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Una estudiante de periodismo (1)

- 9 noviembre, 2018 – 09:5326 Comentarios

isidroSanchezEl pasado 3 de noviembre tuvo lugar en el paraninfo Luis Arroyo (UCLM) un acto emotivo y multitudinario, la presentación del libro Para hacerte saber mil cosas nuevas (Madrid, UNED, 2018). Es el resultado de diez años de investigación y está coordinado por Julián López García, María García Alonso, Jorge Moreno Andrés, Alfonso Villalta Luna, Tomás Ballesteros Escudero y Luis F. Pizarro Ruiz. Se trata de un importante y documentado estudio sobre la represión franquista en la provincia de Ciudad Real, en el que han participado 57 autores, incluye una selección de cien biografías y recoge los nombres de las 4.000 víctimas de la represión de posguerra en Ciudad Real.

El acto me trajo a la memoria que hace tres o cuatro semanas una estudiante de periodismo contactó conmigo y me propuso responder a un cuestionario sobre el franquismo preparado por ella. Por supuesto, contesté y remití las respuestas. Me animo a publicarlas en miciudadreal.es para desesperación de mis detractores, algunos nostálgicos del franquismo que fundamentalmente se dedican a insultar, y para satisfacción, espero, de los amantes de la Historia. Desde que empecé a colaborar en el digital, allá por mayo de 2015, he publicado 167 artículos. Sólo unos pocos están dedicados al franquismo y en una veintena hay referencias a la dictadura.

1Antes de proceder a las contestaciones incluí una nota previa, que aporto a continuación, con la que trataba de hacer una consideración general. Es preciso indicar que no es posible hablar de un franquismo, escribía. Hubo varios franquismos en diferentes etapas. La dictadura, en general, fue un régimen brutal como el alemán y más terrible que el italiano. Uno de los mayores expertos en fascismo europeo, el profesor Malefakis, de la Universidad estadounidense de Columbia, pone de manifiesto que por cada asesinato político del régimen de Mussolini, el liderado por Franco cometió 10.000. Lo que pasa es que el franquismo fue una versión castiza y católica de nazifascismo, pero, claro, mucho más duradero.

1940. Fuente BDH (BN)

1940. Fuente BDH (BN)

Hay que diferenciar al menos tres etapas. Durante la primera, 1939-1945, la fascista, es cuando se perpetraron miles y miles de asesinatos. La segunda, con la colaboración inestimable de la Iglesia católica, igual que durante la anterior, fue la del nacional-catolicismo, 1945-1958, en la que el régimen tuvo que suavizar la represión ante la derrota en la guerra mundial de las potencias fascistas. Y servirse de la Iglesia para presentarse ante el mundo como paladín anticomunista. De hecho, la ayuda del Vaticano y de EE UU fue decisiva para las bendiciones internacionales al régimen (como la entrada en la ONU o la UNESCO, por ejemplo), a cambio, eso sí, del establecimiento de las bases militares norteamericanas en España. El ultranacionalismo español hipotecó territorio de nuestro país para poder sobrevivir.

Franco y autoridades hacen el saludo fascista. Fuente Enzo Nizza Autobiografía del fascismo Barcelona 1976 p. 163

Franco y autoridades hacen el saludo fascista. Fuente Enzo Nizza Autobiografía del fascismo Barcelona 1976 p. 163

Y la tercera, 1959-1975, fue la llamada del desarrollismo. Es cierto que se produjo un desarrollo económico, pero con un gran coste social. Muchas personas tuvieron que marchar a la emigración, a otras zonas del país o al extranjero, y la falta de libertades hizo que la población siguiera sin poder defender legalmente sus reivindicaciones, es decir, sin derecho de huelga, reunión, manifestación y otros muchos. Con una represión más suave que en las etapas anteriores, pero represión al fin y al cabo. Ya no se juzgaría a los opositores al régimen por tribunales militares, pero se creó el llamado Tribunal de Orden Público para perseguir delitos políticos, claro antecedente de la actual Audiencia Nacional.

1) ¿Como explicaría brevemente, la realidad cultural y social española durante la dictadura franquista?: En cuanto a la realidad cultural hay que decir que había una cultura pacata, dirigida, ultracatólica, basada en la propaganda del régimen y en la censura. Sólo a partir de mediados de los sesenta hubo cierta apertura, pero periódicos, libros, obras plásticas, teatros, etcétera, siguieron con problemas de censura hasta el fin del franquismo.

2) ¿Como era la enseñanza en esa época? ¿Que se buscaba transmitir a los jóvenes? ¿Se esperaba que el profesor fuera un “educador” en ciertos valores? ¿Se reprimía el libre pensamiento?: Hay que recordar que la gran labor educativa y científica del primer tercio de siglo XX y, sobre todo, de la Segunda República se interrumpió violentamente. Muchas cosas cambiaron en España tras el final de nuestra última guerra civil, ya alteradas con anterioridad en el territorio dominado por los rebeldes. Una orden de 1939, por ejemplo, contemplaba la clausura de una serie de institutos de enseñanza, pues se consideraban innecesarios, cuyo cierre se intentaba justificar por la política educativa de la Segunda República, fundada principalmente en la sustitución de la enseñanza dada por las Órdenes Religiosas, según se explicaba reiteradamente.

Escuela de Noheda (Cuenca 1956). Fuente CECLM

Escuela de Noheda (Cuenca 1956). Fuente CECLM

Se extendió una política coercitiva destinada a la desaparición de un buen número de centros, a la represión sistemática del profesorado, con la eliminación física o el alejamiento de la enseñanza, a la llegada a las escuelas de muchos religiosos y militares, a veces sin preparación adecuada, o al comienzo de unas prácticas docentes basadas en el autoritarismo. También dirigida a la radical religiosidad, exclusivamente católica, y a la uniformidad ideológica bajo los auspicios del partido único, de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Todo ello impregnaba la educación de unos tintes ultracatólicos y profundamente nacionalistas.

El vacío dejado por los profesores represaliados, fusilados o separados, fue ocupado en buena medida por sacerdotes o militares, con oposiciones preparadas para ellos. Así, los profesores eran educadores en los valores de lo que se llamaba formación del espíritu nacional. Y hasta bien entrados los sesenta, a caballo de desarrollismo, no hubo cambios importantes en la educación de los españoles.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

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26 Comentarios »

  • Los republicanos no gritaban Viva España.

    Gritaban Viva Rusia y viva Stalin.

    Era tal la sumisión de la República a Stalin, que fue un español comunista, Ramón Mercader, el que ejecutó en México por órdenes de Stalin, a León Trotski.

    • Antonio dice:

      Los alumnos de Historia, y la gente estudiosa en particular, ya tienen acceso a buena parte de los RGVA y RGASPI, APRF y AVPRF, GARF y TsAMO para comprobar que no es cierta esa “tal sumisión”.

      Perdón por cuestionarle.

      • Perdón por citar un perfecto ejemplo de cómo el Partido Comunista estalinista en España, además de cargarse al troskista Nin y recibir ayuda de los servicios de inteligencia rusos (Orlov), se prestaron a asesinar a Trotski enviando a Ramón Mercader a ser entrenado para ello, cuando aún no terminó la guerra civil.

        Perdón, por no callar este episodio de la Historia.

        Carrillo por cierto no se exilió a Bélgica, tampoco la Pasionaria…eligieron por supuesto, el calor de Stalin.

        • La información y los detalles que he dado están a disposición de todo el mundo en internet, no de los sectarios pseudo académicos con ánimo de déspotas desilustrados. Estos ven sólo lo que les interesa.

        • Antonio dice:

          Ha dicho “era tal la sumisión de la República a Stalin”, no la del Partido Comunista, obviamente. Es usted quien descontextualiza y simplifica.

          Le aclaro:

          – RGVA (Rossiisky Gosudarstvenny Voenny Arkhiv) Archivo Militar del Estado Ruso.

          – RGASPI (Rossiisky Gosudarstvenny Arkhiv Sotsialno-Politeskoi Istorii) Archivo del Estado Ruso para la Historia Social y Política.

          – APRF (Arkhiv Prezidiuma Rossiisky Federatsii) Archivo del Presidium de la Federación Rusa.

          – AVPRF (Arkhiv Vneshnei Politiki Rossiisky Federatsii) Archivo de Política Exterior de la Federación Rusa.

          – GARF (Gosudarstvenny Arkhiv Rossiisky Federatsii) Archivo del Estado de la Federación Rusa.

          – TsAMO (Tsentralny Arkhiv Ministerstva Oborony) Archivo Central del Ministerio de Defensa.

          Yo le hablo de miles de testimonios e informes de agentes de la GRU, del NKVD o del NKVT desclasificados en los 90 que contradicen esa “tal sumisión de la República a Stalin”.

          • La República de NEGRIN le hizo de todo a Stalin, desde mandarle sicarios a Stalin para matar a Trotski, recibir y dirigir las chekas a los agentes del Himmler estalinista, Beria, a cargarse a troskistas como Nin, hasta enviarle enormes remesas de oro del Banco de España.

            La República en la guerra orbitó hacia Stalin porque las democracias occidentales la consideraban un régimen pro bolchevique.

            Y vaya si lo era.

            Yo doy CONTENIDO.

          • Usted no dice nada con contenido relevante.

            Lo que digo puede cualquiera consultarlo en una enciclopedia libre de Historia.

          • Angelmanuelino dice:

            Habrá que decirlo así para que lo entienda: usted es un ЖИЛПOЯC.

  • Rosito dice:

    Isidrín….Esa afirmación de “se cometieron miles y miles de asesinatos” le interesa mantenerla porque es lo que le dá de comer. Es la tendencia-moda y hay que seguirla, no sea que le degraden a portero de la UCLM.

    Datos…y no los del libro recientemente presentado donde se han limitado a copiar y pegar nombres sin profundizar causas y motivos de sus muertes. No se han atrevido no sea que, como dice la otra parte, fueran ajusticiados por motivos de sangre.

    Al más puro estilo de las cunetas y fosas,donde al ir destapando terreno se han encontrado con más víctimas franquistas que de las otras.

    Lo dicho, la guerra civil ha dado y da de comer a muchos oportunistas con el agravante que encuentra cobertura en los gobiernos de turno. Y esa guerra debe estudiarse sin los prejuicios que aún perduran en muchos. Eso ocurrirá, al menos, en un par de generaciones.

  • Hobbes dice:

    Gracias Dr Sánchez. Solamente desde el rigor, la investigación y la contrastación de hechos podemos hablar de historia.

    Lo demás, pues eso, insultos. Pero no hay que preocuparse, están bien recogiditos y calentitos gracias a MCR.

    Saludos.

    • Acaso MCR es tu periódico??

      No decías ayer que MCR era un panfleto fascista.

      Por qué vuelves??

      Yo al contrario que tú, creo que puedes estar donde te de la gana.

      Aunque siempre opines por encima de tus posibilidades.

      Tu anonimato aguanta ya malamente tanto ridículo y el descrédito.

  • Opinando dice:

    Esto es lo que tiene “Miciudadreal.es”, la diversidad de ideas en los comentarios.

    Lo malo es que esta frase debajo de ¿Deja un comentario!: Por favor, debate respetando a los demás., ..no se respeta por parte de algunos escribientes…

  • casta dice:

    sectarismo podemita. escribe algun articulo sobre Venezuela-

  • Charles dice:

    Mientras tanto, el Gobierno del Sr. Rajoy afirmaba que los crímenes del franquismo no pueden llamarse ‘genocidio’. Es lo que hay…..

  • casta dice:

    escribe un articulo de el bombardeo, de aviones republicanos, sobre Cabra, ahora que se cumple 80 años de la masacre de la poblacion civil. Bombardeo sobre el mercado de abastos y con un total de 109 muertes inocentes(mujeres y niños incluidos).HISTORIA EN LIBERTA

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