PSOE de Almodóvar del Campo exige la “dimisión inmediata” del alcalde tras el “varapalo” del Tribunal Supremo por irregularidades en la adjudicación del agua

La secretaria General del PSOE de Almodóvar del Campo, y Portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Carmen Pimienta, ha manifestado que los concejales del Partido Socialista exigen “la dimisión inmediata del alcalde de Almodóvar, José Lozano, tras el varapalo del Tribunal Supremo por las irregularidades en la adjudicación del contrato del agua”.
pimienta
Pimienta, que ha estado acompañada por María José Fúnez, también del grupo municipal socialista, ha lamentado que el pueblo se haya levantado esta mañana “con una noticia tan mala para el municipio y que confirma que Almodóvar tiene un alcalde en el que los vecinos no pueden confiar”, dice.

Así las cosas, manifiesta la secretaria General socialista, que la sentencia judicial del Tribunal Supremo que declara nulo de pleno derecho el acto de adjudicación del contrato de gestión del ciclo integral del agua “y en la que por tanto se nos da la razón al PSOE, no es sin embargo un motivo de alegría, pues le va a salir caro al pueblo, y todo porque el alcalde ha jugado con más de 17 millones de euros de todos los vecinos y vecinas como si fueran suyos, a lo que ahora hay que sumar las costas que esperamos salgan del bolsillo del alcalde”, indica.

Por ello, aclara la dirigente socialista que además de solicitar la dimisión, el PSOE va a pedir un pleno extraordinario “ante la gravedad de los hechos y la gran preocupación e incertidumbre que ha traído este tema a nuestro pueblo”; así como un informe jurídico de Secretaría sobre los pasos que se van a dar desde el ayuntamiento para acatar la sentencia.

“No caben recursos de casación ni más circos, sino dar la cara”

Como recuerda, Carmen Pimienta, una vez declarada nula de pleno derecho la adjudicación del contrato de gestión del ciclo integral del agua, “este alcalde no puede seguir excusándose en el recurso de casación, exigimos explicaciones y no queremos más circos como en el anterior pleno extraordinario”.

Afirma la secretaria General del PSOE almodovareño, que en el pasado pleno que fue solicitado por el Partido Socialista, “la única explicación que dio el alcalde, fue que se iba a recurrir en casación, y hasta nos dijo que era constitutivo de delito que se le acusara de que había actuado irregularmente, y que los concejales socialistas debíamos retractarnos ante una acusación que consideraba falsa”.

Y ante esto, afirma Pimienta que solo queda decirle que “de falsa nada y que todo el pueblo quiere cuanto antes que nos aclare qué va a hacer Acciona, la empresa que se queda sin contrato por orden judicial, y cuánto nos va a costar, pues esperamos que no tengamos que pagar dos veces por el servicio del agua”.

Señala para terminar la Portavoz socialista, que “es una pena que Almodóvar del Campo esté últimamente en el foco de atención por las condenas y las sentencias perdidas”, y se pregunta qué medidas tomará en este caso el PP provincial, el cual considera debería pedir también la dimisión.

El Ayuntamiento trabaja ya en la nueva licitación del servicio municipal de aguas

Por su parte, y en comunicado, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha asegurado que está ya trabajando en la elaboración de un nuevo procedimiento para la licitación del servicio municipal de aguas, «de manera que da así cumplimiento a la sentencia del TSJCM por la que quedaba anulado el proceso por el que resultó adjudicataria la actual empresa concesionaria».

«La decisión se adopta una vez la pasada semana se tuvo constancia de que el Tribunal Supremo no había admitido finalmente a trámite el recurso de casación planteado por parte de los servicios jurídicos municipales, considerando éstos que los trámites seguidos cumplían con todas las garantías legales y ajustadas a normativa de contratación pública», señala el equipo de Gobierno.

«Esta no admisión a trámite», prosigue, «supone que el Tribunal Supremo no ha entrado, por consiguiente, a volver a estudiar el caso, entendiendo el equipo de Gobierno que, al margen del respeto a las decisiones judiciales y su acatamiento como es el caso, seguimos considerando que todo se hizo procurando dar las máximas garantías”.

«De hecho, en primera instancia, el procedimiento contó con los parabienes del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real, que reconocía en febrero de 2016 la “legalidad y transparencia” del proceso seguido, en una sentencia que es fundamental tener en cuenta para que la opinión pública pueda analizar las particularidades de este caso», asevera en el comunicado.

«En cuanto al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, justificaba su decisión en meros defectos de forma, sin entrar a valorar ningún tipo de intencionalidad o la comisión de delito alguno, ordenando únicamente la anulación del procedimiento e, implícitamente, dando pie al inicio de un nuevo proceso de adjudicación», dice el equipo de Gobierno. «En el procedimiento a iniciar ahora, el equipo de Gobierno velará nuevamente por la limpieza de todos los pasos a seguir, recalcando que el principal objetivo de la concesión seguirá siendo modernizar las redes de agua de Almodóvar del Campo y sus pedanías con la misma efectividad que hasta ahora se ha venido haciendo, tras años de inversiones cero en unas infraestructuras que se encontraban totalmente obsoletas», apostilla.

«Omisiones interesadas»

Finalmente, acerca de las informaciones aparecidas este lunes, el Ayuntamiento quiere puntualizar que las alusiones a perjuicios solamente a una de las empresas licitantes, la recurrente», es cuanto menos gratuito, toda vez que en el acto administrativo ahora anulado concurrieron tres ofertas y, por tanto, tres compañías diferentes».

«Además, en dichas informaciones se obvian las referidas contrariedades de criterio judicial habidas entre la primera sentencia en Ciudad Real y la que ahora se hace firme. Y también se omite que en el Pleno de agosto de 2013, los tres grupos municipales de la Corporación, PP, PSOE e IU, aprobaron por unanimidad la petición de unos nuevos informes que han motivado la sentencia del TSJCM a la que ahora se va a dar cumplimiento», afirma.

«Omisiones todas en las que interesadamente también ha incurrido hoy lunes la portavoz del grupo municipal del PSOE, a quien desde el equipo de Gobierno se le recuerda que la sentencia, ya firme, no recoge que se haya producido delito alguno, constatando únicamente errores en los que no se va incurrirá una vez la justicia ha advertido de su existencia», añade.

En consecuencia, “este alcalde considera fuera de lugar la petición de dimisión que le hace la señora Pimienta [portavoz socialista] y, en la responsabilidad que José Lozano siempre ha asumido, velará para que el procedimiento nuevo cuente con todas las garantías, valorando como tiene que ser las inversiones efectuadas por la actual concesionaria hasta la fecha”.

Desde el equipo de Gobierno invitan al PSOE de Almodóvar del Campo a que, si discrepa de todas estas consideraciones, «acuda a los tribunales y aporte todas las pruebas para demostrar las graves acusaciones que hace, aun a pesar de que en la sentencia no se estima la comisión de delito».

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img