Fundación Eurocaja Rural y UCLM acercan a los estudiantes las pautas de la globalización

“Hay muchas cosas que criticar en el capitalismo global. Pero los enemigos de la globalización no están llevando a cabo un buen análisis de los fallos del sistema”. Así lo afirmó el profesor del IESE Business School de Barcelona Antonio Argandoña en la conferencia “De la globalización al proteccionismo”, impartida en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo.
caja
La ponencia formó parte de las actividades de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial “UCLM-Fundación Eurocaja Rural”, cuya directora, Fátima Guadamillas, presidió este acto como vicerrectora a su vez de Internacionalización y Formación Permanente.

La conferencia fue presenciada por estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE), del Máster en Estrategia y Marketing y de la nueva titulación en Relaciones Internacionales de la UCLM.

Antonio Argandoña argumentó “que cuando las personas que critican la globalización piden barreras contra los productos de países con mano de obra barata, les están cortando la posibilidad de producir, crear empleo y salir de la miseria”.

Y que a su vez, “cuando quieren limitar las inversiones o los préstamos internacionales, están condenando a las naciones pobres a vivir sólo con sus limitados recursos financieros”.

“Si eso mismo lo hubieran hecho con nosotros, España seguiría siendo un país pobre”, afirmó.

«Complicidad»

Por ello opinó que “los enemigos de la globalización están, de hecho, siendo cómplices de los enemigos de los países en vías de desarrollo”.

El profesor Argandoña se mostró partidario de que “la producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades materiales la ordene el mercado, globalizada y eficientemente”.

A su juicio, “en el tiempo de la globalización hemos descubierto una crisis de valores. Lo fácil es echar la culpa a la globalización. Pero la verdadera respuesta hay que buscarla en otro lugar”.

Por ejemplo, apuntó la necesidad de “un Estado del Bienestar que proteja a los que no tienen medios para defenderse”.

Antonio Argandoña es Profesor Emérito de Economía y titular de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa del IESE.

Imparte clases principalmente en las áreas de macroeconomía, economía monetaria y economía internacional, además de publicar investigaciones sobre ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa y gobierno de las organizaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img