Tres acusados de robar fincas de Ciudad Real acuerdan penas de 4 a 7 años y otro será juzgado este miércoles

Tres de los cuatro acusados de robar en fincas de Ciudad Real han llegado un acuerdo en la vista que se celebra este martes en la Audiencia Provincial, por lo que cumplirán penas de entre cuatro y siete años; mientras que el cuarto procesado por estos hechos será juzgado este miércoles al no presentarse en la jornada de este martes, según recoge Europa Press.
juicio
Los tres acusados han llegado a un acuerdo de conformidad tras considerar que quedan acreditados los hechos de los que se les acusan, por lo que dos de ellos cumplirán una pena de cuatro años por integración en grupo criminal, robo continuado con fuerza en las cosas en instalaciones agrícolas y delito continuado de robo en casa habitada, frente a los nueve que pedía la Fiscalía para cada uno de ellos.

Para un tercero será de siete años porque se le suman también los delitos de conducción temeraria y atentado a agentes de la autoridad.

El abogado del acusado que será juzgado este miércoles insiste en su inocencia ya que ha manifestado que las pruebas son muy «circunstanciales e indiciarias». «Entendemos que ligar los hechos a esta persona no está justificado suficientemente en los autos y que ni concurren, ni se dan los requisitos de varios de los delitos que se le imputan», ha añadido.

Respecto al reconocimiento de los hechos por parte de los otros tres acusados, el letrado ha insistido en que la conformidad no puede condicionar la presunción de inocencia de su patrocinado, «que circunstancialmente se ve aquí».

Así, ha explicado que este miércoles se procederá a la prueba del interrogatorio al acusado y se reorganizará todo el resto del proceso ya que «la supuesta intervención de una persona no es igual que la de cuatro».

El encargado de defender al resto de acusados ha contado como les detuvieron a la altura de Despeñaperros y en el vehículo en el que viajaban descubrieron que estaba lleno de motores y útiles agrícolas. Además ha explicado que llevan sobre un año y medio en prisión preventiva y que cuando cumplan dos años se les dará la opción de que se marchen a su país.

LOS HECHOS

El escrito de acusación de la Fiscalía recogido por Europa Press considera a los hombres –de entre 34 y 43 años– responsables de cinco delitos de robos con fuerza en las cosas y de pertenencia a organización criminal ya que, considera, actuaban de manera organizada y cada miembro tenía definida su función.

Entre 2016 y 2017, los hombres viajaron desde donde residían en Níjar (Almería), hasta la provincia de Ciudad Real donde, presuntamente, cometieron robos en distintas fincas ubicadas en los municipios de Cózar, Almedina, Manzanares y Valdepeñas, sustrayendo motores de riego y otros aparatos domésticos, que vendían en Almería o en Marruecos.

Los robos, según la acusación del fiscal, eran diseñados de manera pormenorizada y con «un modus operandi que revelaba la existencia de un grupo organizado», ya que se desplazaban en dos vehículos matriculadas en Italia, Portugal o España, y, mientras uno se usaba para robar, el otro hacía labores de vigilancia por si había controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El primero de los robos que se enjuician tuvo lugar en la noche del 21 al 22 de noviembre de 2016, cuando presuntamente sustrajeron en una finca de Cózar dos motores de riego, tras lo que intentaron robar en otra finca de Almedina aunque en este caso tuvieron que huir.

Ya en la noche del 29 al 30 de marzo de 2017 viajaron a Manzanares, donde robaron en una casa de campo y en otras tres fincas agrícolas de las que se habrían llevado dos motores de riego y dos grupos eléctricos.

Finalmente, el día 31 de marzo los acusados viajaron a Valdepeñas, donde se hicieron con un motor de riego, cableado eléctrico, una radio/cd, menaje de cocina, herramientas y grifería de una casa de campo; así como de dos motores de riego en otras fincas.

Pero en la madrugada del 1 de abril agentes de la Guardia Civil ordenaron la detención del vehículo pero el conductor emprendió la huida sin hacer caso a las señales y, cuando no pudo continuar, dirigió la furgoneta contra un vehículo de la Guardia Civil.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img