Inicio » Alcázar de San Juan

El Hospital Mancha Centro aglutina en un libro las experiencias vividas por pacientes, familiares y profesionales en la Unidad de Cuidados Intensivos

- 14 noviembre, 2018 – 13:00Un comentario

El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha acogido la presentación del libro ‘Un viaje al interior de la UCI, a través de experiencias reales’. El libro es una recopilación de todos los relatos presentados en el I Certamen de Relatos Cortos organizado por el Grupo de Humanización del Hospital Mancha Centro (Grupo HU-CI) en el que participaron más de 30 autores, entre pacientes, familiares y profesionales, que en algún momento de sus vidas han tenido contacto con la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Alcázar de San Juan.
libro
En definitiva, un compendio de 30 relatos breves que tocan la fibra sensible y expresan las emociones vividas en momentos tan delicados y únicos como los que se originan a diario en esta Unidad.

Al acto de presentación en el Consistorio alcazareño han asistido la alcaldesa la localidad, Rosa Melchor, el director de Enfermería del Hospital Mancha Centro, Francisco Javier Castellanos y la enfermera de Cuidados Intensivos y una de las promotoras de esta iniciativa, Virginia Soto.

Las enriquecedoras experiencias y la calidad de los textos presentados en aquel Certamen animaron a los responsables del Grupo HU-CI del Mancha Centro a aglutinar todos los relatos en un libro que, según el director de Enfermería, Francisco Javier Castellanos, “ha visto la luz gracias a la colaboración del Ayuntamiento” y que “provoca la misma emoción que cuando vas al hospital a ver a un ser querido que acaba de nacer”.

‘Un viaje al interior de la UCI’ está dividido en tres secciones y dos capítulos especiales: experiencias de pacientes, de profesionales, de familiares, un capítulo dedicado a la UCI Pediátrica y relatos ganadores.

Para la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el libro tiene una doble función: por un lado, como medio de expresar mediante la escritura las sensaciones y sentimientos que se viven en la UCI y, por otro, que los relatos pueden ayudar a otras personas que atraviesan o han atravesado situaciones similares y que se pueden sentir identificadas.

“Es un libro que llega al corazón. Que te hace llorar, reír, sentir. No puede tener mejor nombre porque está hecho con los ojos del corazón. Es muy emotivo y puede ayudar a muchas personas”, ha resumido Rosa Melchor antes de comprometerse a mantener la colaboración con el Hospital Mancha Centro para la edición de un segundo libro con los textos que se presenten en el II Certamen de Relatos Cortos.

Dar voz a pacientes, familiares y profesionales

Por su parte, Virginia Soto ha destacado que con la publicación de este libro lo que se pretende es “dar voz a nuestros pacientes, familiares y a los profesionales”.

En ese sentido, la enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos, ha subrayado que esas enriquecedoras experiencias que se recogen en el libro han aportado “valiosa información que ha sido utilizada para mejorar la calidad de los cuidados” en un entorno, a veces, tan hostil como es la UCI.

Por último, destacar que el Grupo HU-CI del Hospital Mancha Centro se encargará de distribuir ejemplares gratuitos del libro y se está estudiando la posibilidad que también puede leerse en formato PDF que se enviará por correo electrónico a aquellas personas interesadas.

Etiquetas:

Un comentario »

  • Elizabeth Tealdi dice:

    Como creadora de una Unidad de Cuidados Intensivos; Licenciada en Enfermeria; especialista en cuidados críticos los felicito; por que si yo hubiera escrito mis memorias; servirían para comparar y mejorar esas áreas hostiles; en un mundo; globalizado hoy; donde debemos exigir una mirada humanista; en un lugar donde la tecnología avanzó rapido; pero que tan rápido avanzó en las emociones de enfermeros; paciente y familia???? Desde Uruguay mis saludos y quiero saber como accedo a ese libro!! Saludos y felicitaciones!!!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.