específica y les motiva para seguir formándose en aquello que les gusta.”

El deporte con cara de mujer

Jesús Caballero, concejal de deportes afirmó que el deporte es uno de los ejes fundamentales de la vida de esta ciudad, “incluso con mayor intensidad el femenino, ya que contamos con tres escuelas deportivas de gran vitalidad que tienen todo el apoyo del Ayuntamiento”. Por eso, indicó, “quienes habéis invertido vuestro esfuerzo en superar con éxito este curso, tenéis abiertas las puertas de la Concejalía de Deportes para acompañaros a la hora de encontrar una salida profesional como monitores deportivos; y más si sois monitoras, porque el presente y futuro del deporte en Puertollano tiene cara de mujer”.

Capacitación en fútbol

Este “Curso Federativo de Monitor/a de Fútbol 11” conseguirá proporcionar a los trece jóvenes las habilidades y conocimientos que garanticen el desarrollo de su labor en la Federación de Fútbol de ámbito autonómico, dado que la titulación que obtendrán les capacita para entrenar las categorías de Segunda Autonómica, Juvenil Provincial y todas las categorías inferiores.

El motor de esta interesante iniciativa se encuentra en la Obra Social “La Caixa” que, a través de un convenio con la Federación Española de Fútbol, facilita que este proceso formativo llegue a Puertollano y no tenga repercusión en los bolsillos de estos jóvenes ni de sus familias.

Programa Incorpora de “La Caixa”

Este acuerdo se encuentra vinculado al Programa Incorpora de “La Caixa”, una de las acciones estrella de esta Obra Social, que está obteniendo resultados muy significativos en la provincia de Ciudad Real y en toda nuestra región tanto en términos de mejora en la cualificación como en número de personas que obtienen un empleo gracias a los equipos que desarrollan el Incorpora y en Punto de Formación Incorpora.

Así, Reyes del Valle Calzado, desde la coordinación del Programa Incorpora en nuestra región, animó al grupo de jóvenes, especialmente a las dos chicas que han concluido con éxito la formación, a que aprovechen la red que conforma Incorpora y a que se apoyen en los equipos técnicos de las organizaciones para darse un impulso hacia el mercado laboral.

Escuela de Entrenadores

Durante esta formación, el equipo de formadores de la Escuela de Entrenadores de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha ha impartido contenidos específicos tales como técnica y táctica, liderazgo, entreno, ética deportiva, etc. No son menos importantes las materias facilitadas por la Fundación Cepaim.

Para Adolfo Patón, coordinador autonómico de Cepaim, “abordamos la resolución de conflictos, el trabajo el equipo, la autoestima, la autodisciplina, el equilibrio personal, la inteligencia emocional, etc., como habilidades básicas que las y los jóvenes van a poder aplicar en su vida personal y en su futuro laboral; se trata de las capacidades que toda empresa necesita en los profesionales que contrata”.

También, recuerda que el curso es un escenario en el que la Federación observa las capacidades del alumnado con el fin de analizar la posibilidad de llegar a contar con varios de ellos “y de ellas” para entrenar en las categorías de hasta Segunda Regional y Juvenil Provincial. Es este curso, también, un entorno para descubrir nuevos talentos, fortalecerlos y ponerlos en valor.

Más posibilidades laborales con UEFA-C

En esta misma línea, Ángel García Bermejo, Director de la Escuela de Entrenadores de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, resaltó que este curso de Monitores y Monitoras de Fútbol 11 “tiene el apellido UEFA-C, lo que significa un reconocimiento oficial que abre las puertas a un abanico de posibilidades laborales, especialmente a las mujeres, porque el fútbol femenino va avanzando rápido y hacen falta jugadoras y monitoras de fútbol”.

Asimismo, animó al alumnado a que, una vez obtengan el título, llamen a las puertas de los clubes, del Ayuntamiento de Puertollano y de otros para implicarse en las escuelas deportivas de la localidad y de la comarca: “hoy sois alumnas y alumnos, pero mañana estaréis enseñando a los más pequeños las técnicas y habilidades que habéis aprendido, pero también los valores del deporte que ya tenéis y que vais a reforzar”. Finalizó el acto recordando la importancia estratégica del convenio suscrito entre “La Caixa” y la Federación Española de Fútbol como apuesta de futuro para la juventud de nuestra región y, en este caso, de la localidad de Puertollano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img