Comunicado: «La sanidad de Manzanares goza de buena salud» 

Comunicado del PSOE de Manzanares.- Los socialistas de Manzanares aseguran que el Hospital de Manzanares es de los mejores gestionados de todo el SESCAM, así como valoran positivamente la inversión en infraestructuras, servicios y recursos humanos que el Gobierno Regional está realizando para mejorar la calidad asistencial.

Durante el Pleno de Octubre del Ayuntamiento de Manzanares, el representante de UPyD quiso, una vez más, sembrar dudas sobre el buen funcionamiento de la Sanidad Pública en Castilla-La Mancha en general, y del Hospital “Virgen de Altagracia” en particular. Como suele ser habitual en él, Romero-Nieva, retorciendo los datos oficiales del SESCAM en cuanto a listas de espera y espera media, quiso hacer ver a nuestros ciudadanos que los tiempos de espera media no hacen más que aumentar, esgrimiendo incluso una cita para consulta de cardiovascular, especialidad que no existe en nuestro hospital. Habló, incluso, del aumento de la espera media a fecha de septiembre, cuando este aumento se debe al descenso de actividad quirúrgica en julio, agosto y septiembre por tratarse de periodo vacacional.

En el mes de julio el concejal de UPyD, publicó un artículo en el que decía que la lista de espera había aumentado en Manzanares un 60%, confundiendo lista de espera y tiempos de espera.

Pues bien, la realidad es muy distinta. Nuestra demora media quirúrgica a junio de 2018 es de 61,32 días, fecha anterior al periodo vacacional y en la que no influye el descenso de actividad.

Si la comparamos con la demora media quirúrgica del SESCAM en 2014 que era de 148,2 días vemos que es menos de la mitad, e incluso con la media de 2018, que es de 137 días.

En el Hospital de Manzanares se tardan 76 días menos de media para una intervención quirúrgica que la media del SESCAM.

Sería recomendable que en temas tan sensibles e importantes como es nuestra salud los grupos de la Oposición dejaran de tergiversar y generar dudas infundadas en nuestros vecinos.

Hace unos días, el Sr. Romero-Nieva defendía que la Sanidad de Castilla-La Mancha funcionaba mejor con Cospedal que con el gobierno de Page. Esta es una afirmación que no deberíamos olvidar. El Sr. Romero-Nieva, como todos sabemos, es sanitario y desarrolló su trabajo en la sanidad madrileña. Quizás le guste tanto el modelo de sanidad público-privada que Esperanza Aguirre implantó en Madrid que quiera exportarlo para nuestra Comunidad y por ello alabe tanto la sanidad de Cospedal, la misma que quiso privatizar cinco hospitales de nuestra región, entre ellos el de Manzanares. No lo privatizó porque no pudo, aunque, sin duda, su sucesor como Presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, volvería a intentarlo si pudiera, como así lo ha manifestado recientemente.

Los datos oficiales demuestran que nuestra sanidad goza de buena salud:

Nuestro sistema sanitario ha pasado de ser uno de los peores valorados de España en la anterior legislatura, a recibir una nota superior a 8 sobre 10 por parte de sus pacientes.

Desde 2015, cuando el peligro de la privatización dejó de sobrevolar sobre la sanidad en Castilla-La Mancha, el actual gobierno autonómico apostó firmemente por darle un nuevo impulso. En primer lugar, aumentando la plantilla en más de 1.000 trabajadores desde 2015 a 2017 y activando una oferta de empleo público en 2017 en las que se ofertan 2204 plazas entre todas las categorías y firmando otra para 2018 ofertando 1410 plazas más.

Y en segundo lugar, realizando inversiones en los centros sanitarios de forma permanente. En esta legislatura, el Gobierno Regional ha invertido 1,5 millones de euros en la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares.
El día 30 de noviembre durante el Debate del Estado de la Región, el Presidente Page anunció que todos los hospitales de nuestra Comunidad contaran en la próxima legislatura con el servicio de Resonancia Magnética, entre ellos nuestro hospital.

En lo que va de legislatura se ha invertido en la sanidad de Castilla-La Mancha 21.5 millones en alta tecnología, mientras que en la legislatura de Cospedal se invirtieron 8.7 millones.

En cuanto a datos de las listas de espera, los datos oficiales son contundentes:

– A nivel regional las listas de espera han pasado de los 171.570 pacientes en junio de 2013 a los 90.020 de junio de 2018, es decir 80.000 pacientes menos.

– Si lo desglosamos, vemos que la lista de espera quirúrgica en junio de 2013 era de 50.390 pacientes por los 35.633 de junio del 2018 (15.000 menos aproximadamente) En junio de 2013, 101.413 pacientes esperaban una primera consulta de especialista por los 46.797 de junio de 2018 (51.000 menos aproximadamente). En junio de 2013 la lista de espera de pruebas diagnósticas era de 28.680 pacientes por los 7.590 de 2018 (unos 21.000 menos) y todo esto disminuyendo las derivaciones a la sanidad privada.

– Nuestro hospital es, con diferencia, el que menos pacientes tiene en lista de espera de Castilla-La Mancha y el que menos demora tiene.

Además, podríamos también hablar de la recuperación de la consulta de estomaterapia que dejó de funcionar en 2013 y se recuperó en 2016 en Manzanares, de la puesta en marcha en nuestra Área de Gestión del control remoto de marcapasos que va a facilitar mucho la vida a los portadores de estos dispositivos, de la creación de un espacio adecuado en el hospital para las campañas de donación de sangre, de la ampliación del hospital de día oncohematológico o de la creación de una unidad de cuidados paliativos conjunta con el hospital de Valdepeñas.

Si alguien sigue dudando sobre la situación actual de nuestro Hospital y Centros de Salud y la situación vivida en la anterior legislatura puede preguntar también a los trabajadores de los centros. Ellos saben de primera mano las dificultades que pasaron, y son los responsables de que el hospital de Manzanares sea uno de los que mejor funcionan de toda Castilla-La Mancha.

A todo esto hay que añadir la tranquilidad y la certeza que debe tener la ciudadanía de que, mientras gobierne el PSOE en Castilla-La Mancha y Manzanares, nuestro hospital seguirá siendo público.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img