“Si explotamos sus recursos pero no les dejamos venir, la alternativa no puede ser que mueran en el mar”

“Los sistemas de asilo están fallando pero también nosotros, como sociedad, por permitir el auge de todos los movimientos que están surgiendo; por celebrar gestos como el del Aquarius y después no escandalizarnos cuando el Gobierno Español tira de un tratado de hace treinta años para devolver en caliente a decenas de personas”, decía Lara Lussón, de la ONG Proem-Aid, durante el evento solidario “Gotas de Agua”, organizado por la Plataforma Ciudad Real Refugio, celebrado anoche en la Sala Zahora Magestic.'Gotas de Agua' - Ciudad Real Refiugio 2

“Eso es culpa nuestra –lamentaba esta activista- y, aunque no tengo muy clara cuál es solución, sé que hay que invertir en una cooperación al desarrollo real, que no dé dinero a dictadores para limpiar conciencias; e invertir también, aquí, en educación para el desarrollo para que mañana los líderes de Europa tenga realmente conciencia social y no la conciencia depredadora que tenemos ahora”. Si no, advertía, “o dejamos de ir con nuestros barcos robar el atún a Somalia, o no nos podemos escandalizar porque luego haya ataques piratas; o dejamos de vender armas a Arabia Saudí, o no tenemos que poner cara de compungidos cuando nos enseñan niños muertos de hambre en Yemen”. “Deberíamos dejar de decir que las corbetas de Navantia dan trabajo, sin buscar otras alternativas, porque en el fondo nuestro pan nuestro pan no puede ser a costa de la sangre de otras personas”, continuaba su alegato. “Si es así, si aceptamos que nuestro pan merece la sangre de otros que no conocemos –reiteraba-, entonces tendremos que dejar de quejarnos cuando lleguen cadáveres a nuestras costas cuando estemos de vacaciones”. Esto. Aseveraba, seguirá pasando “mientras no entendamos que esto no es ningún efecto llamada y que no tiene que ver con lo que hacemos las ONG”. El “efecto huida”, recalcaba, es el que existe, y se debe a la guerra y el hambre, “y por eso es importante el trabajo de las ONG: porque si nosotros, como occidente, explotamos sus recursos pero tampoco les dejamos venir a aquí, la alternativa no puede ser que se mueran en el mar”.

Este acto, al que se sumó de forma altruista el cantautor Tontxu y durante el que se proyectaron fotografías sobre el trabajo que está llevando a cabo Proem-Aid en la isla griega de Lesbos, tenía por objetivo “sensibilizar a la población sobre las personas refugiadas que se juegan la vida en el Mediterráneo y apoyar económicamente el trabajo que están realizando allí asociaciones como Proem-Aid y Arena”.

Además de Lara Lussón, en la mesa redonda previa al concierto, participaron miembros de la Asociación Arena, así como representantes de la Plataforma Ciudad Refugio, de las entidades CEPAIM, Cruz Roja y MPDL, y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa. Asimismo, un joven camerunés llamado Boris, relató su experiencia desde que partió de su hogar hasta que, después de atravesar varios países africanos, llegó a Algeciras rescatado frente a las costas españolas por Salvamento Marítimo.

'Gotas de Agua' - Ciudad Real Refiugio 1400 refugiados en Ciudad Real
Desde que se iniciara el programa de acogida de refugiados en 2016, CEPAIM y Cruz Roja han recibido a más de 400 personas en Ciudad Real. A estas entidades se sumará próximamente MPDL, por lo que se contará 110 plazas de acogida en total. El programa, que tiene una duración de 18 meses, y hasta 24 para personas de extrema vulnerabilidad, se divide en tres fases: la primera es de acogida temporal, en recursos de cada entidad durante seis meses; después pasan una fase de integración, en la que alquilan su propia vivienda; y, por último, una tercera en la que reciben ayudan puntuales.

Ciudad Real Refugio consiguió vender más de 200 entradas para ‘Gotas de Agua’ y la recaudación total rondó los 2.400 euros.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Yo no exploto los recursos de nadie.

    Luego está el MADE IN CHINA…pero eso es un problema de los comunistas.

    El que quiera venir, con papeles y si hay trabajo. Como se han ido a lo largo de la Historia los españoles a trabajar fuera.

    Hago excepción de nuestros hermanos HISPANOAMERICANOS, ecuatoguineanos, saharianos y filipinos.

    • Hermano es cualquier persona, cuando alguien dice tú sí, tú no, es xenofobo. Lo de salvar vidas humanas hay quien no lo entiende, o solo lo entiende para quien cree que son personas de primera. Una pena cómo cala el mensaje fascista, y chapó por quienes no se amedrentan y siguen salvando vidas.

      • Para mí mi hermano es con quien he mezclado mi sangre y habla mi lengua, quien conoce mi cultura.

        Eso nunca lo hacen los fascistas, MEZCLAR SU SANGRE.

        Y para mí ante todo HERMANOS ahora son los VENEZOLANOS.

        DE ENTRE ELLOS CIENTOS DE MILES DE DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES.

        TODA LA PREFERENCIA A ELLOS.

  2. Hay que reconocer que estos proges-amiguis de los foráneos tienen talento en encadenar palabras absurdas.

    ¿explotar sus recursos? Esa tambien es buena.

    Que me lo expliquen cuando he ido a matricular en la guarderia a mis hijas y han tenifo preferencia los de los recursos explotados.
    O en Primaria donde el comedor era gratuito para ellos y el resto pagando 82 €/mes. O la tarjeta sanitaria gratuita….etc…etc.

    ¿de verdad los explotamos?

    • Tú, como Rosito Pérez, quizá no explotes a nadie, pero sí lo hacemos al votar -y por tanto dar el poder- a partidos al servicio de multinacionales, y encima adoptar el lenguaje fascista de sus lacayos. Lo de la libertad de expresión – incluso para odiar-, el derecho de tus hijos a educación, servicios sociales, etc. es algo que debes, precisamente, a quienes llamas progres, es universal y es tanto para ti como para quien lo necesite, tampoco tus hijos son míos y lucharía a muerte por sus derechos.

  3. Las diferencias entre los imperios francés y británico y el imperio español, es que los primeros mencionados solo venían a saquear y a obtener recursos, a costa de la esclavitud y la matanza de los nativos mientras que nosotros dejamos universidades, ciencia, una religión basada en el amor al prójimo y no en sacrificios a paganismos sin sentido, se protegieron, estudiaron y regularon las lenguas nativas para poder ofrecer una educación digna, se construyeron ciudades,…

    La intelectualidad progresista también ama a los inmigrantes porque quiere hacerse perdonar, o mejor, pretende que la sociedad de cada estado europeo se haga perdonar por estos inmigrantes. Un estudio sesgado de la historia mundial hace que los fenómenos coloniales europeos a partir de la Edad Moderna cobren exclusividad en lo que hace al fenómeno colonial y al sojuzgamiento de unos pueblos por otros, para la intelectualidad progresista. Ellos creen que estas sociedades tienen contraída una grave deuda con el resto del mundo y que son culpables. Intenta por todos los medios, absurdamente autoerigida en conciencia crítica de ellas, extender la culpa y hacerles pagar por lo que, según dicen, hicieron. Ignora necesariamente para ello, porque si no el esquema se caería en un momento, el resto de la historia mundial y las distintas imposiciones coloniales y conquistas territoriales que unos y otros pueblos, europeos o no europeos, han protagonizado. En este contexto se explica la ignorancia progresista de la extensión y del significado histórico del fenómeno de la esclavitud.

  4. «Amar a Dios sobre todas las cosas» es poner en primer lugar las necesidades de los preferidos de Dios, que son los más pobres de la tierra.
    Y «no tomarás el nombre de Dios en vano» es no hacer del amor al prójimo papel mojado.
    Pertenecer a una hermandad es tomarse en serio que la verdadera imagen de Cristo y de María son los inmigrantes y refugiados, las madres que prefieren arriesgar sus vidas antes que ver morir a sus hijos sin esperanza.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img