Juan Cotillo habló del toro bravo que seleccionan en Hermanos Collado y El Cotillo

El Club Taurino ‘Almodóvar’ ha dado ya comienzo a su vigesimoctava Semana Cultural que, hasta este viernes en sus parte más expositiva y musical, se va a seguir desarrollando en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo para, ya el sábado, poner el broce con la cena de gala y entrega de trofeos a los triunfadores de la pasada feria de septiembre.
toro
Y para abrir las charlas, este martes comparecía el ganadero Juan Collado y que, tras el bautismo de uno de los hierros que gestiona la familia, el de Hermanos Collado, en las citadas celebraciones, se mostraba “encantado de estar aquí, porque es un pueblo con muchísima afición”.

El ganadero jienense fue presentado al nutrido público asistente que se dio cita, entre ellos el alcalde José Lozano y otros miembros de la Corporación municipal, por el presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, Carmelo García, quien con anterioridad pudo mostrar a Collado el Museo taurino.

Juan Collado abordaba en una brillante exposición y con gran naturalidad y cercanía el tema ‘La pasión por el toro bravo’, que más allá del título es una máxima en los usos lleva a cabo esta familia de criadores en su finca de La Carolina, donde además del hierro indicado, que procede de Bernardino Píriz y Cunhal Patricio, maneja también El Cotillo, que es puro Jandilla a través de Javier Camuñas.

“Buscamos e intentamos seleccionar, en una palabra, un toro bravo, exigente, que venda cara su muerte”, indicaba el ganadero refiriéndose a los ejemplares para la lidia. “Lo cuidamos y lo preparamos en el campo para que dé el juego que hoy se demanda, porque tiene estar fuerte, musculado y venir con ese fondo para aguantar el tiempo de la lidia”, apostilló.

También se refirió al toro de calle, el de encierros tradicionales como los de Almodóvar del Campo, indicando no obstante que “tiene que ser similar”. Más si se tiene en cuenta la peculiaridad del encierro almodovareño, donde “hay un recorrido muy amplio y la verdad es que el toro en la calle se gasta mucho, le llaman la atención desde muchos sitios y el toro que es bravo se emplea y necesita estar fuerte”.

Por lo demás, el protagonista de esta primera sesión, que se abría con un vídeo en los que se enseñó el manejo del ganado en la finca jienense y se cerraba con la preceptiva entrega de un recuerdo por parte del Club Taurino, reconoció en la entidad anfitriona “esa ilusión que tienen de luchar por nuestra fiesta”.

Esta tarde, también a las ocho y media y con entrada libre, llegará la segunda de las citas de la XXVIII Semana Cultural, con la presencia del matador Miguel Abellán, quien repasará las dos décadas de profesión en lo más alto del escalafón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img