Sobre las caravanas de mujeres

Área de Mujer de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha.- El próximo 10 de Noviembre llegará a Pedro Muñoz una “caravana de mujeres”. El evento estará organizado por ASOCAMU (Asociación Caravana de Mujeres) cuyo presidente dice haberse inspirado en una película de temática western y tener por lema “Amor por la repoblación rural”. opinionDesde el Área de mujer de Izquierda Unidad en Castilla-La Mancha nos solidarizamos con el rechazo presentado por la asociación 13 Rosas de Tomelloso y junto a ellas mostramos nuestra más firme oposición a la celebración de este tipo de eventos.

Ya que, lo que a primera vista parece un Tinder del siglo pasado se desvela (por poco que se profundice) como vestigio de un pasado rancio, profundamente machista y con múltiples indicios que alertan sobre la auténtica naturaleza de esta asociación o empresa (puesto que no se específica en su Web si la actividad de dicha asociación carece o no de ánimo de lucro) ASOCAMU.

Empezamos por una presentación profundamente sexista y vejatoria para las mujeres. Como su nombre indica, ASOCAMU, transporta exclusivamente mujeres de un lugar a otro. No es una caravana de solteros y solteras en cuyo destino esperan solteras y solteros. Se trata del transporte de mujeres de un lugar a otro de la geografía española para placer y disfrute de los solteros del lugar.

Los precios son bien diferentes para unas y otros. Resulta reveladora la descripción de uno de los eventos organizados en la Posada de Valdeón (León) que en palabras literales dice “Solo hay 50 camas. Hombres 70 euros, mujeres 45 euros. Os pongo 10 euros más que la anterior caravana pues me pide 25 euros por mujer. Yo le pagaba 15 en la anterior, pero lo he aceptado pues creo nos dio bien de comer y buena atención”. Este sexismo, como tónica general de ASOCAMU, es aún más grave si cabe si tenemos en cuenta (por lo que podemos observar en las fotos y videos que aparecen en su web) que la mayoría de las mujeres implicadas son racializadas, lo que aumenta su vulnerabilidad.

También es contradictorio su supuesto “Amor por la repoblación rural” puesto que no han sido pocas las caravanas organizadas con destinos urbanos. Esta pretensión de repoblar las zonas rurales con caravanas de mujeres resulta un auténtico despropósito y un insulto para los proyectos que con seriedad abordan el grave problema de la despoblación rural.

ASOCAMU contribuye a la proyectar una imagen de mercantilización pública de las mujeres que transporta, alimenta los estereotipos de género y cosifica a la mujer como mera mercancía. Es imposible compaginar el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y este tipo de actividades, por lo que, instamos a las autoridades competentes a rechazar este tipo de eventos y a eliminar toda subvención que esta asociación pudiera recibir.

 

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Debe ser que las mujeres de Pedro Muñoz son gilipollas y vaya a pasar, lo que pase, será porque, precisamente, son gilipoolas, y necesitan que los comunistas complementen su voluntad para recordarles qué está bien y qué está mal…

    Vamos, que es cambiar una patria potestad tradicional de la mujer, por una nueva (el comunismo es taaaan viejo), basado en una falacia machista: decirle a las mujeres qué tienen y qué no tienen que hacer.

    Pues a ser que no!!: a mi tampoco me gusta esto, pero si la izquierda se preguntara lo que yo voy a decir, aparte de terminar por desaparecer, todos ganaríamos en libertad: pero ¿quién soy yo para juzgar qué tienen que hacer los demás, con independencia de su sexo, con su vida?

    Es así de simple: la peor cosificación es decir a las mujeres -como si fueran un colectivo homogéneo que basa su criterio, su conveniencia o su interes, en base a la pertenencia a su sexo femenino , qué tiene y que no tiene que hacer, qué le conviene y qué no le conviene; en definitiva, libertad.

    LAs mujeres que quieran participar de esto, que lo hagan, y las que no, pues que no lo hagan pero no juzguemos a las que entren en este juego, y las menospreciemos como si fueran «cosificadas», porque no hay nada más machista que entrar en ese juego de superioridad ética.

    Viva la libertad y aquellos que viven sin estar todo el dia juzgando y diciendole a los demás qué tienen que hacer y qué no!!

  2. Siguen tildando a la mujer de «Tonta». Como si a las mujeres, le tuvieran que prevenir e indicar cuestiones relativas a sus libertades. Seguro, que van a Pedro Muñoz u otra localidad, y una vez realizada la amistad o emparejamiento con los hombres del pueblo, regresan a sus lugares de origen, con el «hombre conquistado». Razón, por la que deben tener cuidado los ediles, que transitan en estas cuestiones, qué de aumento de la población, pueden pasar disminución de la misma.

  3. En un Estado democrático y de derecho se pueden convocar estas acciones aunque, desde mi punto de vista, atentan contra la dignidad de las mujeres. Creo que las relaciones afectivo-sexuales entre mujeres y hombres deben plantearse de una manera más natural, sana e igualitaria.
    Está claro que estas acciones contribuyen a consolidar el modelo de relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y además cosifican a las mujeres…..

    • NO se dice hombre y mujer, que ofende. Se dice género masculino y género femenino.

      Antiguo, que eres un antiguo necesitado de clases de nuevas masculinidades.

      Vaya ganas de ofender: y que hombre y mujer… charles, qué será lo próximo? Dejar de decir progenitor A y progenitor B, y llamar padre al hombre y madre a la mujer??

      Ojalá y eso no ocurra nunca.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img