Puertollano: Preocupación ciclista por la vía verde, «prácticamente abandonada» tras su inauguración en 2014

La junta directiva del Club Cicloturista Caminos y Cañadas de Puertollano han mostrado su preocupación por el estado de la Vía Verde del Carbón y de la Plata, «prácticamente abandonada» desde que en enero de 2017 fue interrumpido el trazado actual, de 21 kilómetros, por resolución judicial que restituyó la titularidad privada de determinados terrenos situados en la finca San Muñoz.
via9
Así lo han puesto de manifiesto los ciclistas durante una reunión mantenida con la diputada  y secretaria general del PSOE de Puertollano, Isabel Rodríguez. Según informa el club en una nota, Rodríguez se mostró «muy interesada» en estudiar la situación actual de la infraestructura, así como en ayudar en la medida de lo posible, a buscar soluciones ante los organismos competentes que puedan desatascar la situación actual de la Vía Verde.

La junta directiva propuso como punto de partida la búsqueda de alternativas al trazado actualmente cortado, así como otras posibles medidas que permitan el paso por los tramos interrumpidos y el mantenimiento del trazado ya recuperado, «que se está volviendo a perder al no disponer de mantenimiento alguno».

Reunion1

«La situación actual de la vía verde es triste para todos los amantes de la naturaleza (ciclistas, senderistas, corredores) que hemos disfrutado de la efímera apertura del trazado inaugurado por el Ayuntamiento de Puertollano y Diputación Provincial el 2 de diciembre de 2014, pero lo es más para nuestro club que tanto ha luchado y sigue luchando por hacer de nuevo realidad la inclusión de nuestra vía verde en el catálogo de vías verdes de España, del que desgraciadamente salió por la interrupción del trazado ya comentado, así como de la situación actual de la infraestructura, carente del mantenimiento oportuno y de las medidas de seguridad adecuadas para permanecer en dicho inventario», lamentan.

La directiva del club mostró a Rodríguez diferentes proyectos de recuperación de antiguas vías férreas, donde colectivos como este, con el apoyo de los organismos competentes (ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales) están consiguiendo hacer realidad la recuperación de los antiguos trazados ferroviarios, «creando soluciones sostenibles para dar visibilidad y ser motor económico de las poblaciones por las que discurren», señalan.

La junta directiva del club agradece a Isabel Rodríguez el «interés mostrado» en el asunto y su «compromiso» en la búsqueda de soluciones que permitan hacer realidad la reapertura de la Vía Verde del Carbón y de la Plata, que en un futuro podría unir de nuevo las localidades de Puertollano y Peñarrolla-Pueblonuevo, «mostrando a los
visitantes la grandeza natural y paisajística de nuestro Valle de Alcudia y de sus pueblos», concluye.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. El mismo caso que la via verde que inauguraron justo antes de las anteriores elecciones municipales en Miguelturra, hoy en día también abandonada(Mas bien desde el primer día).
    ¿Por qué? Pues es sencillo, porque son inversiones en las que los políticos no creen ni les importan y que se hacen únicamente de cara a las elecciones.

  2. El mismo cuento de siempre. En este país somos especialistas en inauguraciones. Después de eso: mantenimiento inexistente, olvido absoluto.

    Esto es como el que se compra un coche sin echar cuentas de lo que cuesta mantenerlo.

    Tan importante es la obra como su mantenimiento. Y eso cuesta también dinero, claro (a veces incluso más).

  3. Los antecedentes de esta ‘Vía Verde’ se remontan a 1981, iniciándose el proyecto en el año 2000. Sería en el año 2008 cuando se incorporara al Patrimonio Municipal.
    Sin embargo, en 2012, los propietarios de la finca San Muñoz reclamaron la titularidad de una franja de terreno de esta ‘Vía Verde’.
    Es necesario retomar las gestiones oportunas que hagan viable un proyecto con un gran potencial económico, social y medioambiental para la ciudad y su comarca……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img