Inicio » Ciudad Real, Puertollano

La fotógrafa puertollanera Cristina García Rodero hace historia en la UCLM como primera doctora honoris causa

- 14 noviembre, 2018 – 14:1513 Comentarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha incorporado a su claustro de doctores a la consagrada fotógrafa de Puertollano Cristina García Rodero, tras celebrarse la ceremonia de su investidura como doctora honoris causa esta mañana en el Campus de Ciudad Real. Ella se convierte en la primera mujer en recibir la máxima distinción de la institución. Durante el acto académico, presidido por el rector, Miguel Ángel Collado, García Rodero ofreció un discurso ilustrado, jalonado con música, sobre su obra.cristinagarciarodero_padrinos

La reputada fotógrafa internacional Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) ha contado hoy a la comunidad académica la historia de su vida a través de imágenes durante la ceremonia de investidura como doctora honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrada en el Campus de Ciudad Real. La artista, pionera en ingresar en el ‘cuadro de honor’ de la institución, ha querido dejar en un segundo plano la palabra y se ha apoyado en la que es su principal herramienta de expresión para dar una lección de lo que significa la fotografía en su vida y de lo que es realizar un trabajo con tesón y pasión.

Con la proyección de una sucesión de imágenes que integran su proyecto ‘Entre el cielo y la tierra’, García Rodero desgranaba un periplo personal y profesional que comenzó en España y que a lo largo de los años le ha llevado por todo el mundo, desde Etiopía, hasta Haití, pasando por Georgia o la India, para inmortalizar con su cámara millones de escenarios únicos en los que sus gentes son sus protagonistas. Y detrás de cada uno de ellos, una historia, algunas muy duras, pero también alegres, en las que habla de la religión, de las fiestas populares y las formas de vida, del dolor, de la lucha por la libertad, el erotismo y de la supervivencia de las mujeres.

García Rodero puede presumir de haber sido pionera en muchas cosas, como ser la primera persona de nacionalidad española en ser admitida en la prestigiosa agencia Magnum, y de múltiples premios y reconocimientos, sin embargo, el que hoy le hace la UCLM es, tal y como aseguró, “muy especial” porque lo recibe en su tierra, donde pasó una parte importante de su vida, la cual marcó su trayectoria profesional. Por ello, dijo aceptar este “regalo que la vida me ha dado” con “humildad”, “ilusión” y “enorme responsabilidad”.cristinagarciarodero_rector

La consagrada fotógrafa apuntó que la fotografía -que no es otra cosa que escritura con luz-, ha sido su forma “de contar mil historias, de expresarme y de hablar sin más de la vida”. “Soy una aventurera, que ha vivido mil historias en mil situaciones diferentes. Viajar y recorrer tantas aventuras me ha permitido aprender lecciones de los demás y darte cuenta que no somos los únicos, ni somos diferentes, a todas las personas, sean del país que sean, nos interesan las mismas cosas, como comer, la salud o dar un futuro a nuestros hijos”.

En su intervención, Cristina García Rodero reconoció que “el compromiso con su obra” le ha llevado a estar en sitios que jamás imaginó, como la guerra -Georgia y Kosovo- o los festivales eróticos, y a “buscar pretextos” para hablar de la vida, del ser humano, de sus necesidades y de sus deseos. Por eso el “abanico” de historias que recogen su obra es tan amplio.

La directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha, se ha apoyado también en la imagen para pronunciar la laudatio,en la que ha glosado de forma ilustradala trayectoria profesional de la protagonista, sus trabajos y diferentes reconocimientos y premios que ha conseguido y entre los que se encuentran el Eugene Smith de Fotografía Humanista, el Premio Internacional Erich Salomon, el Premio Nacional de Fotografía, el Wordl Press Photo o la Mella de Oro al Mérito en el Trabajo. La profesora Almarcha ha definido a la nueva doctora como “una trabajadora incansable”, que “siempre está de viaje” porque su obra “nunca se agota”.

Apadrinada por el profesor colaborador honorífico de la UCLM Isidro Sánchez Sánchez, y por los profesores de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y de Historia María Rubio Martín y Rafael Villena Espinosa, respectivamente, la nueva doctora ha recibido el birrete, el Libro de la Ciencia y la Sabiduría, el anillo, los guantes blancos y la Medalla de Grado, los símbolos que representan su entrada en el Claustro de honoris causa de la UCLM.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, -que presidió el acto-, comenzó su intervención recordando que con esta investidura la institución académica “supera una asignatura pendiente”, ya que ésta es la primera vez que concede la máxima distinción a una mujer. “Nuestra nómina de doctores por causa de honor es corta y extraordinaria, pero injustamente restringida, hasta hoy, hacia un solo género”, y la propuesta realizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha “nos ha permitido comenzar a reparar tan empobrecedora limitación”.cristinagarciarodero_charla

Miguel Ángel Collado hizo referencia a una declaración de la ya miembro del claustro de doctores de honor la UCLM para definirla como una “triunfadora”, no sólo por los numerosos premios y reconocimientos recibidos, sino también porque “a través de su labor profesional ha sido no ya inmejorable intérprete de una novedosa forma de crear arte, sino compositora de la misma”. En este sentido, aseguró que a través de la fotografía documental, Cristina García Rodero se ha convertido en “narradora de su tiempo”, “ha sido capaz de resituar la siempre necesaria conquista del espacio público”y ha mostrado distintas realidades.

Por otro lado, el rector reparó en una cita de la propia artista tras recibir la Medalla al Mérito del Trabajo en 2014 en la que reconocía que era la distinción que más satisfacción le había generado porque se consideraba “una gran trabajadora”. “Su enorme y valiosa obra”, con la que “ha sabido captar la esencia de lo tradicional y de lo moderno”, “lo demuestra”, afirmó Collado.

Continuó el rector asegurando que el de Cristina García Rodero es un “trabajo perseverante, constante y tenaz” y que entre las virtudes y cualidades de su labor destaca por encima de todas “la capacidad de convertirse en medio para subvertir las funciones históricamente asignadas al hombre y a la mujer en el arte”. “Mientras que los hombres fueron durante mucho tiempo alzados socialmente como los auténticos creadores y artistas, las mujeres en multitud de ocasiones han sido consideradas simplemente como las modelos e inspiración de aquellos. García Rodero ha contribuido a abrir brecha contra esos mecanismos discriminatorios”.

Por último, el rector indicó que “aunque queda mucho camino aún por recorrer”, el de hoy -en alusión a la incorporación de una mujer, García Rodero, al Claustro de doctores- es “un pequeño paso para nuestra sociedad, pero un gran paso para la UCLM”.

Durante la ceremonia de investidura también ha intervenido el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quienes felicitaron a la nueva doctora y dieron la enhorabuena a la UCLM por la designación de la fotógrafa como doctora honoris causa.

La ceremonia de investidura ha estado amenizada por la Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real bajo la dirección de Sofía Pintor Aguirre.

Exposición

Coincidiendo con la investidura como doctora honoris causa por la UCLM de Cristina García Rodero, el vestíbulo del Paraninfo Luis Arroyo acoge hoy una exposición en la que pueden verse ocho imágenes en vinilo de la artista, que muestra el dolor de una madre y su hija en la guerra de Kosovo, el rito de ‘echar los niños al Señor’ en Fuentes de Magaña (España) o el culto a la diosa María Lionza (Venezuela). La muestra fotográfica se acompaña de varias publicaciones alusivas a la artista y su obra.

rodero6

La alcaldesa de Puertollano acompaña a Cristina García Rodero

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, junto a parte de su equipo de gobierno, ha estado presente esta mañana en el acto de investidura de Cristina García Rodero como doctora “honoris causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cristina García Rodero ha sido asimismo la primera mujer que ha puesto nombre a un museo dedicado a la fotografía, como ha sido el caso del Museo municipal de Puertollano, inaugurado el pasado mes de septiembre, y en el que puede contemplarse un buen número de sus obras junto a la exposición Rituales en Haití.

rodero7

Felicitación de Caballero

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana al solemne acto de investidura de la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Castilla-La Mancha. García Rodero ha agradecido la distinción tras recibir el Libro de la Ciencia y la Sabiduría, el Anillo y los guantes que forman parte del ritual académico de manos de los doctores Isidro Sánchez, Maria Rubio y Rafael Villena, respectivamente.

Olmedo- Cristina García Rodero

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita a la fotógrafa

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha felicitado en nombre del Gobierno de Emiliano García-Page, a la fotógrafa de Puertollano, Cristina García Rodero, tras ser investida doctora Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha –UCLM-.

Un reconocimiento por parte de la institución académica por su destaca trayectoria profesional, a su papel como embajadora del ámbito de las Humanidades en el mundo de la comunicación, la creación y la investigación visuales, y por su contribución a la difusión del patrimonio cultural y su proyección internacional.

Olmedo ha mostrado su satisfacción al tratarse de una personalidad relevante de la provincia de Ciudad Real que se convierte de este modo en la primera mujer en incorporarse al claustro de doctores de dicha institución. Una distinción que la delegada de la Junta desea sea concedida en lo sucesivo con mayor asiduidad a las mujeres.

 

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, que ha asistido al acto de investidura celebrado hoy en Paraninfo ‘Luis Arroyo’ de Ciudad Real, ha dicho de García Rodero que “es un ejemplo para toda la sociedad castellano-manchega no solo como artista, sino también como retratista de un momento único de nuestra historia como región”.

“Su labor ha sido magistral en todos estos años. Este es solo el colofón a una carrera que se ha convertido en un signo de la fotografía mundial”, ha subrayado Cuevas. “Además, con el añadido de que con este reconocimiento, García Rodero se convierte en la primera mujer que es investida con tales honores en la UCLM”, ha añadido.

pilar

Pilar Zamora agradece la “escritura con luz” de la doctora honoris causa Cristina García Rodero

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado esta mañana en el acto de nombramiento de la fotógrafa de Puertollano Cristina García Rodero como doctora honoris causa de la Universidad de Castilla-La Mancha. En sus palabras, la primera edil trasladaba la enhorabuena a la nueva doctora en nombre de todo el pueblo de Ciudad Real por este nombramiento y valoraba cómo “en las imágenes de Cristina García Rodero el silencio suena a gritos, a música, a llanto y con cada imagen contenemos la respiración para ver cómo impactas los sentidos”.

Además, reconocía el espíritu pionero de la fotógrafa que ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional con la docencia o trabajando para la agencia Magnum, y ahora siendo pionera en ser la primera mujer en el claustro de doctores honoris causa de la Universidad de Castilla-La Mancha. “Vendrán muchas más, no me cabe duda. Seremos muchas más las mujeres que tomaremos las rindas de este mundo. Y con mujeres como tú, podemos estar tranquilas y orgullosas”.

Zamora mostraba su agradecimiento a la fotógrafa ya que reconocía que “hoy me voy llena de la vida de nuestra tierra, de nuestras gentes y con los horizontes más amplios para seguir creciendo y seguir avanzando”. La alcaldesa bromeaba con que hoy García Rodero no pudiera fotografiar este acto, “aunque es uno de los momentos más felices de tu vida, y estás emocionada”.

Además, valoraba la bondad de los “disparos” de la fotógrafa frente a la tristeza de los “disparos” cuando vienen de las guerras, traen la muerte y la desolación, a esas madres con los ojos casi vacíos porque duele tanto que casi no pueden ni mirar”.

Pilar Zamora reconocía de García Rodero su condición de “mujer manchega, de nuestra tierra, como nosotros, una mujer de las nuestras, lo que nos llena de satisfacción… poder sentirnos parte de un todo: de la religión de la espiritualidad, de la política de esas familias que todavía lo pasan mal”.

Por eso agradecía esa “escritura con luz” de Cristina García Rodero. “Eres luz en ese Museo en Puertollano, en nuestra tierra, en la Universidad y me vas a permitir que siga su luz, porque si se sigue su luz el camino será un camino magnífico”.

Etiquetas: , , , ,

13 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    Pena que haya sido la primera mujer, después de tantos hombres y tantos años de Universidad regional; pero alegría porque si alguien se lo merece, es ella. Felicidades.

  • Darkie dice:

    Nadie de los de las fotos, sabía quien era nuestra maestra hasta hace 2 días que la han buscado en Internet.

    Sin embargo es un gran orgullo para Puertollano y para España y bien merecido que tiene ese reconocimiento.

    Muchas Felicidades

    • Y? dice:

      Sinceramente, hasta que han reinaugurado el Museo Municipal con su nombre yo tampoco la conocía… Eso no quita que todos reconozcamos su gran obra.

      Ayer vi en la 2 La Hora Musa. No conocía al grupo The Hellacopters y vi y descubrí algo excepcional ( soy rockero y los descubrí ayer).

      Que quiero decir, que he descubierto en varios días 2 cosas muy diferentes y excepcionales.

      Seamos más positivos

      • Hobbes dice:

        Eso es la vida, amigo/a Y?

        Lo malo no es no conocer a Rodero, lo malo es morirse sin saber cada día un poco más. Agrandando nuestro sentimiento de ignorancia, el cual solo crece con la sabiduría, aprovechamos más la vida, porque queremos saber más de la misma.

        De cualquier manera, ha sido un gran acto, un gran reconocimiento y, si alguien no la conocía y ahora la conoce, que busque sus fotos en la Red y que vea alguna de sus exposiciones.

  • Charles dice:

    De nuevo, mi más sincera enhorabuena por este justo y merecido título honorífico. Profeta en su tierra…..

  • AhoraSiAhoraNO dice:

    Madre mia toda la patulea socialista de la provincia, otro día mas que no trabajan, con el militar de turno que se debe creer que vivimos todavía en el franquismo y que necesitamos su aprobación…
    Que panorama. Una vez mas, demostrado que los plutócratas están de espaldas a la sociedad.

  • Rosito dice:

    1. Lástia que se venda como la primera mujer en llegar al honoris causa. Da que pensar si está por méritos propios o por cuota.

    2. Personalmente rechazo lo obra del fotógrafo que alcanza cierto estrellato fotografiando las miserias de otros. Mas tarde evolucionó a obra más personal que si es magistral.

    3. Y si, poco profeta en su tierra cuando ha estudiado, ejercido y residido en Madrid. Me consta que en Puertollano no están muy contentos con ocupar el museo municipal. Pronto irán desplazando sus obras. La foto con los políticos ya está rentsbilizada.

    • Hobbes dice:

      Claro Rosito, cuando entró a fotografiar helados en Magnum ya te gusto más, no?

      Señor, señor….

    • Censor dice:

      El reconocimiento recibido es merecido. Es una excelente profesional. Discutir el gusto por su obra entra dentro de lo normal. Habrá cosas que gusten más y otras que gusten menos. Pero eso no quita valor al conjunto de una obra objetivamente muy buena, extraordinaria. Haber desarrollado su carrera y vivido en Madrid no es ningún demérito. Ha sido generosa con su tierra, con Puertollano. Podría haber organizado alguna exposición permanente individual o colegiada con otros colegas, pero ha preferido que parte de su obra se exponga en su ciudad natal. Démosle las gracias.

      Luego está el uso que los políticos hacen de una noble causa. Lo cual retrata su bajeza. Pero la protagonista por méritos propios es doña Cristina García Rodero.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.