El Gobierno regional destaca la importancia de que los ciudadanos afectados por las VAC212 y VAC114 ya pueden tener la seguridad de que el lunes tendrán los servicios

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado la importancia de que “los ciudadanos que se veían afectados, en Cuenca, Albacete y Ciudad Real, y que se comunican a través de las VAC212 y VAC114 con la Comunidad Valenciana, ya pueden tener la seguridad de que el lunes van a seguir teniendo esos servicios”.

Así ha respondido a las preguntas de los medios después de que recientemente la empresa Monbús hubiera anunciado la supresión de estas dos rutas a partir del día 17 de noviembre, aunque finalmente se ha conseguido su continuidad mientras que se alcanza una solución estable y más definitiva entre los gobiernos regional y nacional. “Hemos tenido buena sintonía con el Ministerio y nos hemos encontrado a una directora general de Transporte Terrestre que era consciente de la situación que había”, y finalmente “hemos conseguido aplazar esa supresión que había anunciado Monbús en algunas de sus líneas”.

En este sentido, la titular de Fomento ha sostenido que el Ejecutivo regional va a seguir trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Fomento para esa “solución estable” y con el objetivo de que “ya, de una vez por todas, no estemos con las amenazas de una empresa que decide si presta el servicio o no, máxime cuando tiene que haber una concesión sobre la mesa que obligue a la prestación de esos servicios. Los gobiernos estamos para dar soluciones y es lo que ha hecho este Gobierno, a través de la Dirección General de Carreteras y Transportes, y el de la nación, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre”.

García Élez ha recordado que la noticia de la intención de suprimir las líneas no le ha llegado al Gobierno regional de manera oficial, sino a través de los ayuntamientos y las estaciones de autobuses, momento en que “nos pusimos manos a la obra, de la misma forma que se venía haciendo. De hecho, presentamos la última propuesta en el Ministerio la semana pasada para la mejor prestación de estos servicios interregionales en la actualidad; por eso, no entendíamos como Monbús, de manera unilateral, rompía unos servicios que estaban acordados con el Ministerio y que son su competencia. Por eso, la solución era llegar a un acuerdo”.

En definitiva, lo que pretende el Gobierno de Castilla-La Mancha con el transporte que se presta en la región es que “los ciudadanos puedan seguir cogiendo el autobús para ir al médico o para utilizar otro servicio y moverse con libertad de un punto a otro”, ha recalcado la consejera.

Estas declaraciones se han realizado antes de comenzar la charla abierta ‘Hacia la ciudad sostenible: responsabilidad conjunta’ a la que ha asistido la consejera esta tarde en el Centro Asociado de la UNED de Talavera. Este acto ha sido organizado por la Asociación Alganda Servicios Sociales, dentro del proyecto ‘Entre paseos’ y ha tenido como ponente al director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado.

Hacia la ciudad sostenible: responsabilidad conjunta

La consejera de Fomento ha considerado que el trabajo está entre los ciudadanos y las administraciones para conseguir que las ciudades sean más sostenibles, por lo que ha destacado que la Consejería de Fomento tiene parte de esas áreas dentro de sus competencias. “Está dentro de la filosofía del propio Gobierno regional trabajar y aplicar esa perspectiva que también marca a nivel internacional la Agenda 2030, y con la que las generaciones presentes y futuras están encaminadas para garantizar esa sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental y, así, tener ciudades más sostenibles y eficientes”.

Con esta iniciativa se persigue “unir estos retos de la Administración con lo que opina la ciudadanía de Talavera sobre la ciudad que quieren “, ha dicho, al tiempo que se ha centrado en la reutilización de materiales para las actuaciones en carreteras, cada vez más en auge, y en llevar adelante el programa de depuración 100 por 100 en toda la región como las más destacadas dentro de la hoja de ruta de la Consejería de Fomento.

Por su parte, Barrado se ha referido a que en los últimos años se vienen implementando medidas en materia de sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental, pero también social. Por eso, se ha llamado en esta charla a ver cómo, a través de la normativa pública que se tiene en materia de planificación, urbana y territorial, se implementa esa participación ciudadana para que “todos los proyectos que se ejecuten sean lo más sostenibles y deseados posible acorde a lo que quiere la ciudadanía”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img