Ciudad Real: El expresidente regional José María Barreda será el pregonero de la Semana Santa 2019

El expresidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda será pregonero oficial de la Semana Santa 2019 de Ciudad Real, según ha informado la Asociación de Cofradías en un comunicado. El acto del «magno pregón» tendrá lugar el sábado 30 de marzo de 2019, a las 20.30 horas en el Teatro Municipal Quijano. Además, la presentación del cartel oficial y guía y programa de mano será el sábado 16 de marzo a las 12.00 horas en el Salón de Baile del Centro Cultural Antiguo Casino de Ciudad Real.
barreda
Según la Asociación de Cofradías, José María Barreda, nacido el 4 de febrero de 1953, «es conocido por su ya larga carrera política, pero no menos conocida es su relación de siempre con nuestra Semana de Pasión, y su vinculación con diferentes hermandades y cofradías de nuestra ciudad, así como su personal y especial implicación en la declaración de Interés Turístico Nacional hace ya 12 años».

También está prevista la llegada de la imagen del Señor Resucitado en fechas posteriores a la celebración pasional, por lo que la próxima Semana Santa se podrá volver a disfrutar en las calles de la obra del artista ciudadrealeño Joaquín García Donaire, «teniendo en todo momento los cuidados necesarios para su perfecta conservación en la manipulación y procesión».

«De esta manera, podremos despedir esta imagen del Señor que durante largos años ha puesto el colofón a nuestra celebración pasional desde que en 1960 llegara a Ciudad Real para ser el rostro de Jesús Resucitado, al mismo tiempo que recibiremos en el mismo año la magnífica escultura en la que trabaja el artista de Morón de la Frontera, Manuel Martín Nieto», concluye.

Relacionados

70 COMENTARIOS

  1. Que vergüenza el psoe politizándolo todo a su favor. Lo único que tiene que pregonar este señor es su solicitud de perdon por haber arruinado a esta región, que ni aun nos hemos recuperado.

  2. Anda por el Congreso votando obediente junto a batasunos, chavistas y demás enemigos de España. Cuentan que se molestó mucho porque contaron con su voto para la moción de censura de Rajoy sin su consentimiento. Desde entonces es un sanchista convencido, dispuesto a todo por su jefe. Un tipo que dejó Castilla la Mancha quebrada. Ahora se dedica a luchar para que los nacionalistas puedan seguir viviendo a costa de expoliar a los manchegos. En fin, Gramsci no hubiera imaginado tamaño triunfo. Hasta las cofradías controla la izquierda. No me extraña que las iglesias estén vacías.

  3. Con este equipo de gobierno hemos tenido pregoneros de lo mas variopinto, aun recuerdo el espectáculo bochornoso de un antiguo jugador que nos amenizó la velada con el baile de la novia

  4. Nadie mejor para hablar de la Semana Santa desde su profunda convicción religiosa. Un hombre de Iglesia. Joder que disparate…Un ateo, hablando de la Semana Santa. Tiene cojones la idea.

    • ¿Ateo? ¿No has leído la noticia? Pero es que además es un señorito de familia falangista con títulos nobiliarios, igual podría estar en el PP o en VOX.

      Eso es el PSOE hoy en día…

      • La Junta dice que Barreda vendió parte de su finca de forma legal

        El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, vendió parte de una finca familiar en Almagro (Ciudad Real) a precio de mercado en una operación «perfectamente legal y consignada en su declaración de bienes», han manifestado fuentes próximas al mandatario castellanomanchego. Estas fuentes han indicado que, de la finca rústica familiar, que tiene 175 hectáreas, la familia Barreda ha vendido 100, de las que 50 le corresponden al presidente y las otras 50 a sus hijos, y el conjunto familiar mantiene las restantes 75 hectáreas. El precio de venta de su parte le reportó a Barreda algo más de 230.000 euros, lo cual «se ajusta al mercado y ha sido perfectamente declarada a Hacienda y consignada en la declaración de bienes», han señalado las fuentes.
        El Partido Popular ha anunciado que pedirá el lunes que Barreda comparezca ante la Comisión del Estatuto del Diputado de las Cortes regionales para explicar «por qué dice en su declaración de bienes» que ha vendido una finca rústica a un tercio de su valor de mercado. El secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, explicó que el PP ha constatado que el precio de mercado de la finca rústica de 100 hectáreas que Barreda ha declarado vender en Almagro supera los 700.000 euros. Esta cantidad la obtiene el PP partiendo de un precio medio de 7.000 euros la hectárea en base a informes periciales, a portales especializados y de prestigio en internet, a agencias inmobiliarias y sencillamente al «sentido común», según Esteban.

      • El retiro dorado de Barreda

        Tras el vuelco electoral con el que el Partido Popular ha puesto fin a 30 años de socialismo en Castilla-La Mancha, José María Barreda ha decidido que va a continuar como secretario general del PSOE autonómico hasta el próximo congreso regional del partido, el año que viene, y que presidirá el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes. En esta travesía en la oposición Barreda disfrutará de un sueldo de 62.000 euros anuales durante 13 años, algo más de 800.000 euros, como miembro del Ejecutivo regional.

        Como su esposa y él fijaron su residencia familiar en Madrid, el socialista tendrá que seguir cogiendo un AVE a Toledo como ha estado haciendo hasta ahora. Queda todavía en el aire el futuro de Barreda transcurrido este año. Existe la posibilidad de que se plantee la vuelta a la Universidad de Castilla-La Mancha, donde tiene plaza como profesor de Historia Contemporánea y de la que su esposa, la diputada socialista Clementina Díez de Baldeón, es vicerrectora. Si decidiese su regreso a las aulas tampoco tiene problemas de vivienda, ya que el matrimonio posee un chalé en Ciudad Real, donde se encuentra ubicada la Universidad.

        Y es que el retiro dorado del socialista se completa con un importante patrimonio inmobiliario. Según ha podido saber LA GACETA, los bienes de Barreda y su mujer están valorados en 6.630.000 euros. José María Barreda y Clementina Diez de Baldeón están casados en régimen de gananciales y poseen viviendas de lujo en el centro de Madrid, Mallorca y Ciudad Real. Por su parte, Barreda suma a estos bienes las participaciones en fincas rústicas que heredó en el municipio manchego de Santa María de Cayón.

        La pareja vive en la actualidad en un inmueble de 270 m2 ubicado en la céntrica calle madrileña Arenal, situado a escasos metros de la Puerta del Sol. La vivienda, que fue adquirida en enero de 2000, está valorada por expertos inmobiliarios en 1,5 millones de euros.

        En la capital de España el socialista también tiene una buhardilla de 7 m2 en la calle Fuencarral, con un precio de mercado que ronda los 30.000 euros, que obtuvo por donación en julio de 1989.

        Los Barreda poseen además una parcela en Ciudad Real de 5.910 m2, en la que se levanta una vivienda de 170 m2, distribuidos en dos plantas, que compraron a título de reparcelación. Expertos inmobiliarios de la zona han valorado a este periódico el terreno en 1,8 millones de euros y el chalé en 350.000. La finca cuenta con piscina y pistas de baloncesto y tenis.(DE LAS CASAS MÁS GRANDES DE TODA CIUDAD REAL Y EN LA MEJOR ZONA)

        También tienen residencia de veraneo. Se encuentra en la colonia de Sant Jordi, en Ses Salines (Mallorca). El precio de esta vivienda, inscrita en abril de 2006, se aproxima a los 600.000 euros. Dispone de 165 m2, plaza de garaje y trastero.

        El matrimonio es padre de dos hijos, Clementina y Jaime, que figuran junto a ellos como propietarios de una finca de 174 hectáreas, conocida como La Membrilleja, en el municipio de Almagro (Ciudad Real). Su precio ronda el millón y medio de euros, según las inmobiliarias consultadas por este diario.

        GRANDES MILLONARIOS ESTOS DEL PSOE…

  5. No tengo idea (y tampoco me interesa) si Barreda es católico practicante, o no. Pero no me queda ninguna duda de que si los que han escrito por encima de este comentario son católicos, lo mejor que puede hacer Barreda es agradecer que hayan contado con él y amablemente declinar.

    Esta iglesia católica española que calla ante el franquismo (Si, la de la i minúscula, no la de los católicos de verdad, los que ayudan al prójimo y le respetan como a sí mismos, los que ven en la diferencia una manera de ampliar) y los que ladran por ella (no todos, faltaría más, solo esta manada de aulladores fascistas), no merecen ni el aire que respiran y manchan el nombre de la institución.

    Así es que, o sus jerarcas se ponen las pilas y avanzan al siglo XXI condicionándoles a irse si siguen comportándose como hienas, o lo mejor que se puede hacer es arrumbarlos y dejarlos en su caverna.

    Tanto odio, tanta amargura, tanta soberbia, tanta falta de respeto ¿De dónde coño lo habrán mamado? No pensaba yo que en la educación privada se destilaba tanto odio ante los alumnos. Bueno, alumnos…como si estos que aquí ladran hubieran pasado de infantil.

    Porque, con un discurso tan simple, no se concibe que hayan pasado de primero de infantil. Ese reduccionismo simplista, del que recoge sus frutos el fascismo, cada día está más anclado en MCR y la verdad es que da mucho miedo, porque del dicho al hecho, solo hay 16 armas de fuego de diferencia y una cabeza tarada.

      • Desdén sería la palabra apropiada para tratarte Darkie?

        Ve al diccionario y me lo confirmas.

        Intentas ser el obseso II, pero no te das cuenta que ya nos hemos cansado del I. No vas a tener respuesta. No la mereces.

        Un besi.

      • Si, como Abascal a lomos de su caballo intentando conquistar Andalucía ¿Has visto el vídeo? Casi me desorino.

        No os lo perdáis. No tiene desperdicio.

        Que vaya este a daros el sermón y dejad a Barreda tranquilo.

        • De nada Jonhy ¿Qué vas a hacer el resto del día, terminar tu tratado sobre filosofía política para posdoc o rematar ese moco que se te engancha?

        • La camisa de fuerza, Hobitt-o…

          O más propiamente, Esmigol…El Hobbitt-o maldito…

          El espectro errante de MCR, en busca de su anillo perdido.

        • Pues tenía uno para la minga, pero no lo encuentro ¿sabes algo? Te has buscado detrás? Si lo encuentras lávalo y me lo devuelves. Ladrón.

        • Pero qué desagradable eres…

          Ni camisa de fuerza ni antidepresivos…

          Lo tuyo sólo se arregla con un exorcismo.

          Espera que traigo la bandera de España, la Marcha de Granaderos, y el Soldadito español…

          —- Oh espíritu inmundo!! Sal del cuerpo de este Hobbito endemoniado!! Abandona ese cerebro limitado!!

          Besa esta bandera de la mayoría constitucional…y deja de torturarle el cuello…

          No vas a parar de vomitar puré de guisantes y de hacer el cuello de tornillo hasta que oh criatura aceptes la REALIDAD…

          Estamos en España no en Venezuela!!!

          Hobbit-o….mira el final del túnel…vuelve a la plácida vida de la Comarca…monárquica y tradicional…

          Abandona este cuerpo corrupto…y devuélvele espíritu inmudo a esta criatura una serena existencia en la España de ayer, de hoy y de siempre, de rica paella y rico Paquito Chocolatero.

          (Sauron)

          —- NOOOOOOO Aparta esa bandera y apaga esa música!!!!!Hobbit-o es mío, mío!! Le he hecho ya PIJOPROGRE rojo y del CLUB de tiradores ciegos!!!

          Es míooooooooo….Me lo llevo a Mordor…donde no ondea la bandera española…sino la Roja y la Negra Pirata!!!!

          Allí rezamos… a La Pasionaria.

          Hobitto será mío para siempre, JAJAJAJAJAJAJAJAJA

        • Tampoco hay que irse muy lejos, Ángel Manuel. Andalucía despues de 40 años de socialismo, está bastante cerca de nuestros hermanos latinos.

  6. Señores comentaristas, centrense en el millonario socialista empeñado en salvarnos en contra de nuestros deseos, y dejen sus disputas por una noticia o dos al menos.

    • Es difícil resistirse.

      Pero tienes razón.

      Todo aquel que se arroga autoridad moral debe demostrar que la tiene. Al menos COHERENCIA.

      Flipo que la Asociación de Cofradías haya elegido a un político para dar el pregón.

      Y la Diócesis ??? Habrá influido en la decisión??

      Si es así…hay que rezar por ella para que se aclare.

      No se puede estar predicando la separación entre Estado e Iglesia y luego elegir a un político a dar un pregón sobre un asunto que está netamente bajo su jurisdicción, la Semana Santa.

      Misioneros tiene la Iglesia…no políticos…

      Salvo que hablemos de la Iglesia vasca o catalana claro.

      • Me cuesta comprender que la Asociación de Cofradías pueda elegir al pregonero sin escuchar a la Iglesia.

        Aunque ya no me sorprendo de nada. Ni siquiera de la Iglesia.

        No es fácil entenderlo. Los políticos y la Iglesia cuanto más lejos mejor.

        Pero si la Iglesia se mueve con la corriente…estonces deberá encontrarse porque andará perdida.

      • Por cierto Censor, La Iglesia en España se resiste a revisar los casos de abusos sexuales del pasado. A diferencia de lo que está ocurriendo en otros países, como Alemania o Francia, la cúpula de la Iglesia española no ha encargado ni ha elaborado ningún informe ni creado ninguna comisión para investigar los abusos sexuales de sacerdotes a menores en las últimas décadas.

        Pero qué es esto que denuncia El País?

        Yo no sé si Barreda debería hacer un pregón con estos mimbres.

        En los últimos 30 años hay registradas al menos 33 condenas a sacerdotes en causas abiertas por abusos a menores de edad con penas que van desde una simple multa económica a 21 años de prisión. Sin embargo, En el último mes, EL PAÍS ha recibido más de 200 correos electrónicos con el relato de supuestas víctimas sobre los abusos que sufrieron a manos de curas o religiosos.

        De esto se puede hablar en los pregones?

        • Lo bueno de la libertad de expresión es que sirve para detectar idiotas.

          Conservémosla siempre. Ánimo MCR dadle mas comba a este. Que se sepa quién es quien.

        • Un consejo de nada: lo tuyo es la manipulación. Deberías echar curriculum a algún medio como Publico o elDiario que a lo mejor te cogen.

          Por cierto, ya el Vaticano elaboró su informe sobre las causas de la pederastia en la iglesia, con respecto a los datos dados por las iglesias de todo el mundo. Y es que el marxismo cultural busca destruir la Iglesia, por que es la promotora de la libertad, igualdad y fraternidad en Europa. La culpa de esta pederastia son los curas que han caido en la homosexualidad mas inmoral, la que pregonan los lobbys LGTB.

          https://www.bbc.com/mundo/internacional/2010/04/100412_0253_vaticano_relaciona_pederastia_homosexualidad_lf

          Y lo del PAIS es poco discutible si hablamos del mismo que cuando habló de VOX, falsificó los datos de la violencia de genero y bueno, la entrevista entera. Claro que este periodico que taaaaanto defiendes, tienen a personajes como Polanco, Spottorno o Cebrían con su gran pasado franquista.

  7. Vamos a ver, que no me entero. Primero: ¿Quién propone a este insigne católico como pregonero? Supongo que una comisión, o consejo de cofradías. En esa organización, ¿El presidente de la misma, manda, o no manda? Quiero decir, que si es una decisión muy consensuada o suele proponer el presidente y el conjunto acepta. Esa comisión, o consejo, y su presidente habrán elegido pregonero en años precedentes, ¿o no? Bien, ¿En qué línea van esos nombramientos? ¿Tiene algo que ver la elección de un político, de ese político, en vísperas de unas elecciones locales?
    Respuesta a ese tipo de preguntas creo que sería el tipo de comentarios que interesarían aquí. A mí al menos, ya que no conozco nada del mundillo de las cofradías. ¿Se pueden esconder detrás otros asuntos? ¿Fervor cristiano, por ejemplo, peloteo a un prohombre de la ciudad, en función de posibles influencias y recomendaciones? ¿No hay más hilo del que tirar en los comentarios, además de la bronca de siempre?

    • Peloteo de la Iglesia a mi parecer al PSOE. Interés del PSOE de dar una imagen moderada.

      A los dos les interesa. Las relaciones a nivel nacional supongo que serán tensas. Este gobierno ejerce presión sin complejos, sobre la tumba de Franco y ahora sobre las clases de religión y educación concertada.

      El nivel de influencia de la jerarquía en esta decisión es considerable. Las cofradías responden ante el obispado.

      Qué ha pasado?

      A mí nada me sorprende ya.

      La Iglesia juega en tiempos de hostilidad política al acercamiento con el poder…si es opuesto ideológicamente.

  8. Manda cojones, un rojo capillita !!!
    Y Ganemos apoyando a estos farsantes de izquierdas en el Adjuntamiento y Junta de Calamidades…Lo que tiene uno que ver. Menos mal que en seis meses se van a librar de este sin vivir más de un concejalillo y concejalilla que ven estás noticias con la misma perplejidad que yo.

  9. queridos foreros, ciñendonos al post y dejando otras cosas que ahora mismo no conciernen en este apartado, el post dice Jose Maria Barreda sera el pregonero de la semana santa de 2019, hay que decir a la Asociacion de cofradias de semana santa que quiero recordar en la historia de todos los pregoneros que han dado, jose maria barreda va a REPETIR, grave error por parte de la asociacion porque gente cofrade y cualificada hay en nuestra semana santa, D.Jose Maria Barreda ya dio el pregon en 1992 y como tal otros deben de seguir la estela y no REPETIR, si la Asociacion de cofradias no rectifica,habra dado un patinazo que a buen seguro en diferentes periodicos locales y nacionales se haran eco de ello, esto solo pasa en CIUDAD REAL

  10. Como Presidente de Castilla La Mancha, Barreda ha sido nefasto para Ciudad Real, excepto para la Semana Santa, que le debe su declaración de ínterés turístico regional, primero, y la declaración de interés turístico nacional, después. Desde esa lógica, está más que justificado que repita como pregonero.

  11. Un pregón no pasa de ser más que un ejercicio de elocuencia o de floritura dialéctica, no es necesario ser San Francisco de Asís.
    A Barreda se le pueden objetar muchas cosas, pero no formación intelectual, que la tiene, y muy superior a la media de los pregoneros que lo han sido en los últimos años.

    • Vamos, ni que hiciera falta una gran formación para dar el pregón de Semana Santa.

      Devoción y Fe es lo que se precisa, y entre los muchos de los que siendo costaleros, penitentes o cofrades, seguro que hay un buen puñado de cristianos dignos y ejemplares para ello.

      Porque tengo muy claro que primero hay que ser cristiano. Ni bueno ni malo, cristiano y ejemplar. Y más de uno habrá seguro…aunque no vaya tanto a misa como los curas.

      El primero el que lo sea en el servir.

      La Semana Santa no solo es cultura.

  12. Un pregón tiene mucho de literario, no es una homilía, y en ese sentido, una buena formación y cualidades para la oratoria resultan esenciales.
    De cualquier modo, Barreda no tenía ninguna necesidad de meterse en este charco, pero le puede la vanidad y el narcisismo, y se pirra por un plauso de sus paisanos.
    Con en pregón del 92, que está editado y que, pese a su molesta voz aflautada, fue bastante bueno, era suficiente.

  13. ¿quienes forman el equipo de gobierno de la asociación de cofradías? ¿que ganan las cofradías haciendo la campaña al psoe (o eso creen, sacar a Barreda a pasear puede tener el efecto contrario) en plenas autonomías?
    Ese debería ser el debate y el foco de la noticia debería estar en estos datos, no en las chuminadas que discutir en bucle distrayendo la atención de los conchabeos y caciquismos.
    El noble cacique burgués (Barreda) y los palmeros (Cofrades) se ponen las medallas y salen a desfilar con la cabeza alta, el rey va desnudo. Patetismo (o mejor dicho paletismo)en estado puro que muestra los problemas de nuestra región.

    Otros años no importaría que Barreda fuera el pregonero, en plenas autonomías y locales apunta a corrupción. Cero apoyo a las cofradías a partir de ahora. Dejar de pagar la cuota y que les financien desde el poder político. A ver qué tal les va.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img