El Instituto de la Mujer ha incrementado en un 58 por ciento las líneas de actuación en el ámbito educativo con respecto a 2016

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha incrementado en un 58 por ciento las líneas de actuación en el ámbito educativo con respecto a 2016, pasando de 12 a 19 y llegando a más de 35.000 personas.

Así lo ha dado a conocer la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, que ha comparecido hoy en las Cortes regionales para dar cuenta del Informe de la Ley 5/2001 de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas correspondiente al año 2017.

Araceli Martínez, que ha tenido un recuerdo para todas las víctimas de la violencia de género, ha señalado que el pasado año sirvió como punto de partida para “materializar objetivos” que se han conseguido en 2018 como es el II Plan Estratégico por la Igualdad de Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la aprobación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género.

Asimismo, ha asegurado que “las medidas que se han ido adoptando a lo largo de la legislatura han contribuido, no solo a mejorar la atención a las víctimas y a prevenir el machismo, también a potenciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

La directora del Instituto de la Mujer ha señalado que al comienzo de la legislatura “no había ninguna línea de subvenciones para colaborar con el tercer sector o las asociaciones de mujeres” y desde la llegada al Gobierno de García-Page “contamos con un gran abanico de medidas relacionadas con la investigación, la prevención de la discriminación múltiple y la trata o la disminución de brechas de género en el ámbito laboral que nos permiten abarcar todos los ámbitos de la desigualdad”.

En este sentido, ha subrayado que “la mejor vacuna” para combatir la violencia de género es la educación, la puesta en marcha de este tipo de políticas así como trabajar con la comunidad educativa. De hecho, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha una asignatura troncal que aborda “la igualdad, la diversidad y la tolerancia y que consolida los valores que están reflejados en la Constitución”.

Araceli Martínez ha avanzado que, de cara a 2019, el Gobierno regional está trabajando en el Decreto para poner en marcha las Unidades de Género en las diferentes Consejerías así como la puesta en funcionamiento de un recurso específico para atender a mujeres víctimas de la violencia de género en situación de drogodependencia.

Llamadas telefónicas y denuncias

El teléfono gratuito que está a disposición de las víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales, el 900 100 114 – que además no deja rastro en la factura-, recibió a lo largo de 2017 un total de 6.347 llamadas. Este teléfono funciona como un Centro de la Mujer a distancia con profesionales que prestan un servicio personalizado y que además cuentan con un plan formativo para mejorar la atención a estas mujeres.

Además, los Centros de la Mujer han atendido más de 97.000 consultas de las cuales más de un 20 por ciento están relacionadas con la violencia de género. Asimismo, los Recursos de Acogida han atendido a 254 mujeres y 259 menores.

El programa de Atención Psicológica a menores víctimas de la violencia de género, que ha prestado ayuda a 81 niñas y 94 niños está “mejorando la calidad de vida de estos menores y previniendo la transmisión generacional de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres».

En relación a otros poderes del Estado, la directora del Instituto de la Mujer ha dicho que se han presentado 5.103 denuncias en Castilla-La Mancha y se han acordado 1.192 órdenes de protección.

Huelga de estudiantes

A preguntas de los medios de comunicación, la directora del Instituto de la Mujer se ha referido a la huelga de estudiantes convocada para el día de hoy contra el machismo y el sexismo en las aulas algo que considera “muy importante que las personas jóvenes se movilicen en esta materia ya que resulta fundamental para erradicarlo”.

De hecho, en Castilla-La Mancha el seguimiento ha sido de más del 42 por ciento. En concreto, un 46,22 por ciento en la escuela pública y un 3,47 por ciento en la privada-concertada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img