Inicio » Ciudad Real

La última erupción volcánica en el Campo de Calatrava se produjo hace alrededor de tres mil años

- 7 noviembre, 2018 – 08:588 Comentarios

Luis Mario Sobrino Simal.- Estamos en el claustro del Museo de la Merced en la Semana de la Ciencia con Elena González Cárdenas, geógrafa de la UCLM y directora del proyecto sobre volcanes GEOVOL.P2060962

Pregunta.- ¿Elena, de que vas a hablar esta tarde?

Respuesta.- Vamos a hablar de los volcanes y la gente. Los volcanes son unas montañas muy bonitas pero que de vez en cuando se enfadan…y hay gente que construye alrededor de los volcanes sin saber el peligro que ello conlleva y al mismo tiempo nos aprovechamos de los muchos beneficios que recibimos de la actividad volcánica.

P.- ¿Qué beneficios?
R.-
Pues mira, prosigue Elena, suelos maravillosos, variedad de climas, los volcanes traen agua, traen vegetación, también ventajas desde el punto de vista económico, energías relativamente limpias, generan turismo y por tanto riqueza. En definitiva, una fuente de riqueza para quien vive en su entorno pero también un peligro como decía antes si están activos.

P.- ¿Qué tiene que hacer el hombre?

R.- Aprender a defenderse de esos peligros, las administraciones tienen que poner los medios para que las poblaciones estén informadas y con todo esto se evitarían muchos problemas que está habiendo con los volcanes.

P.- Cuando hablamos o pensamos en volcanes nos imaginamos lo típico, un volcán echando fuego por su boca, pero por ejemplo en Ciudad Real tenemos una gran cantidad de volcanes, por ejemplo el campo de Calatrava. ¿Es correcto?

R.- El Campo de Calatrava no es una zona inactiva. Está reconocida a nivel internacional como una región volcánica activa porque tuvo su última erupción hace unos tres mil años. Eso significa que estamos en una zona volcánica. Tenemos cantidad de manantiales carbónicos. Tenemos un problema muy grave con las emisiones continuas de CO2. Nos preocupamos mucho por el Cambio Climático pero en el campo de Calatrava un agujerito muy pequeñito como es una sima, emite tres toneladas de CO2 al día a la atmósfera, imagínate la cantidad de CO2 que hay ya en la atmósfera desde el comienzo de las emisiones hace ya siglos…
P.-Háblanos por ultimo cómo está GEOVOL.

R.- Pues seguimos con los temas volcánicos con relación el turismo volcánico, itinerarios, divulgación científica y explicación sobre ellos a niños y no tan niños, chicos y chicas de bachillerato, etc. También seguimos con los preparativos de La Noche de los Volcanes y ahora estamos trabajando con organizaciones internacionales de vulcanología para organizar el próximo 10 de abril de 2019. Esperamos que se apruebe.

Etiquetas: , ,

8 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.