STAS denuncia la «falta de personal» en los centros de mayores de la provincia de Ciudad Real, que llega a 29 plazas sin cubrir

El Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha (STAS) ha denunciado la «falta de personal» en los centros de mayores de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, que llega a 29 plazas sin cubrir. Así, en la capital apunta que hay 13 plazas sin cubrir en la Residencia de Mayores Gregorio Marañon, siete en el Complejo Residencial Guadiana y una en la Ciudad de Matrimonios Nuestra Señora del Carmen. A estas hay que sumar otras ocho en la Residencia de Mayores Pocitas del Prior de Puertollano.
residencia-de-mayores
«Estas 29 plazas sin cubrir suponen un deterioro para la calidad del servicio público, una falta de cobertura que afecta a varias categorías, las más numerosas las de Auxiliar de Enfermería y Personal de Servicios Domésticos», asevera en un comunicado. «No entendemos como esta Administración mantiene en esta situación unos servicios que son esenciales para atender correctamente a unas personas que en muchos casos sufren o padecen un importante deterioro, porque para que estos servicios públicos se presten con la calidad debida resulta imprescindible la cobertura de todas las plazas y necesidades», apostilla.

A su juicio, «la Administración no sólo no resuelve el problema sino que lo agrava más todavía, ya que en la reunión de este viernes mantenida con al Consejería se nos ha comunicado que 6 de estas plazas van a ser cubiertas mediante 12 contratos de relevo», una medida que STAS-CLM «rechaza de plano» hasta el punto de que presentará una denuncia por «cobertura fraudulenta» de vacantes. Esto afectaría a 5 vacantes de la
Residencia Gregorio Marañón y una al Complejo Residencial Guadiana, ambas de Ciudad Real, «siendo la
provincia de Ciudad Real la única de la región que va a verse afectada por esta medida».

Según STAS, «el contrato de relevo se utiliza cuando, a partir de los 61 años y 6 meses de edad, alguien se jubila de forma anticipada a tiempo parcial, trabajando desde ese momento hasta su edad legal de jubilación al 50%, es decir, prestando servicios 6 meses al año, y para los 6 meses que se encuentra en situación de jubilación su trabajo se cubre mediante un contrato de relevo con una persona que trabaja 6 meses y cobra la mitad de la jornada».

STAS-CLM entiende que el contrato de relevo «se debe de utilizar para cubrir la falta de la persona que anticipa parcialmente su jubilación». «Y por lo tanto la persona relevista debe de prestar sus servicios en el mismo centro y servicio que la persona que adelanta su jubilación, por lo que consideramos fraudulento la utilización de esta modalidad de contratación para cubrir vacantes».

«Lo que hace la Administración», prosigue, «es destinar a un relevista a una vacante de un centro distinto al de la persona que anticipa su jubilación, perjudicando al centro de trabajo de la persona que se jubila, ya que esos 6 meses de jubilación nadie presta servicio en esa plaza, este sistema supone una precarización del empleo, no tiene sentido hacer dos contratos parciales para cubrir una vacante, el gasto es el mismo y el personal contratado cobra un sueldo mísero, además de que esas vacantes quedan automáticamente bloqueadas a efectos de traslados o nuevo ingreso, encontrándonos el problema agravado a los 4 años cuando cesan los relevistas».

STAS-CLM asegura que va a intentar impedir judicialmente este «disparate».

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. El verdadero disparate fue el Decreto del Ejecutivo de la Sra. Cospedal retirando las ayudas a mayores y personas con discapacidad en 2012, así como el cierre de una veintena de residencias de ancianos a pesar de que 2.000 personas esperaban una plaza.
    Mientras tanto, el Gobierno del Sr. García-Page ya había incorporado 28 nuevas residencias de mayores a la red pública en 2016 y, en lo que va de este año 2018, ha incrementado las Estancias Temporales en residencias de mayores en 9.000 días, pasando de los 65.000 a los 74.000.
    Lo que ocurre es que los destrozos en materia social han sido relevantes y la tarea de revertirlos es ardua. Las prestaciones en este tiempo de legislatura han sido múltiples y se seguirán poniendo los medios necesarios para facilitar que nuestros mayores tengan una vida mejor.
    Hay que contextualizar los contenidos para comprender…..

  2. Sí, este problema empezó con Cospedal, pero el gobierno de Page no lo está solucionando, no está cumpliendo su palabra de revertir los recortes. Page no cumple.

  3. Se necesita gente para que les peguen a los yayos cuando los familiares no miren y les roben (lo digo por que los he pillado alguna vez, no en este centro sino en otros) si veis algo así por decencia humana denunciar. Es triste pero algunas familias no tienen mas remedio que recurrir a estos centros.

  4. Fuente: latribunadeciudadreal.es
    11/11/2018

    Hoy se cumplen cuatro meses de la operación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía en Puertollano, que se saldó inicialmente con once personas detenidas, las cuales fueron puestas en libertad ese mismo día, y casi una veintena de investigados, además del registro del Ayuntamiento de la ciudad industrial y de diferentes dependencias municipales, junto a otros en Ciudad Real capital, Madrid y Almuñécar (Granada). La operación ‘Cerrú’, así bautizada, generó una gran conmoción en su momento y en la retina de los puertollanenses ha quedado la imagen de la Policía Nacional sacando documentos del Consistorio y llevándose detenidos a varios funcionarios en activo en ese momento, además de a políticos ya sin cargo.
    Pero qué ha trascendido de la operación ‘Cerrú’, sobre la cual pesa el secreto de sumario por parte de la magistrada encargada de este caso, María Cristina Sanz, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano. El nombre de la operación hace referencia al campo de fútbol Ciudad de Puertollano, popularmente conocido como ‘Cerrú’, que fue inaugurado en 2010 tras ser construido en dos fases, una primera gracias a una permuta de terrenos en el Sector-IV, popularmente conocido como Abulagar, para urbanizar esta zona de la ciudad, y una segunda a través del Plan E tras quebrar la empresa que se hizo cargo de los trabajos en la primera etapa y que quedaron inconclusos.
    La construcción del estadio se anunció en octubre de 2007 y sería acometida por las empresas Teconsa y Proinsa a cambio de la cesión para aprovechamiento urbanístico del Abulagar, cifrándose el coste del campo de fútbol en unos siete millones de euros. Sin embargo, las quiebras de ambas empresas dos años después -declaradas en concurso de acreedores- hizo que las obras tanto de la instalación deportiva como de urbanización del Sector-IV quedaran paralizadas, convirtiéndose el Cerrú en un esqueleto de hormigón totalmente abandonado.
    Pero el Ayuntamiento tenía claro que el campo de fútbol, muy demandado por la afición de la entonces Unión Deportiva Puertollano, acabaría viendo la luz. Y la solución la encontró en el segundo de los Planes E del Gobierno central, que gracias a una inversión de tres millones de euros, que finalmente se incrementó hasta llegar a casi los cuatro millones, permitiría finalizar el proyecto de un estadio con una capacidad para unos 7.000 espectadores, como así fue, siendo construido en esa fase por la empresa local Navarro Piquer.
    los nombres. La operación Cerrú dejó el pasado 11 de julio 11 detenidos y una veintena de investigados, todos ellos acusados de diferentes cargos, entre ellos prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental, fraudes o extracciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de abusos en el ejercicio de su función, cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales. Los arrestados fueron puestos en libertad ese mismo día tras permanecer varias horas detenidos en la Comisaría local de la Policía Nacional, sin pasar por el Juzgado en esa misma jornada, haciéndolo a lo largo de las semanas y meses siguientes.
    En este barullo de nombres destaca uno sobre todos los demás, el de Joaquín Carlos Hermoso Murillo, alcalde de Puertollano por aquel entonces. En su declaración ante la juez, que tuvo lugar el pasado 29 de octubre, descargó toda responsabilidad en técnicos municipales, muchos de los cuales también tienen que responder ante la Justicia por este caso. Además del exregidor municipal, otros tres políticos están investigados por esta trama, alguno también detenido el 11 de julio, siendo éstos Antonio Rodríguez y Luis Francisco Pizarro, que por aquellos años ostentaban las concejaías de Urbanismo y de Obras, respectivamente, y Rafael Agustín Sánchez, edil de Urbanismo más adelante.
    En cuanto a los técnicos, han pasado ante la juez instructora buena parte del departamento de Urbanismo y todo aquel cuyo nombre figura en la amplia documentación del caso Cerrú, varios de ellos ya jubilados. Entre ellos, el exsecretario general del Consistorio Juan Luis Vázquez y el arquitecto técnico municipal Eugenio Ángel Manso, que junto con Hermoso Murillo se sentarán en febrero del próximo año en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial por otro caso, el ‘Plaza de toros’.

    CONSECUENCIAS. En los cuatro meses transcurridos desde los registros de la UDEF en el Ayuntamiento las consecuencias apenas han sido palpables, principalmente debido al secreto de sumario. En el ámbito judicial, aún es pronto, y en lo político, desde el revuelo generado en los primeros días se ha pasado a un silencio casi absoluto, siendo el Partido Popular el más beligerante al proponer al día siguiente una moción de censura contra la actual alcaldesa, Mayte Fernández, que cayó en saco roto por falta total de apoyos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img