Inicio » Ciudad Real

CSIF denuncia el aumento “imparable” de horas extras en el Ayuntamiento de Ciudad Real y la falta de personal, de hasta un 50%, en algunos servicios

- 8 noviembre, 2018 – 11:1012 Comentarios

El sindicato CSIF en el Ayuntamiento de Ciudad Real vuelve a denunciar, como ya hizo el pasado año, el aumento “imparable” de las horas extras, afectando “gravemente” a la conciliación de la vida laboral y familiar y “provocando problemas de salud entre los empleados municipales, que se ven afectados por la falta de personal y la necesidad de organización en los servicios”.

Ayuntamiento de Ciudad Real - 3

CSIF hace balance de cara a los Presupuestos de 2019, ante el fin de la legislatura y echando la vista atrás en materia de personal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, recuerda  que en 2017 ya denunció que se estaban pagando el doble de horas extras que en 2015 “y que la finalidad de la oferta de empleo no es la determinación de las necesidades de personal de los servicios (a esta tarea estaban llamadas las relaciones de puestos de trabajo) sino, y precisamente a partir de éstas, la programación plurianual de los flujos de ingreso en la administración, complementándose así uno y otro instrumento”.

CSIF ya manifestó anteriormente que hay un descenso en la plantilla municipal de hasta un 50% en algunos servicios y esto lleva “a la precarización” del empleo público, “con la falta de provisión de puestos o amortización de los mismos, incrementando partidas de temporales, pero no siendo una apuesta por el empleo de calidad”.

Esta falta de personal, unida a la “desorganización” de los servicios, como consecuencia de no adaptar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a la realidad, necesidades del ciudadano y contenido de los puestos en el año 2018 (la actual RPT es del 2000) “da como resultado una administración anticuada a las necesidades actuales, perdiendo eficacia”.

Para CSIF, “lo fácil es culpar al empleado municipal cuando las licencias no llegan, hay listas de espera en servicios sociales, faltan  policías locales, limpieza viaria, ejecuciones de obra que no se inician o largas esperas en Registro ante la implantación de la administración electrónica…cuando la realidad es que el funcionario realiza sus tareas como buenamente puede, considerando el escaso personal y recursos materiales de que se dispone”. No hay que olvidar que la potestad de autoorganización es exclusiva de la corporación, que dirige el Ayuntamiento.

Nueva RPT

CSIF, velando por las condiciones de trabajo, la buena organización y dignificar la función pública, exige, “por enésima vez”, una nueva RPT: para solucionar los graves problemas de organización en todos los servicios municipales, “vertebrándolos de forma adecuada para prestar su servicio al ciudadano, así como una única baraja, sin marcar, para todos los empleados municipales, evitando discriminaciones y pudiendo tener una verdadera carrera profesional; expectativa que se tenía en el inicio de la legislatura, con cambios estructurales en la organización municipal que mejorarían sus condiciones de trabajo y dignificaran la función pública, desprestigiada socialmente en los últimos tiempos de crisis”.

CSIF reitera que no es bueno para la ciudad, ni por supuesto para los trabajadores municipales, las “frecuentes” críticas que reciben, cuando la realidad es que están trabajando, “en medio de la desorganización y la presión y sin que haya una cabeza visible que distribuya el trabajo, sin hacer de menos ni de más a todos los trabajadores: operarios, funcionarios de registro, ordenanzas, educación, trabajadores de centros sociales, bibliotecarios, informática, servicios económicos, mercado, OMIC, urbanismo, centro de la mujer, igualdad, policía, montajes culturales, cementerio, deporte, jardines…todos somos la cara del Ayuntamiento y detrás de cada puesto hay una persona con vocación de servicio público”.

Por último, CSIF entiende que con el pretexto de la contención “no puede legitimarse el trabajo en precario”: “El derecho de la crisis no es un paspartú que permita enmarcar cualquier acto”, como recuerda la Sentencia del Tribunal Supremo

Etiquetas: , ,

12 Comentarios »

  • Rosito dice:

    Titular engañoso. Un buen gestor, que controle horarios de los baguetes (¡un saludo a los funcionarios!), y si cumplen su horario como debe ser, ni horas extras ni gaitas.

    Esto es una capitaleja, a diario se ve como usan horario laboral en gestiones personales con sucurssal en Mercadona y Zara.

    Y tan bocazas ellos, que lo van contando como una gesta. Control sorpresa y el que no esté en su puesto, un aviso. Al segundo, medidas drásticas y verás como el ciudadano lo agradece.

    • Lucasa dice:

      Nada engañoso el titular. Si has leído bien el sindicato no pide horas extras, si no que se cubra las plazas y se abra una nueva RPT, ya que por ahora los que mandan en los distintos departamentos tratan de imponer condiciones laborales, todo ello sin competencia y saltándose toda la legislación de la función pública. Algunos sindicatos apoyan estos actos, sin saber por qué unos sindicatos se posicionan a favor de la ilegalidad.

  • Ver pa creer dice:

    Vaya afoto!
    Menuda puerta de garaje chula nos han plantao

  • Más por favor dice:

    Que lo arregle el concejal melenudo con otro plan de empleo que es lo único que sabe hacer.

    Bueno, eso y quedar bien son sus amigos los hosteleros.

    Y es que la cabra siempre tira al monte.

  • Charles dice:

    Son los recortes de personal que sufren los ayuntamientos por la falta de previsión y las políticas que trajo el Partido Popular.
    De aquellos polvos, estos lodos…..

  • Cruzifijo dice:

    Charles ya te queda menos, los tuyos sr van a marchar…

  • Urbanita dice:

    La verdad es que control horario debe haber para eso sirven los Jefes de servicio y el Servicio de Personal de Ayuntamiento.

    Lo de la RPT, Relación de Puestos de Trabajo, es de traca. Data del año 2000 y si vamos viendo las modificaciones de las mismas, creo que ninguna cumple con sus determinaciones y proporcionalidad. Solo hay que preguntar a los sindicatos del ayuntamiento y para no irnos muy lejos, preguntarles que modificaciones de RPT están negociando en estos días en la Mesa General de Negociación con representantes del Equipo de Gobierno.
    Bien por CSIF y el resto de sindicatos que digan algo. Alguno como la Agrupación de Funcionarios, con menos recursos presentó un documento interesante al igual que CSIF. Pero parece que a nadie le importa que un administrativo cobre casi lo mismo que un técnico con titulación universitaria y con un puesto superior.

  • Maria dice:

    ¿Donde estaba este sindicato cuando el PP se cargaba los servicios públicos? ¿Donde estaba cuando despedía interinos? ¿Donde estaba cuando se privatizan los servicios públicos? Claro que hace falta mas personal pero revertir la situación es complicado sobre todo con sindicatos como este.

    • Josete dice:

      Pues la prensa está ahí. Incluso hoy con otro gobierno se sigue con la privatización de servicios públicos.

      Soy partidario de que sea público o privado las condiciones de trabajo de los empleados sean dignas y las que correspondan al trabajo que realizan y me da igual el signo político del cargo público.

      De acuerdo con que este sindicato tendría que haber hecho más, pero quizás no tenga toda la fuerza, y mira por donde hay más sindicatos que no veo que hagan más. Ruido a lo mejor, pero denunciar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, en este particular, no lo veo.

    • Darkie dice:

      Ayer gobernaba PP, hoy gobierna PSOE
      ¿No se queja de que el gobierno actual no hagan nada?

      Me recuerda a cierto comentarista…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.