Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: “Estafados” por Pilar Zamora, CCOO, USO y UGT denuncian la “mala gestión” de un Ayuntamiento con la misma plantilla que el de La Solana

- 15 noviembre, 2018 – 13:0124 Comentarios

Representantes de los sindicatos del Ayuntamiento de Ciudad Real que abandonaron ayer la mesa general de negociación, CCOO, USO y UGT, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para exponer sus “obvios” motivos: La alcaldesa, Pilar Zamora, “ha faltado a su palabra” con los sindicatos y trabajadores del Consistorio.sindicatos mesa de negociacion 20181115 1

Cuando Zamora tomó posesión como alcaldesa, explicaba Jose Antonio Serrano, de UGT, realizó unas promesas “justas y coherentes”, como la recuperación de los derechos perdidos por los empleados públicos, relacionados con el acuerdo marco, la acción social, así como dotar las plantillas de personal suficiente para afrontar la “recuperación” de los servicios externalizados.

Los sindicatos consideran que han sido “muy pacientes” con el equipo de Gobierno, ya que a comienzos del mandato existían “muchos vetos legales”, incluido el plan de ajuste, para poder sacar acuerdos adelante. La situación ha cambiado y no se han producido avances en los compromisos, indicaba Serrano, que no comprende cómo se ha llegado a esta “ruptura”, cuando el Gobierno socialista no tenía más que decir la verdad: “hasta aquí se puede llegar o no vamos a llegar hasta aquí”. Sin embargo, lamentaba, “han mentido” en “cientos” de reuniones y mesas de negociación en las que se llegaba a acuerdos que después “se quedaban en nada”.

Por tanto, estas centrales sindicales opinan que la estrategia del equipo de Gobierno ha sido de ganar tiempo hasta terminar el mandato a costa de “engañarlos”. “Nos sentimos estafados por esta Corporación”, se lamentaba el representante de UGT. Asimismo, Serrano ha hecho hincapié en la “mala gestión” de la alcaldesa que, según el sindicalista, “tendrá repercusión en la ciudadanía”.

sindicatos mesa de negociacion 20181115 2José Luis Márquez, de CCOO, ha recalcado que los sindicatos solo pretenden reclamar los derechos que ya tenían, algo a lo que se comprometió la alcaldesa de Ciudad Real.

Desde 2010, por jubilaciones y despidos de interinos, la plantilla del Ayuntamiento se ha reducido en 140 personas, lo que supone un 30% menos de personal por servicio, y algo más en la sección de Limpieza, ha detallado.

La oferta de empleo público presentada por el equipo de Gobierno, comentaba, es de algo más de veinte puestos de trabajo, hasta 28, según han publicado algunos medios de comunicación, entre los que incluye a los seis trabajadores de televisión local. Márquez recuerda que este procedimiento es obligado por sentencia judicial y que no debería computarse como parte de la oferta ni de la tasa de reposición, “que puede llegar este año cien por cien, y al 115% en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado”.

En su opinión, la “mala gestión” en personal del Gobierno socialista se ejemplifica con el gasto de 600.000 euros en horas extraordinarias de los funcionarios municipales.

Márquez ha apuntado que estos tres sindicatos se levantaron de la mesa de negociación para exigir la paralización del expediente de contratación del servicio de vigilancia privada de edificios municipales, funciones que podrían asumirse, entienden, por policías en segunda actividad. Además, reprochan al equipo de Gobierno que en tres años ni siquiera haya intentado retomar el proceso de remunicipalización de servicios externalizados.

El representante CCOO ha negado que para los socialistas, tal como afirman, la prioridad sean las contrataciones, porque “no se cubren las bajas” y se utilizan los planes de empleo para realizar las funciones del empleados públicos, algo que, a su juicio, no se puede hacer, pues “a igual trabajo, igual retribución”.

Por último, Luis Ruiz, de USO, insistía en que la prioridad de los sindicatos es la  cobertura de plazas para dar un buen servicio a la ciudad. Los trabajadores del Ayuntamiento, comentaba, han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de en torno al 20%. Por ello, solicitan que se reconozca la carrera profesional, que vendrá a aliviar esta situación.

Preguntado por declaraciones del concejal de Personal, en las que se hacía hincapié en un complemento salarial que reclaman los sindicatos, Ruiz ha acusado de David Serrano de “populista” por centrar el debate en dicha pretensión económica.

La Policía Local, continuaba, podría reforzarse con entre 9 o 10 agentes al año. La oferta de empleo público recoge cinco plazas, aunque inicialmente eran tres. Alternativamente, matizaba, se inicia un expediente de contratación de vigilancia privada de 750.000 euros. “Aquí se ven las prioridades del equipo de Gobierno”, decía.

Y es que, el Ayuntamiento de Ciudad Real cuenta con “poco más” de seiscientos trabajadores, una plantilla similar a la del Consistorio de La Solana; “lo que pone en evidencia la apuesta por el empleo público” de las últimas corporaciones, remachaba.

Etiquetas: , , , , , , , ,

24 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.