Descongestionar el Paseo Carlos Eraña, seguridad, ruido durante la feria y situación del Residencial Ronda, principales preocupaciones de los vecinos de Los Ángeles

Más de una treintena de vecinos participaba en la tarde noche de ayer en la primera de las asambleas vecinales de una ronda que ha comenzado Los Ángeles. Al centro social de este barrio acudían la alcaldesa, Pilar Zamora, y los concejales de Participación, Movilidad y Seguridad, Urbanismo, Limpieza e Igualdad, y Hacienda, para hacer balance de lo realizado desde anteriores encuentros vecinales y escuchar nuevas demandas y sugerencias de los ciudadanos.Asamblea Los Angeles 20181113 1

La asamblea comenzó con el repaso de las actuaciones llevadas a cabo en Los Ángeles por el Ayuntamiento a lo largo de este mandato. Pilar Zamora cifró en 256.520 euros las inversiones desarrolladas en el barrio, entre las que destacó las obras de la plaza de la iglesia y de las calles Lagunas de Ruidera, Tablas de Daimiel o Pantano del Vicario. Asimismo, el arreglo de la vía de servicio de la carretera de Valdepeñas o de la calle Islas Canarias.

Atendiendo a demandas de los vecinos, explicó, se realizaron controles de las terrazas del barrio, la instalación de un pipicán o el arreglo de las pistas deportivas. Además, el parque infantil permanece iluminado durante más tiempo y se demolió un muro del Parque del Pilar que impedía el acceso directo al barrio. En cuanto a la zona del Grupo San Vicente Paul, se ha remozado el ajardinamiento, ya está adjudicada una pista de skate y Zamora adelantó que se instalarán en el entorno farolas solares.

Asamblea Los Angeles 20181113 2La primera edil recordó que los vecinos advirtieron de problemas en las arquetas de agua y luz, y aseguró que se han revisado, aunque aún no se ha determinado la actuación que se llevará a cabo. Queda pendiente, apuntaba, la congestión del tráfico a la salida del colegio Nuestra Señora del Prado Marianistas. Para tratar de hallar una solución anunció una próxima reunión con el director del centro y la AMPA.

De cara al futuro, Pilar Zamora se comprometió a continuar arreglando calles del barrio a través del plan de acerados y asfaltados.

Feria, policía, Marianistas y limpieza
La única queja que generó división entre los vecinos fue la relativa al ruido que provocan feriantes y hosteleros durante las fiestas del barrio. Mientras un grupo abogaba por reducir las molestias y fomentar otro tipo de actividades de ocio, como las deportivas o culturales, otro pedía aguantar “los cuatro días” de festejos en honor a Nuestra Señora de Los Ángeles.

En lo que sí hubo unanimidad fue en solicitar mayor presencia policial en las calles del barrio, principalmente para controlar los aparcamientos irregulares en las entradas y salidas de alumnos del colegio, a quienes no recogen los excrementos caninos, a los llamados habituales que se congregan en la plaza del Residencial Ronda, y para evitar el menudeo de droga en el barrio. “La policía no aparece nunca”, se lamentaba uno de los vecinos. Otro pedía recuperar la policía de barrio “para solucionar todos estos problemas”.

Algunos de los asistentes pidieron pasos de peatones elevados en la calle Carlos Eraña, la instalación de más contendores y más limpieza, en especial en la calle Extremadura, “la más sucia de la ciudad”.

Asamblea Los Angeles 20181113 3Un vecino advirtió del peligro que suponía el hecho de que algunos conductores, para evitar rodear la nueva plaza de la iglesia, la atraviesen con sus vehículos, pues se trata de una zona peatonal donde se puede producir un atropello, aparte del riesgo de rotura de las baldosas de una obra recién terminada. Al parecer, no se puede cortar pues tiene que permitirse el paso a los coches fúnebres que llegan a la iglesia, así como al camión de la basura. En todo caso, los concejales indicaron que está previsto colocar horquillas u otro sistema para controlar el acceso de vehículos en esa zona.

Los asistentes coincidieron en las molestias y daños que provocan en el acerado los padres que aparcan “en cualquier sitio” para recoger a sus hijos del colegio. Un vecino se preguntaba qué clase de civismo se estaba enseñando a los niños, pues “no pasa nada por andar”. Otro solicitaba que, entretanto se encuentra una solución al Paseo Carlos Eraña, se reordene el tráfico para mejorar la movilidad en el barrio.

Asimismo, se propuso poner un paso de cebra en la confluencia de las calles Extremadura y Navarra, “salida natural” del barrio. En esa zona, eliminar una fila de coches para ensanchar las dos aceras.

Por último, los vecinos se interesaron por la situación del Residencial Ronda y de una parcela de la calle Islas Canarias.

Asamblea Los Angeles 20181113 4El concejal Alberto Lillo comentó que desde el área de Urbanismo se han celebrado varias reuniones en los últimos años con la comunidad del Residencial Ronda. En primer lugar, para delimitar con exactitud la propiedad, para lo que se contrató un topógrafo y se recurrió a la revisión de documentos antiguos. Los técnicos municipales ya disponen de planos exactos de la propiedad del residencial, que incluye la plaza y las calles. El edil ha recordado que se instó a los vecinos a la cesión al Ayuntamiento de determinadas zonas para que el Consistorio pudiera hacerse cargo del mantenimiento de las mismas, pero entre los propietarios no hubo unanimidad “y no se pudo avanzar más”.  Respecto a la parcela de la calle Islas Canarias, indicó que ayer se aprobó en Junta de Gobierno Local las valoraciones de la expropiación, obligada por sentencia, que se va a llevar a cabo.

Por su parte, el concejal de Seguridad explicó que el eje Marianistas, IES Santa María de Alarcos y CEIP Santo Tomás de Villanueva es prioritario para la Policía Local, por lo que destacó la presencia de agente en la zona, además de formar parte de la ruta del multacar. En el caso del colegio Nuestra Señora del Prado, comentaba, los problemas de movilidad son mayores porque no se trata de un “centro de zona”, sino que tiene alumnos provenientes de toda la ciudad.

Por otra parte, señaló que se está trabajando en un nuevo modelo de organización, que permitirá, no la creación de policías de barrio, pero sí de distrito, “para avanzar en cercanía”. No obstante, destacó las dificultades para poner en la calle agentes de paisano, pues es necesario  pedir permiso a la Subdelegación de Gobierno cada dos meses.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. ¿Eso que es? un mini comite federal del PSOE y algunos transfugas ó una asamblea vecinal ???. Menudo poder de convocatoria !!!, y eso que es «barrio amigo», cuando toque Plaza Mayor pueden celebrarla directamente en el carillón.Hacer el favor ya de no hacer más el ridículo con estas iniciativas caciquiles y centraros en ir buscando curro a seis meses vista que os va ser más rentable que hacerse fotos entre amigos.

  2. Que pena de desmovilización y sensibilización.
    En Fiestas, a tope pero en una asamblea con representantes municipales, «una treintena».
    Luego las quejas en los bares y tiendas…
    ¿Qúe se está haciendo mal?

  3. Pronto tocará asamblea en Pio XII y es de suponer que volverán a prometer la demolición del Hospital de Alarcos para hacer un parque y un Centro nuevo de Salud

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img