El Ayuntamiento de Piedrabuena impulsa un Plan Local de Fomento de la Lectura Infantil

El Ayuntamiento de Piedrabuena ha puesto en marcha un «ambicioso» Plan Local de Fomento de la Lectura Infantil en la biblioteca de la localidad, un proyecto que no sólo se limita al ámbito de este espacio cultural, sino que busca convertise en un Plan Local General que incluya los centros docentes de Primaria y Secundaria, así como a asociaciones y otros colectivos del municipio.

Actividades-de-la-bibliotecaComo destaca la concejala de Cultura de la localidad, Isabel Herrera, el objetivo de este Plan “es animar a los más pequeños a desarrollar sus hábitos de lectura y su criterio para elegir buenos libros, todo ello con el fin de impulsar su desarrollo completo como ciudadanos con sentido crítico”.

Está previsto que el plan se desarrolle hasta el 31 de agosto de 2019 y su primera gran cita ha sido durante el Día de la Biblioteca, una fecha en la que los niños y niñas de los dos centros escolares de la localidad hicieron un dibujo con la portada de su libro favorito para recomendarlo a los demás, unos dibujos que han quedado expuestos en la biblioteca. Asimismo, los más pequeños, de 1 a 3 años, de “La Casa del Caracol” también visitaron, durante esta jornada, la biblioteca.

Implicación de los centros educativos y otros colectivos

En esta campaña, como resalta Herrera, “la colaboración de los centros educativos y de las familias es esencial para que dé sus frutos”. En esta línea, ha destacado que  “desde el Ayuntamiento, incentivaremos que, además de ser socios de nuestro plan, los centros educativos y otras asociaciones y colectivos de la localidad participen en las actividades que se realizarán a lo largo del curso, especialmente en días señalados, de modo que se conviertan en elementos activos de este Plan”.

La concejala se ha mostrado convencida de que “hay que generar el mayor número posible de relaciones entre los centros educativos y su entorno, colaborando estos con las distintas concejalías, con la residencia de mayores y con las AMPAS”.

Entre las próximas actividades previstas están, la celebración, mañana viernes, de la primera sesión de Bebeteca, con niños de 6 meses a 3 años, una actividad que busca que los bebes se familiaricen con los libros convirtiéndolos en objetos cotidianos y compañeros de juego de los niños.

Asimismo, hoy jueves, 8 de noviembre, tendrá lugar la primera reunión del  Club de Lectura infantil, en el que participarán padres e hijos, de entre 6 y 11 años, quienes leerán de manera conjunta un libro en casa y se reunirán en la biblioteca para comentarlo, además de realizar juntos otras actividades vinculadas a la lectura.

También están previstas actividades participativas, incluidas dentro de este Plan, el próximo 3 de diciembre, que es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; el Día de la Paz, que se celebra el 30 de enero, y el Día del Libro, que tendrá lugar el 23 de abril, además de aquellas actividades que se vayan planteando en contacto con los centros y asociaciones implicadas en el Plan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img