CSIF se concentra este viernes por un Convenio de Limpieza digno en Ciudad Real, con una subida del 2% e incluso del 3%

CSIF convoca una concentración mañana viernes, a las 10,30 horas y a las puertas de la Facultad de Letras del Campus Universitario de Ciudad Real, para protestar por el «nulo avance» en la negociación del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Ciudad Real, que afecta a más 4.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, según señala en una nota.

CSIF es el sindicato más representativo en este sector, superando con creces el 10% de la representación necesaria para ello, por lo que forma parte de la negociación del Convenio de Limpieza por pleno derecho, gracias a la confianza que el personal del sector ha depositado en CSIF en las elecciones sindicales celebradas en los últimos años.

CSIF va a luchar por la mejora de los derechos de la forma que sea necesaria, devolviendo con esta lucha la confianza que le ha dado en las urnas. CSIF acudirá y apoyará todas y cada una de las concentraciones, denuncias, huelgas o cualquier otro tipo de reivindicación, sin importarle quien las promueva, en aras de aportar su grano de arena a la mejora de las condiciones laborales y económicas de un sector tan desfavorecido como es este.

En esta concentración de mañana, CSIF quiere pedir a las patronales que se acelere la negociación para poder llegar a la firma de un convenio digno lo antes posible, en el cual no existan las carencias actuales y diferencias con otras provincias de nuestro entorno.

CSIF pide a las patronales que la subida salarial para 2018 y los años siguientes sea digna y que no baje del 2% anual como recomienda el AENC, e incluso que supere el 3 % y no va a asumir bajo ningún concepto la subida que propone la patronal para 2018 del 0.8 y mucho menos que no sea desde el 1 de enero. Además, solicita a las patronales que se pague un plus por trabajar los domingos y que se suba el que se paga por trabajar los festivos, para que este plus se pueda igualar a lo que hay en otras provincias.

CSIF lleva reiterando reunión tras reunión que la forma en que se paga la antigüedad en la provincia de Ciudad Real es desproporcionada y está obsoleta, versando este articulo del año 1995, por lo que CSIF solicita que la antigüedad se revalorice con cada subida de convenio como ocurre en provincias limítrofes, lo que supondría una mejora de nuestros salarios.

CSIF también reivindica que se modifique por completo el artículo de convenio que regula el complemento por enfermedad, aquel artículo que en su día se firmó con la desaprobación total de CSIF, y que tantos derechos hizo perder a los trabajadores. A fecha de hoy, este escandaloso artículo está por debajo económicamente de los mínimos que marca la de Seguridad Social, por lo que CSIF luchará porque los trabajadores en situación de I.T. no pierdan tanto dinero como hasta ahora.

CSIF quiere que todos los trabajadores cobren su plus de peligrosidad, toxicidad y/o penosidad en caso de que sus circunstancias laborales lo requieran y que para ello, se modifique, amplie y aclare el actual articulo del Convenio Colectivo de Limpieza sobre este asunto.

En definitiva, CSIF quiere un convenio digno acorde a los “tiempos de recuperación económica” y a lo que hay en otras provincias que está muy por encima de Ciudad Real, en el que también se cobre la misma cantidad económica en el mes de vacaciones.

Diferencias entre provincias

CSIF se pregunta por qué una trabajadora del servicio de limpieza de una cadena de ropa a nivel nacional o comercio de cualquier tipo en Ciudad Real, no cobra un complemento por trabajar un domingo y sin embargo en Toledo esta misma persona cobra alrededor de 50 euros, cuando la ropa o lo que vayamos a comprar tiene el mismo precio en Toledo que en Ciudad Real.

CSIF también se pregunta por qué una trabajadora del servicio de limpieza de una comunidad de propietarios cualquiera de la provincia de Ciudad Real, no cobra los 3 primeros días en caso de está enferma y sin embrago en otras provincias sí.

De igual manera CSIF no entiende cómo es posible que una trabajadora del servicio de limpieza del Centro de Salud de Herencia en la provincia de Ciudad Real no cobra ningún plus de peligrosidad y sin embargo una trabajadora del Centro de salud de Villafranca, en la provincia de Toledo, cobra un plus de peligrosidad que supone el 20% de salario base, lo que equivale a una diferencia de más de 120 euros al mes entre las dos, trabajando ambas en un Centro de Salud perteneciente al SESCAM con una distancia inferior a 10 km y además con la misma empresa.

Para CSIF, estos son solo unos ejemplos de precariedad por la que pasan las trabajadoras y trabajadores adscritos al convenio de limpieza de Ciudad Real, por lo que CSIF luchará de la manera que sea necesaria para revertir radicalmente esta situación.

CSIF tiende la mano a UGT y CCOO para luchar de forma conjunta por este convenio, primero en la negociación y después en todas las medidas que sea necesario abordar en cada momento, y no entiende que UGT y CCOO realicen actuaciones sin solicitar su ayuda, ya que, sin lugar a dudas, la unión hace la fuerza, e insiste en que estará en todo momento en la lucha por los trabajadores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img