El Torno recibirá de Porzuna unos 18.000 euros por el IBI de rústica y los vecinos se beneficiarán de la bajada de impuestos

La asignación económica que el Ayuntamiento de El Torno recibe del Ayuntamiento de Porzuna, como participación lógica en el término municipal porzuniego, se verá incrementada el próximo año 2019, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

La Corporación Municipal de Porzuna aprobó, en el último pleno, otorgar a la EATIM la parte proporcional del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica, lo que supondrá que El Torno reciba un total de 17.985,17 euros en lugar de los 600 euros que venía recibiendo hasta ahora como cantidad simbólica por dicho concepto.

Así lo ha indicado el alcalde de El Torno, Javier Colado, quien ha recordado que él mismo solicitó al alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, la actualización del convenio económico administrativo existente “porque data del año 1992, tiene 26 años de antigüedad y es un documento que está totalmente desfasado y obsoleto”.

Colado señalaba que las reuniones para abordar este asunto comenzaron en diciembre de 2017 y que ambos alcaldes coincidieron desde el primer momento en la necesidad de actualizar dicho convenio que establece cómo se financia la EATIM El Torno y cuál es su participación en los tributos del Estado.

La población de El Torno representa el 13,65% del conjunto del término municipal de Porzuna y esa es la cantidad que recibe del Ayuntamiento porzuniego, tanto de los ingresos por el IBI de urbana como por la participación en los tributos del Estado.

En concreto, en 2018 El Torno recibió de Porzuna un total de 184.405,06 euros, de los cuales, 102.088,15 euros procedían del IBI de urbana, 81.716,91 euros de la participación en los tributos del Estado y los 600 euros restantes simbolizaban el IBI de rústica. Ahora, la cifra total que recibirá El Torno rondará los 200.000 euros.

El alcalde de El Torno ha señalado que “era de justicia que se revisara este concepto porque los torneros tienen derecho a que el dinero que pagan por sus impuestos al Ayuntamiento de Porzuna regrese a nuestro pueblo y se reinvierta en proyectos locales y en iniciativas que mejoren las infraestructuras, los servicios y la calidad de vida de los vecinos”. 

Javier Colado ha anunciado que ya está preparando la solicitud del reembolso de la parte proporcional que le correspondería a El Torno de los ingresos  de tasas e impuestos que recibirá el Ayuntamiento de Porzuna por la construcción de la planta fotovoltaica. “Es justo que El Torno también se beneficie de ese proyecto y así lo vamos a reclamar”, indicaba Colado, quien confiaba en que el alcalde de Porzuna “siga teniendo en cuenta a El Torno como hasta ahora y que se puedan poner en marcha proyectos importantes”.

Bajada de impuestos

El aumento del convenio económico no es la única buena noticia para El Torno. Los torneros también se van a beneficiar de la bajada de impuestos aprobada por el Ayuntamiento de Porzuna en el último pleno, que entrará en vigor en el año 2019.

Concretamente, los vecinos de El Torno pagarán menos por el IBI de rústica, más conocido como ‘contribución de la tierra’, ya que el tipo impositivo se ha reducido del 0,80 al 0,60.

Javier Colado, indicaba que “esta bajada beneficiará a todos los torneros porque prácticamente todos tienen algún terreno rústico en propiedad, pero principalmente a los agricultores que son el pilar principal de la economía de El Torno”.

Colado agradecía la sensibilidad y la buena gestión económica demostrada por el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, que ya en 2016 bajó el IBI de urbana un 5,71% y el IBI de rústica un 11,76%, “una bajada de la que ya se beneficiaron los torneros y ahora vuelven a hacerlo con esta segunda bajada de impuestos en tres años”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img