Inicio » Puertollano

Puertollano: Eduardo Garzón previene del “mensaje del miedo” ante el futuro de las pensiones y asegura que la solución es “política, no técnica”

- 8 noviembre, 2018 – 20:1820 Comentarios

El economista Eduardo Garzón ha prevenido del “mensaje del miedo” lanzado por gobiernos, banca y empresas que pretende mercantilizar el sistema público de pensiones abundando en la idea de su supuesta insostenibilidad. En este sentido ha asegurado que garantizar las pensiones del futuro es una “cuestión política y no técnica”, y que existen mecanismos para asegurar estas prestaciones.
garzon
En declaraciones a los periodistas realizadas este jueves en Puertollano antes de protagonizar una charla sobre precaridad laboral y futuro de las pensiones, invitado por izquierda Unida, el economista ha alertado sobre el interés de la banca en “liberar” y “dar un bocado” a los 140.000 millones de euros que representan las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado para derivarlos hacia la contratación de planes privados.

En este contexto, y a su juicio, impera un “mensaje del miedo”, bajo la “excusa” de la crisis y el déficit de la caja de pensiones, cuyo objetivo es la “resignación de la gente” ante los recortes en las prestaciones o el retraso en la edad de jubilación. La realidad, ha aseverado, es que España destina un 1,5% del PIB menos que la media de la Unión Europea, y que la mitad de las pensiones públicas son de menos de 800 euros mensuales.

Garzón, hermano del coordinador general de IU, Alberto Garzón, defiende que la solución pasa por una redistribución de los recursos ante las recientes reformas del mercado de trabajo y la creciente precarización laboral que deriva en menos cotizaciones y el deterioro de la caja pública.

Así, propone políticas de creación de empleo que palíen el déficit de la Seguridad Social, la subida del salario mínimo interprofesional, combatir el fraude fiscal y la figura del falso autónomo y “cerrar” el compromiso adquirido en el Pacto de Toledo de financiar las pensiones únicamente con las cotizaciones sociales, de modo que el sistema pueda financiarse a través de otro tipo de tributos.

garzon1

Etiquetas: ,

20 Comentarios »

  • Charles dice:

    La alarma social para sembrar la duda y el miedo para paralizar a los ciudadanos que utiliza nuestra derecha ‘marca España’ se ha convertido en una práctica generalizada y peligrosa para nuestro Estado de Derecho…..

  • Darkie dice:

    El actual sistema de pensiones es una estafa piramidal que está condenando a pensiones de limosna a millones de trabajadores que han pasado décadas pagando cantidades ingentes de dinero para su jubilación.

    El FMI ya advirtió que el actual sistema solo funciona a corto plazo y que va a ir a peor. Personas que se jubilaron en el pasado 2017, perdieron un 30% de poder adquisitivo.

    Y como toda estafa solo puede ir a peor y es que según el informe del propio FMI, “un trabajador que hoy tenga 47 años, y se retire en 2037 a la edad de 67 años, sufrirá también una reducción en su capacidad adquisitiva. Sin embargo, A ESTA CAÍDA HABRÁ QUE SUMARLE UNA REDUCCIÓN EN LA PENSIÓN INICIAL de alrededor del 10% como consecuencia del factor de sostenibilidad, por lo que la pérdida total será del 40%”

    Las soluciones de este hombre que no sabe ni lo que es la prima de riesgo pueden venderse como fantasía Disney

  • La crisis del sistema de pensiones que se producirá en breve, impulsará el cambio político.

    El cabreo es general, los cotizantes son perfectos sabedores que los no cotizantes se les aproximan en pensión y les superan en ayudas.

    Para qué haber trabajado tanto y cotizado escrupulosamente, si quien no lo hace va a acabar cobrando entre no contributivas y ayudas lo mismo e incluso más.

    Una estafa.

  • Hobbes dice:

    Siempre hay un tonto útil para todo. En este caso, se ve a quienes ganando mil eurillos al mes de sueldo, van con toda la artillería a cargar contra el sistema público de pensiones español. COmo si ellos estuvieran en otro nivel.

    Este que escribe, que es un don nadie y un inculto, al ser autónomo, tendrá una pensión de mierda cuando se jubile, pero tendrá algo y además, ahorra todo lo que puede, pero NUNCA tendrá un fondo de pensiones para hacer a la banca cutre y carroñera más rica y, para luego dárselo a Hacienda cuando toque recuperarlo.

    Si hacemos caso a estos mileuristas de derechas que solo ven ideología, donde lo único que hay es la tabla de salvación del 99,9% de los jubilados, estamos aviaos.

    Lo ha dicho muy bien Garzón: “El interés de la banca en “liberar” y “dar un bocado” a los 140.000 millones de euros que representan las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado para derivarlos hacia la contratación de planes privados.

    No hay más. La Banca siempre quiere ganar, y no quiere que los españoles gestionemos de manera pública la seguridad de nuestro sueldo cuando seamos una carga.

    Y NO, mil veces NO. El Sistema Público de Pensiones es viable, venga quien venga a decir lo contrario. Si el Gobierno de turno no toca lo que no debe tocar para salvar banca y amigotes, hay dinero suficiente. Si el Gobierno de turno es capaz de renovar la mano de obra española usando a inmigrantes que quieren un futuro mejor, habrá cotizantes que puedan ayudar. Si el Gobierno de turno NO JUEGA con el Fondo de Pensionas habrá posibilidad de mantener ese DERECHO.

    No caigamos en las falsedades, en las mentiras, en la demagogia de cuatro melones neocon que ni siquiera se han parado a pensar que con sus sueldos ni siquiera podrían pagar un fondo de pensiones privado.

    Señores, en España ahora estamos saliendo de una crisis que ha supuesto un cambio de modelo en el que se ha perdido muchísima capacidad adquisitiva, donde hay desahucios, pobreza energética, no se llega a final de mes y estos meloncetes nos dicen que hay que pagar un seguro privado de pensiones.

    POR FAVOR!!! DE DÓNDE LO VA A SACAR LA GENTE???

    EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES NOOOO SE TOCA!!

  • minerito80 dice:

    E. Garzón, el hermanisimo y ese “gran economista” que dijo que era suficiente imprimir más dinero para terminar con el déficit y todos los problemas de la economía española.

    No hay más preguntas señoría.

    • Hobbes dice:

      Ahora la ideología te quita puntos?

      Vaya, uno que lo del mérito y la capacidad se lo pasa por el forro. Con dos cojones.

      Venga minerito a ver si igualas esto:

      Licenciado en Economía y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga. Cursó el último año de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Windesheim, en los Países Bajos. Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Doctorando en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.

      • Pues efectivamente con ese currículum podrá haber asesorado al gobierno venezolano!!!

        La economía allí va sobre ruedas.

        El disparate lo dijo e hizo un tremendo ridículo.

        La inflación es el impuesto que pagan sobretodo los pobres.

        Y eso es lo que está pasando en Venezuela. Efectivamente.

        • Amen dice:

          jaja, como no, tenia que salir Venezuela.
          Cuando no hay argumentos llegan los insultos y Venezuela, pues ataros los machos con vuestros aliados los yanquis donde por cierto no se te ocurra ser pobre porque duras menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

          • Todavía no te has enterado que Venezuela es quien financió a Podemos?

            Tampoco que su Dictadura fue asesorada por líderes de Podemos?

            Qué pretenden entonces los comunistas hacer en España?

            Blanco y en botella…LO MISMO.

      • minerito80 dice:

        Mérito y capacidad ese patán? jajajajajajaja

        Su solución para la economía…..imprimir dinero!!! 1º de economía >>> imprimir dinero genera inflación. Si imprimes más dinero tienes más inflación…. ahora piensa que país tiene una hiperinflación con estancamiento y pobreza….Exacto! Venezuela! Esas son las recetas de estos comunistas trasnochados de poca monta pero con vida de ricos y capitalistas con lunas de miel en Nueva Zelanda y mansiones en Galapagar.

  • Amen dice:

    Ángel Manuel, míratelo bien y pide ayuda, la necesitas de verdad.

    Lo tuyo con la izquierda no tiene nombre.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.